Un bacalao al ajoarriero… ¡para celebrar San Fermín!

Se trata de una de las recetas más tradicionales de la cocina navarra. Nuestro chef colaborador Koldo Royo te enseña a prepararlo.

Estos días Pamplona está fiesta. Miles de personas venidas de medio mundo han llegado hasta Navarra para honrar a San Fermín y disfrutar de una de las festividades más famosas de España.

Nuestro chef colaborador, Koldo Royo, ha querido aprovechar la ocasión para proponernos una de las recetas más típicas de los menús tradicionales navarros: el bacalao al ajoarriero.

Una receta que normalmente se presenta en cazuela de barro y que se compone de una base de bacalao desmigado, además de una combinación de ingredientes que potencian su sabor y dan colorido al plato: tomate, ajo, cebolla, pimiento rojo y verde, patata y guindilla.

SU ORIGEN

Se cuenta que los orígenes de la salsa ajoarriero tienen que ver con la actividad de los arrieros, personas que antiguamente transportaban bienes y enseres con animales de carga y arrastre (como las mulas) a diferentes lugares, y que en su camino fueron incorporando a sus ‘alforjas’ distintos alimentos.

Sea como fuerte, lo cierto es que estamos frente a un plato exquisito del que se conocen diversas variantes y que cuenta con un gran número de ‘fans’ tanto anónimos como conocidos a nivel mundial; es el caso, por ejemplo, de Ernest Hemingway, quien fue amante confeso, no sólo de las fiestas patronales de Pamplona, sino también de su rica gastronomía.

Pulsa aquí debajo para acceder a la receta propuesta por Koldo Royo:

BACALAO AL AJOARRIERO

More about

Read more