Imanol Arias, de nuevo en el punto de mira por temas fiscales: 'Como esto siga así, me voy de España'

Está siendo investigado por su vinculación con un despacho de abogados que creaba entramados societarios opacos

Su nombre fue uno de los que transcendió cuando se hicieron públicos los llamados Papeles de Panamá, calificados como la mayor filtración periodística de la historia sobre empresas opacas y que salpican a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, nombres conocidos entre los que hay un buen número de españoles. Imanol Arias ya había aclarado que está al corriente de sus “obligaciones con Hacienda”, aunque unas nuevas informaciones vuelven a poner su nombre en el punto de mira.

imanol-arias2VER GALERÍA

Según publica el diario El español, el actor es uno de los clientes del despacho de abogados Nummaria, que está siendo investigado por crear entramados societarios opacos para defraudar a Hacienda. En el marco de esta investigación, denominada Operación City, se han bloqueado, tal y como cita el diario, las cuentas de varios clientes, vinculadas a sociedades investigadas por formar parte de estructuras opacas y que estarían defraudando a Hacienda. Entre estas constan las de Imanol Arias y su compañera en la serie Cuéntame, Ana Duato.

El actor comentó al diario que este despacho fue quien creó una sociedad offshore a través del despacho panameño Mussack Fonseca, implicado en los Papeles de Panamá, pero lo hizo sin su conocimiento. Aseguró que todo su dinero está en España y que confió en este bufete, que es quien hacía su declaración de la renta. Aclaró que lo único que tiene es una inspección del año 2009 al haber un cambio normativo y no poder declarar los ingresos como Impuesto de Sociedades y tener que hacerlo como Impuesto de Rentas de Personas Físicas (IRPF).

Fue Nummaria a quien encargó cerrar la sociedad Calidad del Aire y Tecnología S.L., después de que el negocio no fuera bien. Según su versión, siempre creyó que esta sociedad se cerró en el año 2000. Sin embargo, en el registro consta que su empresa pasó a llamarse Premier Gestión 2005, administrada por otra sociedad cuyo administrador es uno de los detenidos en la Operación City. Además, la sociedad tiene domicilio en una asesoría vinculada a Nummaria y que también fue registrada el pasado miércoles. Imanol Arias desconocía la existencia de la sociedad Premier Gestión 2005, tal y como dijo a El español.

Primeras declaraciones de Imanol Arias tras aparecer su nombre en los 'Papeles de Panamá'

Imanol Arias reaparece con el apoyo de su novia y habla claro tras surgir su nombre en los 'Papeles de Panamá'

Bertín Osborne, molesto por tener que dar explicaciones sobre su aparición en los Papeles de Panamá

Hablando con el programa Espejo Público, concretamente con la colaboradora Cristina Fernández, que repitió textualmente sus palabras, el actor comentó: “La única llamada que he tenido es de mi banco para decirme que me han bloqueado la cuenta. He hablado con Ana y me ha dicho lo mismo. Estoy deseando contratar a un abogado penalista para poder declarar ante un juez y contar mi verdad”. Molesto y enfadado por la situación, aclaró rotundo: “Cómo esto siga así, me voy de España”. Explicó que “hay trabajo en más sitios además de aquí” y culpó a su gestoría de todo lo ocurrido.

Ana Duato también salió al paso de estas noticias mediante un comunicado que señalaba que “no es ni ha sido socia, ni titular, ni administradora, ni consejera, ni apoderada, de ninguna sociedad domiciliada en ningún país considerado como paraíso fiscal". La nota difundida sostiene que "Ana Duato está actualmente al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Agencia Tributaria".

Más sobre

Regístrate para comentar