Bizcocho de zanahoria al estilo brasileño

En los hogares brasileños es muy típico preparar esta receta casi a diario, tanto para desayunar como para la merienda y lo sirven con una cobertura de chocolate cuyo amargor contrasta con el sabor dulzón que le da la zanahoria

El bizcocho de zanahoria o Bolo de Cenoura, como se conoce en Brasil, es un postre tradicional hecho con zanahorias machacadas, que le da un sabor dulzón muy sabroso.

En los hogares brasileños es muy típico preparar esta receta casi a diario, tanto para desayunar como para la merienda. Lo sirven con una cobertura de chocolate. Un tipo de bizcocho que ha ido pasando de generación en generación en cada casa y sobre el cada abuela tiene su propia ‘receta secreta’.  Es tan deliciosa que incluso se dice que la Carrot Cake americana surgió de este Bolo de Cenoura.

Ingredientes
 

  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 3 zanahorias grandes cortadas en láminas o ralladas.
  • 2 tazas de azúcar blanco (400 g).
  • Media taza de aceite de oliva de sabor suave (120 ml).
  • 2 azas y media de harina de repostería (300 g).
  • 1 cucharada de levadura en polvo (15 g).
     

Para la  cobertura de chocolate
 

  • 3 cucharadas de cacao en polvo.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 5 cucharadas de leche.
  • 1 cucharada de azúcar blanco.

bizcocho de zanahoria1VER GALERÍA
 

Elaboración, paso a paso

-En un bol, incorpora los 4 huevos a temperatura ambiente junto con el aceite de oliva sabor suave y las 3 zanahorias troceadas o ralladas y bate todo junto hasta que los 3 ingredientes se conviertan en uno.

-Incorpora a la misma masa el azúcar blanco y sigue batiendo.

-Añade la harina previamente tamizada con un colador junto con la levadura y vuelve a batir hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

-Vierte la masa en un molde para tartas engrasado con mantequilla y harina espolvoreada y hornea  en el horno, previamente calentado a 180 grados durante unos 40 minutos.

-Haz la prueba del palillo para comprobar si la tarta está cocida, que consiste en introducirlo en el centro de la tarta y si sale limpio es que está lista.

-Para elaborar la cobertura de chocolate, mezcla las 3 cucharadas de cacao en polvo junto con las 5 cucharadas de leche, la cucharada de mantequilla y la cucharada de azúcar y ponlo en una cacerola a calentar a fuego lento. Deja que cueza unos cinco minutos, removiendo continuamente para que no se pegue.

-Vierte la cobertura por encima de la tarta y deja que enfríe.

-La zanahoria, además de ser una fuente de vitaminas y antioxidantes, le da a esta receta una textura esponjosa y un sabor dulce que, junto a la amargura de la cobertura de chocolate, es irresistible a la vez que saludable.

-Normalmente esta receta se elabora con azúcar blanco y leche de vaca. Pero si quieres darle un toque más exótico, prueba con leche de coco y  azúcar de caña. Añade coco rallado a la cobertura de chocolate y acompaña con un zumo de maracuyá.

Más sobre

Regístrate para comentar