Perú celebra el Día Nacional su plato estrella: el cebiche

Pescado crudo (lenguado, preferentemente), zumo de limón recién exprimido, ají, cebolla roja y sal son los ingredientes básicos para la preparación de esta rica receta

Con más de 500 años de antigüedad, el cebiche es sin duda un símbolo de la cocina peruana. Tanto es así, que el país conmemora el 28 de junio el Día Nacional de este plato, que también se ha extendido a otros países hispanoamericanos.

Su nombre tiene origen en el vocablo quechua ‘siwichi’, que se traduce como ‘pescado fresco’. Es precisamente por ello que el pescado que se usa para prepararlo ha de ser siempre fresco del día, nunca congelado.

Aunque existen más de doscientas formas de prepararlo (cebiche de gambas, de vieiras, de corvina, al estilo japonés, etcétera), la receta estándar sólo tiene cinco ingredientes: pescado crudo en trozos (de preferencia lenguado), zumo de limón recién exprimido, ají limo, cebolla roja y sal. Siempre acompañado de un toque de creatividad en su elaboración y a la hora de presentarlo.

OTROS PLATOS TÍPICOS DE PERÚ:

Los productos 'estrella' de Perú son la papa; el maíz, que si bien es de origen centroamericano se introdujo en el país hace unos 6.000 años, y el ají, con decenas de variedades. Con ellos se preparan algunos de los platos más populares de la gastronomía peruana, entre ellos:

Papa a la huancaína. Deliciosa receta originaria de la ciudad de Huancayo, en el centro de Perú. Se prepara con papas cocidas bañadas en una salsa a base de ají amarillo y queso fresco. Este delicioso plato, típico de la cocina peruana andina, tiene ya ganados varios premios en reconocidas ferias culinarias internacionales. Su sabor ha dado la vuelta al mundo.

Ají de gallina. Es un plato muy popular en Perú. Se prepara con tres ingredientes básicos: pollo, ají amarillo y pan remojado en leche. Resultado de una excelente fusión de ingredientes españoles y quechuas, el ají de gallina ha ganado popularidad en otros países de América Latina como Bolivia y Colombia.

Causa rellena. La papa amarilla es la reina de las papas, el ingrediente principal de la causa. Se reduce a puré y se sazona con ají amarillo, limón, aceite y sal. Los rellenos son múltiples: de pollo, de atún, de cangrejo y hasta de verduras, por eso es el plato más versátil de la mesa peruana.

Lomo saltado. Es un antiguo plato fruto de la fusión de la cocina cantonesa con la criolla peruana a mediados del siglo XIX. Se elabora a base de jugosos trozos de lomo dorados y salteados con cebolla roja, tomate y ají amarillo; aderezados con culantro, salsa de soya y un toque de vinagre. Se puede encontrar en cualquier restaurante de Perú, ya que es una receta muy popular en el país andino.

Chupe de camarones. Es una de las comidas emblemáticas de la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Su delicioso sabor se debe a la variedad de ingredientes adecuadamente combinados. En su versión original se prepara con caldo concentrado hecho a base de coral de camarones, colas del mismo crustáceo, ají, huevo escalfado, papas amarillas, queso fresco y leche. Toda una exquisitez.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más