Claves (de experto) para una tarta de zanahoria… ¡insuperable!

Aunque en España no se popularizó hasta hace pocos años, este postre se ha ganado un hueco irremplazable en las cartas de restaurantes y cafeterías de todo el país

No es fácil determinar con exactitud su nacimiento. Lo que sí parece claro es que la tarta de zanahoria comenzó a popularizarse “durante la época de escasez y racionamiento de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña”. Así nos lo cuenta el panadero y repostero Moncho López (alma mater de las panaderías y cafeterías madrileñas ‘Levaduramadre’). “Durante esos años el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro, por ello en la elaboración de algunos dulces lo sustituyeron por un vegetal con una capacidad edulcorante muy alta como es la zanahoria. Con ello lograron un bizcocho dulce y bastante húmedo. Lo de hacerlo en capas, añadirle frostings y rellenos vino después”, añade López.

moncho-lopezVER GALERÍA

Tampoco hay una única receta para preparar este postre que vuelve locos a niños y mayores; podemos encontrar carrot cakes más o menos altas, con o sin capas, con nueces, pistachos, con una crema más ligera o más densa… lo que no suele faltar entre sus ingredientes, eso sí, son tres especias: canela, jengibre y nuez moscada. “Y ahí está una de las claves de la receta: en encontrar el sutil equilibrio entre las tres, porque todas ellas tienen mucho sabor y si nos pasamos con alguna, podemos arruinar el bizcocho”, asegura Moncho, partidario de montar esta tarta en varias capas: “Nosotros vamos alternado las capas de bizcocho con las de la crema de queso para que mantenga bien la humedad”.

Si quieres copiar su receta en casa, toma buena nota porque, a continuación, López nos la detalla paso a paso:

TARTA DE ZANAHORIA

INGREDIENTES (para unas 14 raciones generosas)

Bizcocho:
6 huevos
120 g de azúcar blanco
240 g de azúcar moreno
290 g de aceite de girasol
320 g de harina
3 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de nuez moscada
3 cucharaditas de impulsor / 1 de bicarbonato
1 pizca de sal
120 g de nuez picada
400 g de zanahoria picada

Crema:
200 g de mantequilla
250 g de azúcar glas
500 g de queso crema

tarta-laveduraVER GALERÍA

PREPARACIÓN

Bizcocho:
-Se mezclan todos los ingredientes a excepción de la harina, la zanahoria y las nueces.
-Se baten con una batidora de varillas.
-Se tamiza la harina por encima de la mezcla.
-Una vez integrada bien la harina, se añaden la zanahoria y las nueces y se distribuyen homogéneamente en la mezcla.
-Meter al horno previamente precalentado durante a 190 grados durante una hora.

Crema:
Se mezcla el queso crema con la mantequilla y se va añadiendo poco a poco el azúcar glas tamizado, batiendo bien hasta que se integre.

Acabado de la tarta:
Esperar a que el bizcocho se enfríe y cortarlo en tres capas. Ir intercalando capa de bizcocho, capa de crema (tal y como se aprecia en la imagen superior). Terminar cubriendo con crema de queso y espolvorear con una mezcla de panela y nuez pecana ligeramente tostada.

levaduramadreVER GALERÍA

Si estos ‘croissants’ te dicen ven… ¡lo dejarás todo!

Postres: ¿Hacer de las tortitas un postre saludable? ¡Sí, es posible! (o casi)

Más sobre

Leer más