Fallece la actriz Emma Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez, a los 69 años

La actriz barcelonesa Emma Cohen ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid a los 69 años tras una larga enfermedad, informó a Efe su amigo, el empresario y productor teatral Jesús Cimarro. A su lado se encontraba la nieta del que fue su pareja durante 37 años Fernando Fernán Gómez, la cineasta Helena de Llanos. Tal y como ha confirmado el propio productor, la actriz no quería un sepelio público y su entierro y exequias se celebrarán "en la más absoluta intimidad".

Emma CohenVER GALERÍA

Actriz, directora de cine, guionista y escritora, Emmanuela Beltrán Rahola, como así se llamaba, llevaba varios años retirada de la profesión. A lo largo de su carrera destacó su papel en Al otro lado del espejo, una película de terror y drama dirigida por Jesús Franco en 1973, gracias a la cual Cohen consiguió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz. Ese mismo año recibió el TP de Oro por Tres eran tres, un premio que le fue entregado nuevamente al año siguiente, por Gatos en el tejado.

Emma CohenVER GALERÍA

Durante unos años fue considerada "la musa del cine 'underground' catalán" y en 1965 intervino en la película Doctor Zhivago y tres años después debuta en el cine con Jorge Grau y Luis Marquina en la película Tusset Street, protagonizada por Sara Montiel. Vivió en París el mayo del 68 y tras su regreso en 1969 dirigió cortometrajes como La primera historia de Bartio o Los siete días del sol. Ese mismo año comenzó como actriz de teatro profesional en el Teatro Romea con Noche de Reyes, de Shakespeare y sustityó a Gemma Cuervo en A puerta cerrada, dirigida por Nuria Espert.

En 1970, durante el rodaje de la película de Javier Aguirre Pierna creciente conoció a Fernando Fernán Gómez, el hombre de su vida. Fernán-Gómez la dirigió en las series El pícaro —coescrita por ella y Pedro Beltrán— y en Juan Soldado, y en las películas Mambrú se fue a la guerra (1986), El viaje a ninguna parte (1986) y El mar y el tiempo (1989). Su última aparición en el cine también fue con él, en El abuelo (1998) de José Luis Garci. En teatro también trabajaron juntos en obras como El enemigo del pueblo, de Ibsen, El mal anda suelto, de Audiberti y coprotagonizó Vodevil.

Emma Cohen

En sus comienzos trabajó en Televisión Española en la serie El conde de Montecristo, como doña Inés en Don Juan Tenorio junto a Carlos Larrañaga, y en producciones dirigidas por Pilar Miró como Visto para sentencia, Recién casados o Un cuento californiano. No podemos olvidar su célebre papel en televisión de la Gallina Caponata en el espacio infantil Barrio Sésamo a finales de los años setenta.

Su primera incursión en la literatura fue con la novela Toda la casa era una ventana y le siguieron, entre otras, La isla del aire (1991), Rojo Milady (1994) y Loca Magnolia (1996) y Ese vago resplandor (2011), de contenido autobiográfico. Paulatinamente, Cohen se fue retirando de la vida pública, aunque continuaba escribiendo novelas y guiones, y uno de sus últimos trabajos fue el estreno de la obra de radioteatro Peter Pan y Wendy y una lectura de Las bicicletas no son para el verano.

Emma Cohen y Fernando Fernán GómezVER GALERÍA

Unida sentimentalmente al actor y director de cine Fernando Fernán Gómez desde los años 70, se casó con él en el año 2000 en el mismo hospital donde el actor había sido ingresado. No fallecería hasta 2007, justo el mismo día del cumpleaños de Cohen, el 21 de noviembre. Ocho años después fallece su viuda, Emma Cohen, aunque a diferencia de Fernán Gómez, que fue velado en el Teatro Español, su despedida será en la más estricta intimidad familiar, tal y como era su deseo. El próximo 15 de julio se reestrena en los cines Bruja, más que bruja (1976), una película dirigida por Fernán-Gómez e interpretada por él mismo, Emma Cohen y Paco Algora, fallecido el pasado mes de marzo.

Más sobre

Regístrate para comentar