Productos 'gourmet': ¡Larga vida al jamón ibérico! ('tips' prácticos para su disfrute y conservación)

Los productores del ‘Mejor jamón de bellota ibérico de España’ nos ofrecen un decálogo de recomendaciones para disfrutar al máximo en Navidad de esta joya de nuestra gastronomía

El pasado mes de octubre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hacía entrega, un año más, de los ‘Premios Alimentos de España’. Unos galardones que premian la excelencia de los productos gastronómicos de nuestro país y que se dividen en distintas categorías. Entre ellas, hoy hemos querido poner el foco en la de ‘Mejor jamón de bellota ibérico’, galardón que en esta edición fue a parar a ‘Encinares del Sur’ (productora en la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y enmarcada dentro la empresa ‘Dehesas Reunidas’).

cortadoraVER GALERÍA

¿Por qué detenernos en este alimento gourmet? Dos motivos: el primero es que, aunque podemos degustarlo todo el año, es en Navidad cuando este tipo de productos deli adquieren mayor protagonismo en muchas mesas. Y por otro, porque tenemos la suerte de contar con el expertise de los productores del  ‘Mejor jamón de bellota ibérico de España’, que hoy se asoman a Hola.com para ofrecernos algunos tips muy práticos; consejos para que saquemos el máximo partido a este tesoro 'gastro':

cortandoVER GALERÍA

SU CONSERVACIÓN:

 

1. ¡Cuidado con los radiadores! Hay que procurar guardar el jamón en el punto más alejado de los focos de calor.

2. Luz fría. Es importante evitar iluminación directa con halógenos o focos.

3. Fundamental: utilizar un jamonero para fijar el jamón a la hora de cortarlo.

4. Alerta olores: también es importante evitar cercanía con freidoras, hornos y placas.

5. El tocino, nuestro 'aliado'. Sus lonchas blancas son perfectas para cubrir el jamón tras el corte.

6. Una vez abierto, es preferible no tardar en exceso en consumirlo. 

7. Vuelta y vuelta: trata de apurar al máximo antes girar el jamón para seguir cortándolo.

8. Los paños de algodón, otra buena opción para taparlo.

9. Fresco sí, frío no: la nevera puede darle mal sabor.

10. Si no te ves con la habilidad suficiente, nada como acudir a un cortador profesional. Te lo dará perfectamente cortado y envasado, sacándole el máximo rendimiento. 

EL MEJOR MARIDAJE

Aunque, como siempre decimos, el mejor maridaje es el que más gusta a cada uno, es cierto que, cuando hablamos de jamón ibérico, los expertos suelen coincidir en que los vinos finos y los cavas combinan mejor que, por ejemplo, el clásico vino tinto. “Las burbujas de caldos como los cavas que se elaboran en España y su personalidad organoléptica hacen de ellos unos excelentes compañeros de viaje para el jamón”, aseguran desde ‘Encinares del Sur’.

cavaVER GALERÍA

LAS ETIQUETAS: QUE NO TE DEN ‘GATO POR IBÉRICO’

Tal y como marca la actual normativa en vigor, los jamones ibéricos comercializados en España tienen que ir acompañados de sus correspondientes precintos de calidad. Así que toma nota para evitar posibles fakes:

Precinto Negro: Jamón de bellota 100% ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica, y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

Precinto Rojo: Jamón de bellota ibérico. Procede de animales del 75% de raza ibérica o de animales del 50% raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

Precinto Verde: Jamón de Cebo de Campo. Puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.

Precinto Blanco: Jamón de Cebo Ibérico. Puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

etiqueta-negraVER GALERÍA

¿Sabrías reconocer un auténtico jamón ibérico de bellota frente a una 'imitación'?

Consejos ‘Michelin’ para cocinar y disfrutar de la ‘joya negra’ de la gastronomía

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más