chupitos-aperitivos

Sabrosas ideas para un aperitivo muy ‘chic’

Los canapés y tapas servidos en vasitos de cristal ganan en vistosidad y sofisticación. Además, las posibilidades que nos ofrecen este tipo de presentaciones son realmente variadas (tanto en el apartado dulce como salado). Para muestra, estos ejemplos que hoy os proponemos.

Si próximamente vas a tener invitados en casa y tienes que encargarte de la comida, quizá estas ideas gastro te sirvan de inspiración a la hora de preparar los entrantes (¡incluso los postres!). Se trata de recetas, muy distintas entre sí, pero con un factor común: todas ellas se presentan servidas en vasitos pequeños de cristal, ofreciendo resultados de lo más 'pintones'.

CHUPITO DE HABITAS CON GAMBAS (para 4)

Ingredientes: 200 g de habitas en aceite en conserva; 150 g de gambas.
Elaboración: Pelar las gambas. Escurrir las habitas de su aceite y dorar en él las gambas. Retirarlas y saltear 2 min las habitas en el mismo aceite. Repartirlas en los vasos hasta la mitad y rellenar con las gambas.

CHUPITO DE CREMA DE CALABAZA CON PIQUILLOS Y FRUTA (para 4)

Ingredientes: 400 ml de crema de calabaza; 12 pimientos del piquillo; 150 g de piña; 1 kiwi; 1 naranja; 100 g de queso de Burgos; 4 c.s. de aceite de oliva sal y pimienta.
Elaboración: Escurrir los pimientos y triturarlos en la batidora con el aceite y una pizca de sal y de pimienta hasta obtener un puré fino. Pelar la fruta y cortarla en daditos. Cortar el queso en dados del mismo tamaño y echarlos en un cuenco con la fruta. Mezclar y reservar. Poner en los vasitos la crema de calabaza, cubrir con el puré de piquillos y culminar con los daditos de fruta y queso.

CHUPITO DE MOUSSE DE QUESO CON SALSA DE MANGO (para 4)

Ingredientes: 300 g de queso cremoso; 350 g de nata; 225 g de azúcar; 2 mangos maduros; 8 galletas tipo Digestive.
Elaboración: Semimontar la nata bien fría con varillas eléctricas. Añadir 125 g de azúcar y el queso a cucharadas mientras se sigue batiendo hasta que tenga una textura cremosa. Reservar en la nevera. Hacer un almíbar con el resto del azúcar y 100 ml de agua y dejarlo hervir 5 min. Pelar los mangos, trocearlos, triturarlos con el almíbar y reservarlos en la nevera. Triturar las galletas. Poner en el fondo de 4 vasitos la crema de mango, rellenar con la mousse y culminar con las galletas trituradas.

CHUPITO DE GUISANTES CON QUESO (para 6)

Ingredientes: 1 lata pequeña de guisantes al natural; 4 champiñones botón; 100 g de beicon en lonchas finas; 150 g de queso batido; 50 ml de leche desnatada; 1 c.c. de wasabi; 4 tomates secos en aceite.
Elaboración: Precalentar el horno a 160º. Colocar las lonchas de beicon entre 2 papeles sulfurizados en una bandeja de horno con otra bandeja encima y hornearlas 15 min a 160º. Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas de 5 mm de grosor. Echar en un cuenco el queso batido, la leche y el wasabi. Añadir las láminas de champiñón y los guisantes escurridos y mezclar todo bien. Picar los tomates secos. Repartir en los vasitos el contenido del cuenco y acompañar con el crujiente de beicon y los tomates secos picados.

CHUPITO DE GUACAMOLE CON SALMÓN (para 8)

Ingredientes: 2 aguacates; 100 g de salmón ahumado; 1 tomate el zumo de ½ limón; unas gotas de tabasco; 4 rodajas de limón; 1 cebolleta; 16 tallos de cebollino; 150 ml de yogur; 2 c.s. de aceite; sal y pimienta.
Elaboración: Rallar el tomate. Pelar y picar la cebolleta. Pelar los aguacates, retirar los huesos y echar la carne en un cuenco con el tomate rallado, la cebolleta picada, el zumo de limón, el aceite y una pizca de sal y de pimienta. Machacar con un tenedor hasta conseguir una crema uniforme, añadir el tabasco y mezclar de nuevo. Trocear el salmón. Cortar por la mitad los tallos de cebollino. Rellenar unos vasos pequeños con guacamole hasta la mitad de su altura. Añadir 1 c.s. de yogur, cubrir con un poco de salmón y decorar con media rodaja de limón y unos tallos de cebollino.

CHUPITO DE COLIFLOR CON GAMBAS (para 8)

Ingredientes: 150 g de gambas cocidas y peladas; 400 g de coliflor cocida; 1 pimiento verde; 4 c.s. de  mayonesa; unas ramitas de eneldo; sal y pimienta.
Elaboración: Retirar el tallo y las semillas al pimiento y cortarlo en cuadraditos. Escurrir la coliflor, echarla en un cuenco y desmenuzarla con un tenedor. Añadir la mayonesa y los cuadraditos de pimiento y mezclar. Disponer en los vasitos la mezcla de coliflor, cubrirla con las gambas cocidas y decorar con las ramitas de eneldo.

CHUPITO DE CANGREJO, AGUACATE Y PIMIENTOS (para 8)

Ingredientes: 125 g de carne de cangrejo; 2 c.s. de mayonesa; 1 aguacate; 10 pimientos del piquillo en conserva; 140 g de queso cremoso de untar; 50 ml de nata; el zumo de 1 limón; sal y pimienta; unos brotes de alfalfa para acompañar.
Elaboración: El cangrejo Mezclar la carne de cangrejo con la mayonesa, la mitad del zumo de limón  y 80 g de queso. Salpimentar y volver a mezclar. El aguacate Pelar cuidadosamente el aguacate, eliminar el hueso y mezclar la carne en un cuenco con la nata, el resto del zumo de limón, sal y pimienta. Los pimientos del piquillo: triturar los pimientos e introducir en un robot de cocina junto con el resto del queso, sal y pimienta. Poner en el fondo de 8 vasos altos de cristal transparente la mezcla de cangrejo hasta ¼ de su altura. Continuar con la mezcla de aguacate y disponer sobre ella la de pimientos. Culminar con unos brotes.

¿Ir de tapas sin temor a engordar? Con estas ideas es más fácil

Hummus casero: aprende a prepararlo en cinco sencillos pasos

‘Día mundial de la tapa’: celébralo con estas diez recetas… ¡simplemente irresistibles!

Más sobre

Leer más