receta-sopa-pescado-marisco-montes-galicia

Recetas para reforzar tus defensas en invierno

Ante las bajas temperaturas previstas para estos días, tenemos que protegernos de los posibles resfriados y gripes. Para ello, la alimentación es clave. Con estas recetas, no prometemos una protección total, pero sí un sistema inmunitario más fuerte

by Marta Romero

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que regula las declaraciones que relacionan de forma directa la salud con la alimentación, asegura que lo que comemos no nos hace inmunes ante posibles enfermedades, pero seguir una dieta equilibrada sí que puede ayudarnos a prevenir patologías y mantener una buena calidad de vida. Y para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dieta mediterránea es una de las mejores. Así que, ya que tenemos la fortuna de poder disfrutar de todos sus ingredientes en nuestro país, ¿por qué no buscamos reforzar nuestras defensas con esta barrera totalmente natural? Sobre todo, en estas próximas semanas en las que se prevén importantes bajadas de temperatura y nuestro organismo, de forma inevitable, queda más expuesto a resfriados y procesos febriles. Así, con una buena alimentación, un correcto hábito de horas de sueño y un ejercicio físico regular, podemos luchar mejor contra posibles enfermedades.

En cuanto a la dieta, lo más importante es que nuestros platos estén dominados por productos de temporada –frutas, verduras y legumbres-, además de carnes rojas (que contienen vitamina B3), pescados ricos en Omega 3 o arroz, rico en ácido fólico. Por eso, te proponemos a continuación algunas recetas que reforzarán tu sistema inmunológico.

PESCADO, FUENTE DE OMEGA 3

Desde el restaurante madrileño Los Montes de Galicia, nos proponen una sopa de pescado y marisco sabrosa y muy calentita. Al tener como uno de sus protagonistas al pescado, nos encontramos ante una receta rica en Omega 3, que mejora nuestras defensas y nos aporta energía. También podemos aumentar la ingesta de este ácido graso con otros alimentos como el aguacate, los frutos secos o la avena.

receta-sopa-pescado-marisco-montes-galiciaVER RECETA

Paso a paso: sopa de pescado y marisco

 

LA CALABAZA, FUENTE DE VITAMINA A

La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de los tejidos óseos, así como de las membranas mucosas. Y podemos incluirla en nuestra dieta, con ingredientes como la leche, la mantequilla, la lechuga o, como hablamos hace unos días, con la calabaza.

recetas-prevenir-enfermedades-invierno-calabaza

Descubre nuestras propuestas diferentes con calabaza

 

ARROZ Y LEGUMBRES, FUENTES DE ÁCIDO FÓLICO

El ácido fólico ayuda a la creación de glóbulos blancos, muy importantes cuando se inicia un proceso defensivo en nuestro organismo. Por eso, en nuestra alimentación no deben faltar nunca las legumbres, los cereales o algunas verduras como el brócoli.

recetas-lentejas-naranjaVER RECETA

Paso a paso: ensalada de lentejas a la naranja

 

CARNE Y HUEVOS, FUENTE DE VITAMINA B3

Esta vitamina es la encargada de mantener las mucosas en condiciones normales y podemos encontrarla en alimentos ricos en proteínas como la carne roja, el pescado, el pollo o los huevos. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) asegura, además, que la carne de vacuno, entre otras, es un elemento fundamental en todas las etapas de la vida, como fuente de otras vitaminas como la vitamina B1, B6 o B12, así como de minerales como el fósforo, el zinc o el potasio.

solomillo-cerdo-mostaza-limonVER RECETA

Paso a paso: solomillo de cerdo con corteza de mostaza y puré de patatas con limón

 

KIWI, FUENTE DE VITAMINA C

Y, para acabar, algo dulce. Una cheesecake de kiwi y salvado de avena que, gracias a esta fruta, se convertirá en una receta rica en vitamina C: un potente antioxidante que puede aliviar los síntomas de un posible resfriado. Como él, la naranja, las fresas o, incluso, la papaya.

receta-tarta-cheesecake-kiwiVER RECETA

Paso a paso: cheesecake de kiwi

Más sobre: