La productora condenada a pagar 1,7 millones de euros

Multa millonaria por el accidente sufrido por Harrison Ford en 'Star Wars'

El actor sufrió la rotura de la tibia y el peroné de su pierna izquierda y varios cortes en una mano tras ser golpeado por una puerta hidráulica durante el rodaje de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

El accidente de Harrison Ford le ha salido caro. La productora británica de la última entrega de Star Wars ha sido condenada a pagar 1,7 millones de euros por vulnerar la legislación de riesgos laborales. En junio de 2014, Harrison Ford sufrió la rotura de la tibia y el peroné de su pierna izquierda, se dislocó el tobillo y sufrió un corte en la mano al ser golpeado por una pesada puerta hidráulica en el interior del decorado que recreaba la nave del Halcón Milenario, en los estudios Pinewood, cerca de Londres, donde se rodaba Star Wars: El despertar de la fuerza.

Harrison FordVER GALERÍA

Un portavoz de la agencia pública que vela por la seguridad laboral en el Reino Unido (Health and Safety Executive) relató durante el juicio el actor fue derribado por la puerta metálica con una fuerza comparable a la de un pequeño automóvil y quedó inmovilizado en el suelo. Según el fiscal Andrew Marshall, la puerta de metal de 1,2 x 2 metros actuó como una "guillotina", y sólo pasó a "unos milímetros de la cara" de Ford antes de "tocar el suelo". El incidente "habría podido provocar la muerte de una o dos personas", agregó.

Foodles Production, filial de los estudios Disney con sede en Londres, fue declarada culpable de fallos en sus medidas de seguridad. Pero el juez del tribunal de Aylesbury (noroeste de Londres) lamentó principalmente que la empresa no hubiera advertido al actor de los peligros que afrontaba en el plató en el que se rodaba la séptima entrega de la saga galáctica. “El mayor error por parte de la compañía fue la falta de comunicación. Si se ha evaluado el riesgo pero no lo comunican de riesgos pero ésta no se comunica, ¿de qué sirve la evaluación? Si se hubiera incluido a Ford en estas conversaciones, al menos habría sido consciente de los riesgos a evitar", subrayó el juez Francis Sheridan, que condenó a Foodles Production a una multa de 1,6 millones de libras (1,76 millones de euros).

Harrison FordVER GALERÍA

Tras sufrir el accidente, el actor estadounidense tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital en Oxford en el que se le operó de la pierna y se le practicó cirugía plástica en la mano para evitar las cicatrices. En un primer momento se dijo que Ford había sufrido una lesión en su tobillo mientras pilotaba el Halcón Milenario, aunque extraoficialmente sí se rumoreó que había sido aplastado por la puerta de la emblemática nave.

Más sobre

Regístrate para comentar