Cinco pasos para un gin tonic 'diez'

Una conocida firma de tónica nos da las claves para preparar este mítico cóctel de aires 'british'

La boda del Príncipe Guillermo y Catherine Middleton ha hecho que todo lo ‘british’ esté últimamente más presente que nunca. Tal vez inpirados por ese espíritu, hemos querido hoy hablarte en estas páginas dedicadas a las cosas del comer y del beber del gin tonic, un cóctel mítico con marcado acento inglés. No olvidemos que, según apuntan muchas teorías, fueron los soldados británicos desplazados a la India en el siglo XIX quienes comenzaron a mezclar la tónica (entre cuyos ingredientes se incluía la quinina, capaz de combatir la Malaria) con ginebra para poder mejorar su sabor.

Cierto o no, de lo que no cabe duda es de que, hoy por hoy, este cóctel vive una de sus épocas más gloriosas y doradas. Así, no dejan de salir al mercado nuevas firmas de ginebras ‘premiun’, incluso hace escasas semanas veíamos cómo la mítica firma Schweppes presentaba una nueva gama de tónicas botánicas especialmente pensadas para ser mezcladas con esas ginebras de alta gama. La cocinera Elena Arzak, el maestro coctelero Javier de las Muelas y el futbolista Aitor Ocio ejercieron de padrinos en este acto, con el gin tonic como protagonista absoluto. Pero... ¿qué pasos hay que seguir para preparar este cóctel mítico? Estos son los consejos que desde Schweppes nos proponen en este sentido:

  • ENFRIAR
    Mover el hielo en la copa para enfriarla. Eliminar el agua sobrante.
  • LA IMPORTANCIA DE LAS DOSIS ADECUADAS
    Servir la ginebra, máximo 7 cl. por botella de tónica, siempre fría.
  • SOBRE EL CARBÓNICO
    Servir la tónica despacio, 'sujetando' la burbuja con una cuchara agitadora (la tónica no se servirá directamente del envase a la copa).
  • LA MEZCLA
    Mover el combinado de manera continua 4 ó 5 veces, con la cuchara de arriba abajo, sin golpear la copa en su base.
  • UNA NOTA PERFUMADA
    Con las pinzas, hacer un twist con un zest (polvo) de lima verde en el borde de la copa. Decorar con una rodaja de limón.

¿Conoces alguna receta para preparar un cóctel? Puedes compartirla con el resto de lectores en nuestros Foros de Cocina.

More about

Read more