Si esta Navidad vas a cocinar cordero, estos consejos y recetas ¡te interesan!

Es uno de los productos ‘estrella’ de las mesas navideñas. ¿Tampoco falta en la tuya? Entonces echa un ojo a estos 'tips' prácticos porque te van a ayudar a conseguir unos resultados de diez. Palabra de experto.

Cuando pensamos en platos de carne asociados a la Navidad es inevitable que a nuestra cabeza acudan imágenes de esas deliciosas recetas de cordero asadas al horno... ¡Pura felicidad en el plato! Así pues, como sabemos que se trata de una de esas carnes que no faltan en muchas mesas navideñas, hemos querido contar hoy los expertos de INTEROVIC (la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) para que nos ofrezcan algunos consejos prácticos relacionados con este producto: ¿qué puedo hacer para que quede bien jugoso?, ¿qué tipo de pieza será más conveniente para mi receta?, ¿en qué debo fijarme a la hora de comprarlo en el mercado?... Echa un vistazo a estos tips porque encontrarás la respuesta a estas y otras muchas preguntas. Tras ellos te mostramos también algunas ideas muy sabrosas para dar un aire diferente a tus recetas de cordero. ¡Riquísimas!

navidad-corderoVER GALERÍA

LECHAL, RECENTAL… ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Existen tres tipos de cordero diferentes, en función de la edad que tiene el animal:
Lechal: Es un cordero que no supera el mes y medio de vida. Se alimenta solo de leche, de ahí su nombre. Su peso ronda los 8 kilos y su carne, de un color rosa pálido, presenta muy poca grasa.
Recental: Concierne a los corderos que tienen un máximo de 3 meses de edad. Su alimentación, además de leche, incluye también pienso o pasto. El cordero recental llega a pesar un máximo de 13 kilos.
Pascual: Se trata de un cordero que tiene entre 4 y 12 meses de edad. Una vez alcanzada esta edad, el cordero pascual solo se alimenta de hierba y de pasto.

CÓMO ELEGIR LA PIEZA PERFECTA

El tipo de corte lo elegiremos en función del plato que queramos cocinar, en esto puede echarnos una mano nuestro carnicero de confianza. No obstante, conviene recordar que, aunque ahora en Navidad es más común el uso de piezas grandes (platos al horno para grandes grupos, etc), también existen otros cortes más pequeños para recetas de diario. En cualquier caso, siempre deberemos comprobar una serie de parámetros a la hora de hacernos que nuestras piezas de cordero, entre ellos:

-Es importante apostar por el producto nacional: esto nos dará garantía de frescura, poseerá además una mayor fecha de caducidad y además, favorecerá la sostenibilidad ambiental.
-A nivel visual, el cordero deberá presentar buen color, nunca deberá ser grisáceo. La carne ha de ser siempre sonrosada o rojiza, con grasa blanca bien repartida.
-Por supuesto, el olor es igualmente importante. Ante la mínima duda de un olor extraño, rechaza de inmediato la pieza.

plato-corderoVER GALERÍA

EN LA COCINA

-Si la receta incluye horno es importante que la temperatura sea más alta al comienzo y, después, bajarla a 160º - 200º en función del tipo de pieza. Al bajarla conseguiremos que no pierda más humedad de la deseada y no se seque.

-Un tip básico es que la bandeja del horno en la que está la carne no esté sin líquido, y lo ideal es mojar la propia pieza con él.

-Si nuestra receta incluye sartén en lugar de horno, será fundamental que ésta y el aceite que habremos vertido estén bien calientes antes de meter la pieza.

-Otro consejo es no girar la pieza varias veces como tendemos a hacer para que siga haciéndose, es mejor esperar y darle la vuelta una sola vez.

-¿Y la sal? De echarla (porque no es necesario), mejor al final para que no seque la carne.

-Si nuestra receta es un guiso, un buen consejo es añadir un chorrito de vino blanco y bajar el fuego una vez que echemos el caldo o líquido para que la carne esté jugosa.

ALGUNAS RECETAS

Si te apetece animarte a preparar alguna de estas ideas que os proponemos a continuación con el cordero como producto ‘estrella’, solo tienes que pulsar sobre las imágenes y acceder así al modo de elaboración de cada receta.

carre-cordero-espinacasVER RECETA
Carré de cordero con costra de mostaza y espinacas

cordero-chutneyVER RECETA
Cordero relleno con 'chutney' de peras

chuletitas-corderoVER RECETA
Chuletitas de cordero con salsa de naranja

cordero-costra-romeroVER RECETA
Chuletitas de cordero con salsa de naranja

cordero-guisadoVER RECETA
Cordero guisado con costra de patata

cordero-tallarinesVER RECETA
Pierna de cordero recental con tallarines

 

More about

Read more