Pocas calorías y mucho sabor: así son estas guarniciones ‘light’

Te damos diez ideas muy sanas y ligeras para acompañar tus platos de carne y de pescado

En muchas ocasiones, una buena guarnición hace que un plato resulte redondo. Si además, ese acompañamiento es ligero, saludable, muy sabroso y realmente fácil de preparar… ¿qué más podemos pedir? Pues así son exactamente estas 10 'mini recetas' que te proponemos hoy para enriquecer tus platos principales de carne o pescado. ¡Las hay para todos los gustos!

PATATAS CON VERDURAS CRUJIENTES

Ingredientes:
250 g de patatas pequeñas; 6 rabanitos; 10 hojas de lechuga iceberg; 18 tallos de cebollino; 4 c.s. de aceite; sal y pimienta.

Elaboración:
Lavar las verduras. Cortar los rabanitos en láminas y la lechuga en juliana. Picar la mitad del cebollino y cortar en tres trozos el resto. Cortar las patatas en rodajas y freírlas. Escurrirlas y ponerlas en una ensaladera con las láminas de rabanito. Espolvorear con sal, pimienta y perejil, añadir la lechuga y el cebollino y mezclar. Acompaña bien a: carnes o pescados.

patatas-verdurasVER GALERÍA

APIONABO CON AJO Y PEREJIL

Ingredientes:
600 g de apionabo; 12 tomates cherry; 3 dientes de ajo; 1 c.s. de perejil picado; 3 c.s. de aceite de oliva; sal y pimienta.

Elaboración:
Pelar el apionabo, lavarlo, trocearlo y reservarlo en un cuenco con agua. Pelar los dientes de ajo y cortarlos por la mitad. Lavar los tomatitos y cortarlos por la mitad. Rehogar 3 min los ajos hasta que estén dorados. Añadir los medios tomatitos y sofreír 2 min. Incorporar el apionabo bien seco, salpimentar y saltear 5 min. Espolvorear con el perejil, mezclar y bañar con 200 ml de agua. Llevar a ebullición y cocer durante 25 min a fuego lento. Acompaña bien a: platos de ave y cerdo asados.

ESPÁRRAGOS VERDES CON LIMÓN

Ingredientes:
12 espárragos verdes; el zumo de ½ limón; 4 c.s. de aceite de oliva; sal y pimienta.

Elaboración:
Eliminar las partes duras de los espárragos, lavarlos y cocerlos en agua salada 10 min. Escurrirlos y ponerlos en una fuente. Mezclar el zumo de limón con el aceite y rociar con ello los espárragos. Espolvorearlos con sal y pimienta recién molida. Acompaña bien a: pescados blancos cocidos o a la plancha.

esparragosVER GALERÍA

BRÉCOL ASADO CON PIÑONES

Ingredientes:
500 g de brécol; 3 dientes de ajo; la piel rallada y el zumo de 1 lima; 2 c.s. de piñones; 3 c.s. de aceite sal y pimienta.

Elaboración:
Precalentar el horno a 190ºC. Tostar los piñones. Separar el brécol en ramitos. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas. Colocar el brécol en una fuente en una sola capa. Repartir por encima las láminas de ajo y la mitad de la piel de lima, rociar con el aceite y el zumo de lima, sazonar con sal y pimienta y meter al horno a 190º entre 20 y 25 min. Retirar del horno, añadir los piñones y el resto de la piel de lima y mezclar. Acompaña bien a: platos de carne o pescado.

CHAMPIÑONES CON CEBOLLINO Y SOJA

Ingredientes:
400 g de champiñones; 2 c.c. de aceite de sésamo; 3 c.s. de salsa de soja baja en sodio; 1 c.s. de cebollino picado; pimienta negra.

Elaboración:
Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas. Echar el aceite y la soja en una sartén y saltear las láminas de champiñón a fuego medio entre 8 y 10 min. Añadir el cebollino picado, sazonar con pimienta recién molida, mezclar y retirar del fuego. Acompaña bien a: platos de carne asada.

champinonesVER GALERÍA

CARPACCIO DE CALABACÍN

Ingredientes:
3 calabacines; 2 dientes de ajo picados; 2 c.s. de perejil picado; 2 c.s. de albahaca picada; 2 c.s. de hojitas de tomillo; 1 c.s. de menta picada; 4 c.s. de aceite de oliva sal y pimienta.

Elaboración:
Mezclar en un cuenco todas las hierbas con el ajo picado. Retirar las puntas de los calabacines, lavarlos y cortarlos con su piel en láminas. Tostarlas por sus dos caras en 2 c.s. de aceite. Colocarlas en capas en una fuente, repartiendo las hierbas y el ajo picados entre cada dos capas. Terminar con una capa de hierbas, espolvorear con sal y pimienta, rociar con el resto del aceite, cubrir con papel _ lm y reservar en nevera 12 h. Sacarlo 1 h antes para servirlo a temperatura ambiente. Acompaña bien a: platos de pescado a la brasa.

PUERROS CON GUISANTES Y COGOLLOS

Ingredientes:
3 puerros; 150 g de guisantes; 4 cogollos de Tudela; 1 manojito de hojas de menta; 5 c.s. de aceite de oliva; sal y pimienta.

Elaboración:
Cortar las puntas a los puerros y cortarlos en rodajas de 2 cm. Cortar los cogollos en cuartos. Calentar en una cazuela 2 c.s. de aceite y pochar 5 min los puerros. Incorporar los guisantes y rehogar 5 min. Añadir los cogollos troceados y cocinar tres min más a fuego bajo. Disponerlo en una fuente, sazonar con sal y pimienta recién molida, añadir las hojas de menta, rociar con el resto del aceite y mezclar. Acompaña bien a: pescados asados o cocidos.

puerros-guisantesVER GALERÍA

HINOJO CON CEBOLLA MORADA

Ingredientes:
2 bulbos de hinojo; 1 cebolla morada; 2 dientes de ajo; 2 c.s. de aceite de oliva; 100 ml de vino blanco seco; sal y pimienta.

Elaboración:
Eliminar los tallos y las hojas de los bulbos, lavarlos, secarlos y cortarlos en cuartos. Cortar cada cuarto en 2 o 3 gajos. Pelar la cebolla, lavarla y cortarla en juliana. Calentar el aceite y dorar los ajos con su piel 5 min. Añadir el hinojo troceado y la cebolla, retirar los ajos y saltear unos 3 min. Bañar con el vino, llevar a ebullición y cocer 15 min a fuego bajo. Sazonar con sal y pimienta, mezclar y retirar del fuego. Acompaña bien a: pescados cocidos o al vapor.

MANZANA, ZANAHORIA Y MENTA

Ingredientes:
2 manzanas Golden; 2 c.s. de menta picada; 2 zanahorias; 150 ml de yogur; 6 c.s. de aceite de oliva; 2 c.s. de vinagre de manzana; sal y pimienta.

Elaboración:
Pelar las manzanas, descorazonarlas y rallarlas. Pelar las zanahorias, rallarlas y echarlas en un cuenco con la manzana rallada y la menta en juliana. Añadir el aceite, el vinagre, el yogur, sal y pimienta y mezclar todo bien. Acompaña bien a: platos de cerdo y ave.

rucula-naranjaVER GALERÍA

RÚCULA CON NARANJA

Ingredientes:
2 naranjas; 3 zanahorias; 50 g de rúcula; 1 c.s. de mostaza a la antigua; 6 c.s. de aceite de oliva; 1 c.s. de zumo de lima; 1 c.s. de semillas de sésamo; sal.

Elaboración:
Pelar a lo vivo las naranjas y hacerlas gajos. Pelar las zanahorias y cortarlas en bastones. Echar en un cuenco el aceite, la mostaza, la lima y las semillas y mezclar. Poner en una ensaladera la zanahoria, la naranja y la rúcula, sazonar con sal y rociar con la salsa preparada. Acompaña bien a: platos de cerdo a la plancha o a la parrilla.

Sanas, originales, fáciles y deliciosas. ¡A estas ensaladas no se les puede pedir más!

Cocina sana: Si tu objetivo es perder peso, he aquí un gran aliado para conseguirlo

Más sobre

Regístrate para comentar