Productos 'gourmet': bogavante, cocido o a la plancha… ¿cómo te gusta más?

Te contamos cómo conseguir los mejores resultados a la hora de cocinar este exquisito marisco.

by hola.com Su fina y delicada carne hace que el bogavante se convierta en uno de los mariscos más apreciados por los paladares ‘gourmet’. Un exquisito crustáceo que aparece de forma recurrente en no pocos menús de Navidad. 

VER RECETA

 

Al igual que ocurre con la langosta, las gambas o langostinos, dos de las maneras más habituales a la hora de preparar el bogavante es, o bien cocinarlo a la plancha, o bien cocerlo (para tomarlo simplemente así, acompañado por alguna salsa, o utilizarlo después como ingrediente de recetas más elaboradas). Estas son algunas pistas a tener en cuenta, tanto si lo preparas de una forma como de otra:

COCIDO:

Se pone agua a hervir añadiendo 70 gramos de sal por litro de agua y se espera a que rompa a hervir. Una vez hirviendo se introduce el bogavante y se espera a que vuelva a hervir el agua otra vez. A partir de ahí se empezará a contar el tiempo en función del peso:

-De 400 a 600 gramos: 14 minutos
-De 650 gramos a 1 kg: 18 minutos
-De 1 kg a 1,5 kg: 22 minutos
-De 1,5 kg a 2 kg: 25 minutos
-De 2 kg en adelante: 28 minutos

A LA PLANCHA:

-Se corta el bogavante (preferiblemente vivo) a lo largo, en dos partes.
-Ponemos unas gotas de aceite de oliva en la plancha o sartén repartidas uniformemente.
-Salamos el bogavante y cuando la plancha esté caliente lo ponemos encima.
-Le damos vueltas de vez en cuando procurando que pase más tiempo boca abajo que boca arriba. Notaremos que está hecho cuando la carne aparezca más compacta y algo separada del caparazón.

ALGUNAS RECETAS

Asimismo, tal y como comentábamos antes, el bogavante puede ser ingrediente protagonista de los platos más variados. Estos son sólo algunos ejemplos (pulsa sobre las imágenes para acceder al modo de elaboración):


ragout_bogavanteVER RECETA
Ragout de bogavante con pasta fresca

ensalada_bogavanteVER RECETA
Ensalada de bogavante con vinagreta de lima y azafrán

bogavante_foieVER RECETA
Bogavante con foie y trufa

 

Más sobre: