Si solo usas el micro para calentar leche… ¡te interesan estos ‘tips’!

A pesar de ser uno de nuestros grandes aliados en la cocina, muchas veces no aprovechamos ni el 10% de sus posibilidades. Por ejemplo, ¿sabías que hoy día los microondas nos ofrecen funciones para, por ejemplo, preparar unos huevos fritos, prácticamente sin aceite y muy saludables?

¿Podré usar este recipiente?, ¿cómo conseguir que la comida se caliente de manera uniforme?, ¿qué hacer para descongelar correctamente este tupper?, ¿por qué el pan no me queda como me gustaría al tostarlo?... Son solo algunas preguntas comunes relacionadas con el uso del microondas, ese electrodoméstico que no suele faltar en ningún hogar y que vale mucho (muchísimo) más que para calentar la leche del desayuno. Hoy se asoman a Hola.com los expertos de la empresa Teka para ofrecernos algunos tips muy prácticos, perfectos para sacar el máximo partido a este gran aliado de nuestros menús diarios.

generica-microVER GALERÍA

-No debemos olvidar que al cocinar en el microondas, el plato que utilicemos seguirá su cocción durante aproximadamente dos minutos más después de apagar el electrodoméstico. Teniendo esto en cuenta reduciremos los tiempos de cocinado (dado que la receta se terminará de elaborar durante el reposo).

-Los mejores recipientes para el microondas son de porcelana, cristal y silicona. Recuerda que no puedes introducir nada de metal, ya que podrían saltar chispas. Si no tienes claro si puedes meter o no un utensilio, echa agua en su interior hasta cubrir unas ¾ partes de su capacidad. Si al ponerlo durante un minuto a la máxima potencia el agua está caliente pero el recipiente sigue frío, significa que se puede utilizar perfectamente.

-Hoy en día los microondas cada vez nos ofrecen más opciones de cocinado. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la función ‘Crunch’ que incorporan muchos modelos y que permiten incluso ‘freír’ huevos con una sola gota de aceite y de forma muy saludable.

huevosVER GALERÍA

-El micro puede ser también un gran aliado para cocinar carnes y pescados. Si no tienes recipientes específicos para ello, te damos algunos trucos como, por ejemplo, tapar el pescado con papel film, haciendo un agujero para que salga el vapor… ¡en unos minutos tendrás un plato fácil y sabroso!. Si prefieres preparar pollo, tardarás menos de 20 minutos en cocinar un pollo entero con la función grill de los microondas.

-Si vas a echar sal en tu receta de carne elaborada en el microondas, hazlo mejor cuando el plato esté listo, ya que la sal durante el cocinado puede provocar que la carne se seque.

-No debemos olvidarnos de poner la tapa antes de calentar o cocinar en el microondas. Al cubrirlo evitaremos que la comida se vea afectada por las ondas, y además, facilitaremos la limpieza del electrodoméstico.

tapas-microVER GALERÍA

-El microondas es un electrodoméstico muy adecuado para cocinar al baño María de forma rápida y fácil. Basta con poner un recipiente lleno de agua en el que se pueda meter un tarro más pequeño con el alimento que se vaya a preparar.

-No te olvides que también puedes usarlo para la preparación de postres. Es muy práctico, por ejemplo, para derretir chocolate, caramelo o mantequilla, pero recuerda hacerlo siempre con la potencia mínima. Y, si te animas, puedes probar con algún sencillo y vistoso mug cake.

-Recuerda que si quieres calentar pan en el micro deberás ponerlo poco tiempo y meter junto a él un vaso con un poco de agua.

pan-microVER GALERÍA

-Si tienes que descongelar un alimento, la mejor manera de hacerlo en el microondas será intercalando tramos de descongelación y de descanso. Si lo pones durante un tiempo continuado, el alimento quedará congelado por dentro, y por fuera quedará seco.

-Si la comida no se calienta de forma uniforme deja un espacio en el centro del plato para que todos los alimentos recojan el calor.

-Olvídate del mito de que estar cerca del microondas mientras esté en funcionamiento puede ser perjudicial. Las ondas que produce no pueden atravesar las paredes del mismo y, al apagarse, no existe ningún riesgo porque no se emite ninguna energía.

-No debes olvidar nunca que tener un microondas limpio alarga la vida de tu electrodoméstico y protege los alimentos que prepares en él. Una manera casera de limpiarlo consiste en poner medio limón en un recipiente con agua dentro del electrodoméstico y ponerlo a la máxima temperatura durante unos 5 minutos. De este modo, solo tendremos que pasar un paño y la suciedad saldrá rápidamente.

comida-microVER GALERÍA

'Tips' de cocina: 10 consejos para preparar pasta auténticamente italiana

‘Tips’ de cocina: El truco más sencillo para ganar vistosidad en tus platos

¿Quieres que los ‘likes’ de tus fotos de cocina se disparen? ¡Presta atención a estos 'tips'!

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más