Consejos de experto para preparar una ensaladilla rusa… ¡de diez!

El chef responsable de una de las mejores ensaladillas de Madrid nos ofrece algunos 'tips' a tener en cuenta a la hora de elaborar en casa esta receta, tan popular como sabrosa

Su nombre no suele faltar en prácticamente ninguna carta de tapas. Sin embargo, a pesar de la sencillez de su elaboración, no resulta fácil toparse con ensaladillas rusas buenas de verdad (demasiados ‘engrudos’ de dudosa calidad en demasiados restaurantes y bares…). Eso sí, cuando una ensaladilla es rica… ¡viaje directo al cielo gastronómico!

rafa-ensaladilla-1VER GALERÍA

Es, por ejemplo, el caso de la ensaladilla que ofrecen a sus clientes en el restaurante madrileño Rafa (no por casualidad, el especial que os ofrecimos hace algunas semanas sobre ‘Las mejores ensaladillas rusas de España’ la incluía entre sus propuestas).

¿Y qué tiene de especial?, ¿cuáles son los ‘secretos’ de su éxito? En realidad, una de las claves es su sencillez… y algún que otro truquillo. Así nos lo contaba Miguel Ángel Andrés, chef de este reconocido y longevo restaurante capitalino de cocina tradicional que precisamente estos días está de aniversario. Y es que ya son 60 los años que contemplan a este establecimiento (una buena excusa, por cierto, para disfrutar de alguno de los menús especiales que ‘Rafa’ propone durante las noches de marzo y abril con motivo de ese cumpleaños).

restaurante-rafaVER GALERÍA

Pero volvamos a lo que hoy nos ocupa: su famosa ensaladilla. Como sabemos que esta receta os encanta, hemos pedido a Andrés que nos enseñe, paso a paso, cómo la prepara él, y que nos cuente además todos esos tips que hacen que esté tan rica. Si quieres imitarle en casa y triunfar entre los tuyos, ¡toma buena nota!

-Es importante cocer los ingredientes por separado, para que cada uno de ellos alcance su punto perfecto de cocción.

-Cuando sea temporada, utilizar siempre guisantes frescos. Esto marcará la diferencia.

-Uno de los ingredientes básicos es la patata. Ésta no debe entrar nunca en nevera una vez cocida (se cuece la noche anterior y se deja en un lugar fresco). 

-En relación al tipo de patata recomendada: Monalisa, Kennebec o Bintje.

-La mayonesa es también clave: en la medida de lo posible, será mucho mejor si es casera. Para su elaboración, emplea un aceite de oliva suave. En su defecto, una mezcla de oliva y girasol.

RECETA DE ENSALADILLA RUSA (RESTAURANTE ‘RAFA’)

Ingredientes (para seis personas):

-3 patatas

-2 zanahorias

-100 g de guisantes

-4 huevos

-Mayonesa

picado-ensaladillaVER GALERÍA

Elaboración:

-Cocemos cada ingrediente por separado:

  • Los huevos (con sal).
  • Las zanahorias, peladas y enteras.
  • Las patatas: las coceremos con piel y sal el día anterior (y no las meteremos en nevera).

-Una vez frío todo, pelamos las patatas, los huevos y las zanahorias.

-Picamos a nuestro gusto todos los ingredientes.

-Añadimos los guisantes.

-A continuación añadimos la mayonesa que habremos preparado previamente.

-Rectificamos de sal.

-Emplatamos (si nos ayudamos de un aro metálico el resultado será mas vistoso) y finalmente rallamos un poco de huevo cocido por encima y (opcional) un poquito de cebollino picado.

Diez ideas irresistibles para celebrar el 'Día mundial de la tapa'

Pistas 'gastro': En busca de las mejores tortillas de patatas

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más