Cocina asturiana: aprende a preparar en casa un cachopo ¡de premio!

El restaurante del que hoy te hablamos puede presumir de servir el ‘Mejor cachopo de Madrid’ y el tercero mejor de toda España. ¿Su secreto? ¡Te lo contamos!

A pesar de ser una receta que no entraña grandes dificultades, son los pequeños ‘trucos’ y la utilización de determinados ingredientes los que hacen que un cachopo pase de ser un plato corriente a un bocado absolutamente delicioso. Esa excelencia es la que buscaban los miembros de jurado de la sexta edición del ‘Mejor cachopo de España’, celebrado hace escasos días en Madrid y organizado por la popular ‘Guía del Cachopo’ (publicación que recoge los mejores restaurantes del país para disfrutar de esta receta típicamente asturiana).

Formado por chefs y periodistas especializados, dicho jurado debió decidir en una cata a ciegas qué cachopos merecían subir al pódium de los mejores teniendo en cuenta factores como la calidad de la carne, el empanado, el relleno, la guarnición, la presentación, la originalidad del conjunto…

pichote-cachopoVER GALERÍA

Los finalistas se habían decidido en tres fases previas con gran éxito de convocatoria (en total, participaron 89 restaurantes de Asturias, 37 de Madrid y 18 del resto de comunidades). Cómo cabía esperar, finalmente el primer puesto de ese pódium fue para un local de El Principado, en concreto el ovetense ‘El Pichote’.

También la medalla de plata fue a parar a suelo astur, esta vez, a Gijón, al restaurante ‘11 Guajes’. Sin embargo, el bronce se quedó en Madrid. El cachopo de la taberna ‘La Charca’ (en el madrileño barrio de Argüelles) convenció a los jueces. Claro que no fue casual; el empresario hostelero al frente de este local, Manuel Fernández, es asturiano de nacimiento. De hecho, además del cachopo, la carta de ‘La Charca’ está trufada de guiños su tierra: fritos de pixín, la tradicional fabada, arroz con leche…

¿Y cuál es el secreto del éxito de este cachopo, tercero mejor del mundo y primero de Madrid? Uno de los principales, sus ingredientes. A la mejor ternera asturiana I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) se suma un relleno absolutamente irresistible: paleta de jamón ibérico y una mezcla de tres quesos típicamente asturianos: Gamonéu (Gamonedo), Vidiago y La Peral.

quesos-jamonVER GALERÍA

A continuación os mostramos al detalle el ‘paso a paso’ para la elaboración de este cachopo de premio, por si queréis animaros a prepararlo en casa.

INGREDIENTES:

-2 filetes de ternera asturiana I.G.P.

-2 lonchas de queso Vidiago

-Un pedacito de queso La Peral y otro de Gamonéu (para rallar).

-250 gramos de paleta ibérica de bellota

-Huevo, harina y panko

lacharca-cachopoVER GALERÍA

ELABORACIÓN:

-Se extienden ambos filetes de ternera y se aplastan hasta dejarlos como ‘una sábana’.

-Ponemos de base un filete de ternera. Encima colocamos las dos lonchas de queso Vidiago. Encima rallamos los otros dos quesos: La Peral y Gamonèu (Gamonedo).

-Después se añade la paleta ibérica de bellota.

-Colocamos encima el filete de ternera restante, para sellarlo.

-Se empana con el huevo, harina y panko.

-Se fríe en la freidora y ¡listo! (si no se dispone de una freidora y se va a emplear sartén se aconseja utilizar abundante aceite y que éste esté muy caliente para que no se desmigue el rebozado).

barra-lacharcaVER GALERÍA

Cocina regional: fabada, cachopo, arroz con leche… ¡Puxa Asturies y su gastronomía!

 

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más