OSCAR 2017

Gael puso el momento político: habló sobre el Muro al presentar un Oscar

El actor mexicano se salió de libreto en una ceremonia que hasta entonces había hecho sólo referencias humorísticas a la situación política.

Además de la natural expectativa que generan los premios Oscar cada año, la edición de este 2017 tenía en el aire la tensión de una posible polémica, por la abierta oposición que la mayoría de Hollywood ha manifestado a la nueva administración de Washington. Pero el presentador Jimmy Kimmel y algunos homenajeados sólo habían hecho algunas bromas y lanzado indirectas hacia el presidente Trump, como cuando Kimmel se rió de que éste hubiera calificado de “sobrevalorada” a Meryl Streep. Pero el actor mexicano Gael García Bernal tenía otra opinión. Al presentar el Oscar a Mejor Película Animada, lanzó un ataque directo a la idea de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México.

Contrastando la idea de película animada con los actores de carne y hueso, afirmó que éstos son “trabajadores migrantes”. “Viajamos por too el mundo, formamos familias, contamos historias; construimos vida que no puede ser dividida”, señaló el actor. “Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como... ¡ser humano! estoy en contra de cualquier tipo de muro que quiera separarnos”, remató, provocando una ovación del público del Dolby Theatre.

Más sobre