'Japo' para principiantes: ¿sabes distinguir las distintas piezas de 'sushi'?

Maki, nigiri, temaki, sashimi, uramaki… estos términos no encierran ningún secreto para los amantes de la cocina nipona. Si no estás entre ellos pero te apetece hacer una primera incursión en esta fascinante gastronomía, hoy te ofrecemos una clase práctica donde aprenderemos a diferenciar las piezas de 'sushi' más comunes.

by hola.com

Es quizá la primera palabra que nos viene a la cabeza si pensamos en cocina japonesa. Nos referimos, claro está, al sushi. Sin embargo, no todo el mundo sabe que en realidad, sus orígenes están en la antigua China. Allí, según las primeras referencias datadas en el año 400 a.C, preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que no se consumía y que hacía las veces de conservante. Afortunadamente, esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi.

Otra curiosidad: el término sí que tiene origen japonés y hace referencia a la unión de dos palabras, Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), por lo que ‘sushi’ se podría traducir como arroz avinagrado. En definitiva, esta palabra hace referencia al plato que elaboramos con este arroz, pero no a los pescados, mariscos, carnes o verduras con los que lo acompañamos.

Así nos lo cuentan desde la compañía ‘Sushimore’, bajo la que se engloban espacios de restauración especializados en este tipo de cocina. Y, como expertos que son, hoy hemos querido invitarles a Hola.com para que nos ofrezcan una clase rápida sobre ‘sushi’ y, más en concreto, sobre las distintas piezas (al menos las más comunes) bajo las que podemos disfrutar este rico bocado oriental.

Maki: en japonés significa ‘envuelto’, por lo que, como su nombre indica, el maki sushi es arroz avinagrado envuelto en alga nori, la pieza más conocida de sushi. Normalmente dentro de esta pieza junto con el arroz se suelen incluir pescados, mariscos o vegetales como aguacate o pepino.

Nigiri: es la pieza más tradicional de la gastronomía nipona. Son pequeñas porciones de arroz compactadas y modeladas con forma ovalada. Sobre estas piezas de arroz se colocan pescados o mariscos. Se come mojando en la soja el lado del pescado o el marisco, nunca el lado del arroz.

California Roll o Uramaki: recibió este nombre porque surgió en la década de los 60 en Estados Unidos. ‘Ura’ en japonés significa ‘al revés’. Por lo que esta pieza es un maki realizado de dentro hacia fuera, es decir, el arroz está por fuera y envuelve los ingredientes, y el alga nori que se colocan dentro. En definitiva, es un maki invertido. Normalmente el arroz se reboza con semillas de sésamo o huevas de pez volador (tobiko).

Oshizushi: se prepara en un molde especial con forma cuadrada sobre el que se van poniendo capas de arroz avinagrado con los ingredientes elegidos.

Gunkan: en japonés significa ‘barca’ o ‘buque de guerra’. Es un nigiri envuelto en forma de barca o canasta en alga nori. El clásico japonés lleva huevas anaranjadas de salmón.

Temaki: es un cono de alga nori relleno de arroz avinagrado e ingredientes como pescados, mariscos o vegetales. También se le denomina maki deconstruido.

Sashimi: Para quienes no son muy forofos del arroz siempre pueden pedir sashimi. Son láminas de pescado crudo. Suelen ser de atún, salmón... No se considera un tipo de sushi, pero no suele faltar en los platos degustación de este tipo de bocados japoneses.

Más sobre: