Fallece la actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años

Tras varios años sufriendo las complicaciones de su delicado estado de salud, la legendaria actriz nos ha dicho adiós

Sári Gabor, internacionalmente conocida como Zsa Zsa Gabor (Budapest, 1917), ha fallecido este domingo, 18 de diciembre, a los 99 años de edad a causa de un infarto, según ha informado su publicista. Ed Lozzi ha concedido estas declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CBSLA, en la que ha confirmado la triste noticia de la muerte de la actriz húngara, que durante estos últimos años había estado muy enferma.


Nació en el seno de una familia acomodada de origen húngaro. Su padre, Vilmos Gabor, era militar y su madre, Jolie Tilleman, una modelo cuya belleza heredaron también las hermanas la actriz: Magda (1914) y Eva (1919). De hecho, a los 19 años de edad, una joven e inexperta Zsa Zsa ganó el concurso de Miss Hungría, un título que significó el inicio de una larga trayectoria que la convertiría en una conocida y legendaria actriz. Con una maleta cargada de ilusión y esperanza, decidió marcharse a Estados Unidos en busca del llamado ‘sueño americano’. En 1952 participó en su primera película, Lovely to look, un filme que co-protagonizó con Kathryn Grayson y el humorista Red Skelton.

Zsa Zsa GaborVER GALERÍA

Después vendría su época dorada con títulos como We're not married junto a Ginger Rogers, Fred Astaire y una jovencísima Marilyn Monroe; Moulin Rouge, en el que por fin consiguió el papel protagonista que tanto deseaba junto al puertorriqueño José Ferrer; el musical Lili, protagonizado por Leslie Caron; el clásico de Orson Welles Touch of Evil, con un brillante reparto que incluía a Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich; The Girl in the Kremlin, que rodó con Lex Barker, famoso por sus películas de Tarzán y recordado en España por su matrimonio con Carmen Cervera; o la co-producción franco-española Sangre y Luces (1954), en la que encarnaba a una española llamada Marilena.

Zsa Zsa GaborVER GALERÍA

Durante los años 60 su carrera se centró en participaciones para espectáculos y programas de televisión, además de ser la invitada estelar de múltiples series como Batman, Bonanza, Vacaciones en el mar o El príncipe de Bel Air... También grabó una adaptación del clásico Ninotchka, que años atrás había rodado Greta Garbo, y a principios de los 70 encarnó a la bailarina y espía Mata Hari en la película de humor Up the front.

Zsa Zsa Gabor también ha pasado a la historia por ser una mujer muy pasional de fuerte personalidad que no dudó en contraer matrimonio hasta en nueve ocasiones: Burhan Belge (1937-1941); el magnate hotelero Conrad Hilton (1942-1947), con el que tuvo su única hija, Constance Francesca, que es la hermanastra de Barron Hilton, abuelo de Paris y Nicky Hilton; George Sanders (1949-1954), que tras divorciarse de ella se casó con su hermana Magda; Herbert Hutner (1962-1966); Joshua S. Jr Cosden (1966-1967); Jack Ryan (1975-1976); Michael O'Hara (1976-1982); Felipe de Alba (con el que sólo estuvo casada un día, del 13 de abril al 14 de abril de 1983); y Frederic von Anhalt (1986 hasta el día de su fallecimiento).

Zsa Zsa GaborVER GALERÍA

El delicado estado de salud de Gabor, en silla de ruedas desde un accidente de automóvil en 2002, empeoró seriamente en julio de 2010 cuando sufrió una caída en su casa del lujoso barrio de Bel-Air, a consecuencia de la cual fue sometida a una operación para reemplazarle la cadera. Desde entonces, y aunque la fuerza y la alegría siempre la han acompañado, Zsa Zsa había sido ingresada en el hospital en numerosas ocasiones. Un estado que se ha agravado en el último año al haber sido sometida a la amputación de una pierna y sufrir una infección pulmonar grave que la llevó a ingresar en varias ocasiones en un hospital californiano.

En marzo de 2011, Gabor fue tratada de una repentina subida de la tensión arterial debido a la impresión que le causó la muerte de Elizabeth Taylor y entró en coma tras una intervención quirúrgica de madrugada para tratar una infección de estómago a la que fue sometida en un hospital de Los Ángeles. El fallecimiento de su gran amiga le llevó a decir que ella sería la siguiente estrella de Hollywood en fallecer. Sin embargo, consiguió recuperarse sorprendentemente aunque hoy, más de cinco años despues, su luz ha terminado apagándose.

Más sobre

Regístrate para comentar