Hora de cenar: recetas saludables para toda la familia

La cena suele ser la única comida del día en la que coincide toda la familia. Y, a la vez, es en la que cuesta más decidir qué vamos a tomar.

La cena perfecta ha de ser ligera y saludable, pero a veces cuesta encontrar recetas que se adapten a toda la familia y, sobre todo, que sean fáciles de hacer.

Para que tus cenas en familia sean un éxito, recuerda:

  • La cena ha de ser la comida más ligera del día.
  • Mejor cenar pronto. Es aconsejable esperar una hora como mínimo antes de acostarse.
  • Evita la televisión. Una buena conversación es el mejor aderezo para acabar disfrutar de cualquier plato.

1. Ensalada de tomate y brochetas de pollo y verduras

En principio la ensalada de tomate puede ser tan sencilla como quieras: parte los tomates en trozos y aliña al gusto. Si quieres añadir un plus de sabor, solo tienes que calentar el aceite en la sartén con un poco de vinagre balsámico. Luego lo añades a los tomates, lo tapas y dejas reposar durante 3 horas. Antes de servir añade sal al gusto y ya lo tienes..

Para  hacer las brochetas cortaremos 4 pechugas de pollo en dados y los dejaremos macerando en el zumo de un limón exprimido. Podemos añadir ajo, sal y pimienta. Cortamos también en dados calabacin, cebolla y un pimiento rojo. Monta las brochetas alternando las verduras con el pollo. Y en 30 minutos en el horno a 180º estarán listas para comer.

Leer: Palabra de nutricionista: con estos consejos podrás comer sano sin complicarte la vida

2. Pasta con pesto de brócoli

Sólo necesitaremos una pieza de brócoli pequeña, 50 ml de nata, queso parmesano (cantidad al gusto)  y la pasta que elijas.
Cocemos el brócoli y lo trituramos hasta que nos quede una masa, a la que añadiremos el queso parmesano y la nata. Una vez hecho lo dejamos reposar mientras cocemos la pasta. Al escurrirla reservaremos un vaso del agua de cocción. Mezclamos la salsa con la pasta y añadimos el agua si queda demasiado seca. Por último, espolvoreamos el queso parmesano como toque final.

3.  Coles de Bruselas con cuscús

Para hacer el cuscús solo hay que dejarlo hidratar hirviendo durante 5 minutos. Podemos añadir al agua que sal, aceite o mantequilla.

Tomamos 600 gramos de coles de bruselas y las pelamos y cortamos en cuartos. Las ponemos directamente en una sartén caliente durante 3 minutos y después añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Podemos añadir un ajo laminado. Bajamos el fuego y dejamos que se doren las coles durante 30 segundos. Retiramos del fuego y servimos sobre el cuscús.

Leer: Cocina sana: Las recetas ‘veggie’ de Ariadne Artiles

¿Y de postre?

La mejor opción es siempre algo de fruta o un yogur sin azúcar. Puedes utilizar la fruta para darle un toque dulce al lácteo que elijas.

A tener en cuenta

  • Intenta que los protagonistas de tus cenas sean verduras, legumbres, carnes blancas y pescados.
  • Evita las carnes procesadas y los fiambres
  • Opta por el horno (mejor que los fritos)
  • Pásate a la pasta y al arroz integral. Siempre son la mejor opción.

Leer: Platos vegetarianos: vistosos, originales, saludables y… ¡riquísimos!

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más