Alejandro González Iñárritu, homenajeado por la Academia de Hollywood en una noche de glamour

La del sábado fue una noche de A-listers en el Ray Dolby Ballroom de Hollywood. Se entregaban los Governors Awards por novena vez, honrando a la industria del cine. Y aunque los homenajeados eran varios, ninguno brilló tanto comoel mexicano Alejandro González Iñárritu. El realizador de 54 años recibió un “Special Award Oscar”—premio que se entrega en muy contadas ocasiones—  por su “instalación” de realidad virtual Carne y Arena, estrenada en el último Festival de Cannes.

governors-awards-celebrities-4-420x700VER GALERÍA
© Getty Images

El filme de seis minutos y medio de duración, actualmente en exhibición en el museo LACMA de Los Angeles (y cuyos boletos están agotados hasta febrero), permite a sus participantes sumergirse por completos en la experiencia de un inmigrante indocumentado que cruza una frontera por el desierto. Una experiencia tan real que hace que los participantes intenten huir y se tiren al suelo cuando son perseguidos por un helicóptero o un enorme jeep policial.

El director que saltara a la fama a comienzos de siglo con Amores perros, dio un emotivo discurso al recibir el reconocimiento de la Academia. “Quisiera agradecer al Directorio de la Academia del Governador por este honorable reconocimiento, que me emociona en lo más profundo”, indicó. “Como mexicano, como artista y —más importante aún— como ser humano, les agradezco desde lo más profundo de mi corazón por tomarse el tiempo de experimentar Carne y arena, y por honrarla con este reconocimiento especial. No hay mejor premio en la vida que el que se gana sin competir”.

governors-awards-celebrities-2-420x700VER GALERÍA
Alejandro junto a su mujer, María Eladia Hagerman © Getty Images

Alejandro fue acompañado de su mujer, María Eladia Hagerman, expuso también sobre la importancia que este proyecto de realidad virtual tenía para él. “Nació como un experimento creativo, sin intenciones comerciales, y hubo tanta gente que confió en él y le dio tanto, incluso cuando nosotros mismo no sabíamos cómo llevarlo a cabo ni cómo terminaría”, indicó. “A esas personas quiero agradecer antes que a nadie”.

governors-awards-celebrities-1-420x700VER GALERÍA
Salma Hayek en la alfombra roja del evento © Getty Images

Y luego de agradecer a todos sus seres queridos, el dos veces ganador del Oscar a Mejor Director, dijo que quería “compartir una breve reflexión”. Entonces, ante una pléyade de estrellas, que incluían a Angelina Jolie, Salma Hayek y Jennifer Lawrence, Alejandro dijo que los problemas del mundo “no han sido causados por las personas, sinp por la ideas que tenemos sobre esas personas, y por las ideas que ellos tienen acerca de nosotros”, para luego terminar dedicando el premio a los inmigrantes a los Estados Unidos.

“Dedico y recibo este hermoso reconocimiento en nombre de todos los inmigrantes de México, Centroamérica, Asia, África y todos los rincones del planeta cuya realidad ha sido ignorada y mantenida cautiva de ideologías y definiciones, negándoles la posibilidad de ser entendidos y amados”.

Terminada la ceremonia, González-Iñárritu siguió con los festejos en otra parte: en el cumpleaños de Leonardo Di Caprio, celebrado en el bar The Highlight Room.

Más sobre

Regístrate para comentar