El drama del actor Enrique Alcides

Conocido por sus papeles en series como 'Hospital Central', 'El Ministerio del Tiempo', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Águila Roja', acudió a televisión para contar su complicada situación personal

"Como nos puede pasar a cualquiera, la crisis le ha dado de lleno. Una mala racha. Pero es que Enrique es un tipo extramadamente solidario. Yo les puedo decir que cuando no tiene lo imprescindible para él, colabora con el Padre Ángel, da conferencias, ayuda... hace todo tipo de trabajos sin cobrar". Así presentaba Ana Rosa Quintana al actor Enrique Alcides que, como les ha sucedido a otros muchos compañeros del sector, está viviendo una época complicada.

Conocido por sus pales en series como Hospital Central, Águila Roja, El Ministerio del Tiempo, Ciega a citas o Cuéntame cómo pasó, el intérprete canario no dudó en acudir al programa para relatar su complicada situación personal. "A mí no deja de sorprenderme cómo muchas personas se sorprenden, porque creen que a los que les cortan la luz son los más parias de la sociedad o los que están debajo de un puente, que como tristemente sabemos, hay mucha gente en esa situación. Pero hay otro colectivo de personas que somos gente que llevamos una cierta cantidad de años trabajando, sufientes como para poder hablar de que hay una trayectoria profesional detrás, y que pasan por una mala racha", explicó Enrique, que añadió: "Yo me he quedado solo por una serie de circunstancias, no tengo familia, no tengo red social... Y la red de amigos no es impermeable a lo que está sucediendo en la sociedad, así que también están damnificados. Hay una cosa muy misteriosa que, por miedo, la gente da un paso atrás y los que realmente quisieran echarte una mano no pueden porque están en una situación parecida".

Enrique AlicesVER GALERÍA

"Me ayudaron tres amigos, que los tengo un altar. Tres contados con los dedos de una mano", confesó el actor, que aprovechó para contar los numerosos problemas que tuvo a la hora de solicitar el bono social. "Fue una cosa brutal. Te podías pasar horas hablando por teléfono, mandabas un mail con todos los requisitos y siete documentos adjuntos, pero nunca les constaba que les hubiera llegado... Estuve nueve meses y no había manera". De hecho, después de conseguirlo, se lo retiraron por haber firmado un contrato que duraba un día.

"¿A ti cómo te cortan la luz?", le pregunta Ana Rosa en un momento de la entrevista, a lo que él responde sincero: "Como a cualquier ciudadano, cuando llega un momento en el que no la puedes pagar. Los apellidos de pobreza energética... no hay que poner apellidos, porque cuando una persona llega a ese punto, en ese momento eres pobre".

Enrique Alices

En su visita a El programa de AR, Enrique quiso hacer hincapié en los datos del último estudio de AISGE ("el otro ángel de la guarda que tenemos en mi colectivo") que se publicó el pasado mes de septiembre, y que señala que solo el 8% de los actores gana más de 12.000 euros al año y que están trabajando menos de la mitad. Una situación, sin duda, muy complicada que viven muchos compañeros del sector y que él intenta sobrellevar como puede: "Todos los días me hago una reunión conmigo mismo, planifico cómo va a ser la semana, busco proyectos...".

Más sobre

Regístrate para comentar