Sorprende a tus invitados con un salmorejo bicolor en Thermomix

El salmorejo es una crema fría que se prepara especialmente durante la primavera o el verano. Un plato muy sencillo y rápido de elaborar que, en realidad, apenas tiene ningún secreto. Sin embargo, ¿qué te parece si preparamos un salmorejo bicolor en la Thermomix? ¡El resultado es una crema de dos colores que será toda una sorpresa para tus invitados!

El salmorejo bicolor es una versión más moderna del clásico salmorejo cordobés que suele llamar mucho la atención a todos los comensales. En este caso, se alternan el color tradicional de esta receta con el verde, por lo que se prepara un salmorejo típico y otra variante, introduciendo entre los ingredientes el aguacate, aunque puedes realizar esta receta con otras combinaciones verdes diferentes, como por ejemplo, con manzana. 

Además, para una elaboración mucho más rápida y sencilla, se empleará la Thermomix, aunque el salmorejo también se puede cocinar realizando el majado en el mortero o con ayuda de una batidora tradicional. Sea cual sea el procedimiento que utilices, el resultado que se obtiene es el mismo en cuanto a textura y sabor.  

Ingredientes para preparar el salmorejo tradicional 

  • 1 kilo de tomates
  • 200 gramos de pan
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Huevo duro

Ingredientes para el segundo salmorejo (color verde)

Para esta segunda versión del salmorejo que se incluye en esta receta, se utilizará la mitad de los ingredientes anteriores y además, es necesario añadir los siguientes:

  • 3 aguacates grandes y maduros
  • 1 trozo pequeño de pepino
  • Zumo de un limón pequeño

Preparación del salmorejo bicolor en Thermomix

- En primer lugar, lava, pela y trocea los tomates, triturándolos en la Thermomix.

- Posteriormente, añade el diente de ajo, el pan, la sal, el vinagre y el aceite.

- Pasa toda la mezcla por la Thermomix hasta obtener un salmorejo con textura cremosa.

- Separa la mitad, Introdúcelo en un recipiente hondo y déjalo en la nevera para que esté fresquito.

salmorejo-bicolor1VER GALERÍA

- A la mitad restante, añádele los aguacates, el trozo pequeño de pepino y unas gotas de limón a tu gusto.

- Vuelve a pasarlo todo por la Thermomix y pruébalo para rectificar el aliño, si es necesario, según el gusto de cada comensal.

- A continuación, vierte las dos versiones del salmorejo (la tradicional y la verde) en dos jarras diferentes para poder emplatarlo.

A la hora de presentarlo en la mesa, vierte con cada jarra las dos creaciones a la vez, de manera que caigan llenando el plato por ambas partes, sin mezclarse, ya que se combinarán, posteriormente, en el propio paladar. Para que quede más cuidada la presentación, existe la posibilidad de que decores el plato con un huevo duro picado.

De esta manera tan sencilla, obtendrás tu salmorejo bicolor en Thermomix. Como puedes comprobar, este resultado tan vistoso se consigue preparando en primer lugar, el clásico salmorejo cordobés de tomate y, a continuación, el salmorejo con aguacate para que adquiera esa peculiar tonalidad verde.

No obstante, puedes disponer de diferentes ingredientes a tu gusto para crear salmorejos de diferentes colores y sabores. Realmente, esta crema fría se adapta perfectamente a múltiples combinaciones, por lo que no habrá ningún problema a la hora de ir experimentando con diversos alimentos.

Lo cierto es que la vistosidad del salmorejo bicolor sorprenderá mucho a tus invitados. Un plato atractivo y realmente innovador que resulta ideal tanto como aperitivo en un plato hondo, como para beber a modo de chupito. Fresco y nutritivo, ¡es sin duda uno de los platos estrella del verano!

Más sobre

Read more