¿Disfrutas con una buena taza de té? ¡Estos 'tips' te interesan!

Hoy nos centramos en el té verde, la variedad más popular, para ofreceros algunos consejos prácticos de cara a su compra y consumo

Cómo reconocer en el mercado un té de calidad; qué variedades son las más apreciadas; qué tener en cuenta a la hora de infusionarlo y consumirlo... Son miles y miles las personas que cada día disfrutan en todo el mundo de una taza (o varias) de té, de forma muy especial de té verde, el más popular de todos.

Es por ello que hoy hemos querido contar con los expertos de ‘A punto de té’ (tienda online especializada) para que nos ofrezcan algunos tips y curiosidades sobre esta saludable bebida natural.

te-cenitalVER GALERÍA

¿CÓMO SE ELABORA?

Para elaborar el té verde, las hojas se someten a un proceso conocido como ‘Fijación’ para conseguir que estas hojas de té se mantengan verdes de forma natural. Esto se consigue sometiéndolas a calor por encima de 70ºC para detener la encima causante de la oxidación. Tras este paso, las hojas se enrollan y se secan para conseguir el característico color verde de las hebras.

PROPIEDADES

El té contiene vitaminas y minerales (sodio, flúor, potasio, cobre…) y, sobre todo, poderosos antioxidantes (presentes de forma más predominante en el té verde y en el blanco).

TIPOS DE TÉ VERDE

Entre todos los tipos de té verde disponibles en el mundo, hay dos familias que destacan por encima del resto: los procedentes de China y Japón. Son los más buscados y cuentan con unas técnicas que han hecho que sean admirados en todo el planeta. La diferencia entre estas dos regiones es el proceso de fijación comentado anteriormente. Mientras en China utilizan calor seco, hornos o woks, en Japón el té se somete a calor húmedo (vaporizado).

Las variedades más famosas de China son Lung Ching, Bi Luo Chun, Mao Feng, Liu Han, Mao Jian o Tai Ping Hou kui, mientras que en Japón encontramos té Matcha, Gyokuro, Sencha y Kabusecha, Bancha y Kukicha.

Hay otras partes del mundo que elaboran té de muy buena calidad, como Sri Lanka, Darjeeling o Vietnam.

te-matchaVER GALERÍA

. RECOMENDACIONES DE CONSUMO:

- Lo primero es escoger hojas de té verde natural, que sean genuinas y de calidad.
- Respeta el tiempo de infusión y la temperatura óptima para su preparación. (1 a 2 minutos con el agua entre 70ºC-80ºC).
- Toma té verde a partir de la media mañana. Los Chinos dicen que no se toma té verde en ayunas ni recalentado.
- No bebas té por obligación o por sistema, debes disfrutar cada taza y encontrar una variedad que te agrade.
- Si quieres sabores sutiles y amables, busca té verde chino. Si por el contrario buscas intensidad y sabor, los tés verdes de Japón, serán tus favoritos.

EN EL MERCADO:

A granel, mucho mejor: El té se suele presentar en dos formatos: a granel, y en bolsas individuales listas para el consumo. No cabe duda de que el segundo tipo es mucho más cómodo y rápido, lo que permite ganar un tiempo que habitualmente no nos sobra. Sin embargo, la calidad de las bolsas de té es bastante pobre, puesto que para estos productos se utilizan las hojas más secas y rotas, aquellas que no pueden utilizarse para la venta del producto a granel. Tampoco los aromas se mantienen en estas bolsas ni algunas de las propiedades del té, por eso siempre es mejor adquirir el producto a granel en un lugar especializado.

mujer-tazaVER GALERÍA

CÓMO SABER SI ES DE CALIDAD

Hay algunas cuestiones en las que fijarse para saber si la calidad de un té es la adecuada:

- Su apariencia debe ser uniforme en cuanto al tamaño y a la forma de las hojas.
- También es importante que no haya tallos ni ramas en la mezcla.
- Su color debe ser brillante y sin grandes cambios en todo el producto.
- No hay que olvidar el aroma del té a granel debería ser fresco y duradero si el producto es de buena calidad.

'Tips gastro': Cinco pistas para reconocer un buen café

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más