Muere Chus Lampreave, icono del cine español, a los 85 años

La actriz madrileña y veterana 'chica Almodóvar' es un rostro emblemático y muy querido de la gran pantalla de nuestro país

Chus Lampreave –una de las mujeres más queridas de la industria del cine de nuestro país- ha fallecido esta madrugada en el hospital Torrecardenas de Almería, según ha confirmado la Academia de Cine- a los 85 años de edad.

nullVER GALERÍA

Nacida en Madrid en 1930, debutó en su papel de Adelina en El Pisito en 1958, de la mano Marco Ferreri. Después uno a uno, los grandes directores de cine se rindieron ante ella convirtiéndola en una imprescindible de la gran pantalla.

Los años 80 fueron para ella una década dorada, en la que se convirtió en una de las primeras en ganarse el título de "chica Almodóvar". Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986) o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) son solo algunos de sus trabajos con el director manchego, que contó con ella también llegado el nuevo milenio en Hable con ella (2002), Volver (2006) o Los abrazos rotos (2009).

null

Fernando Trueba –con quien ganó el premio Goya a mejor actriz de reparto en 1993 por Belle Epoque-, Luis García Berlanga, Emilio Martín Lázaro, Fernando Colomo o José Luís Cuerda -que la ha descrito como "uno de los puntales imprescindibles" en muchas de sus películas, fueron algunos de los directores que también contaron con ella para el reparto de muchas de sus películas.

Su última aparición en la gran pantalla fue de la mano de Santiago Seguro en el año 2014, en Torrente 5: Operación Eurovegas. No era la primera vez que trabajaban juntos, puesto que ella formaba parte del reparto de la primera película de la saga, que se convirtió en 1998 en la más taquillera de la historia del cine español, Torrente: el brazo tonto de la ley.

La actriz -seis veces nominada a los Premios Goya y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Gobierno español- estaba muy vinculada a la provincia, ya que su marido, Eusebio Moreno, era natural de Almería, por lo que desde hace años residía allí, en donde también vive un hijo, según ha publicado La Voz de Almería.

Con su fallecimiento, el cine -especialmente la comedia, género en el que ha hecho historia- ha perdido a una gran estrella y son muchos los que han comenzado a lamentar su perdida en las redes sociales, recordando que no solo se va una actriz, si no una gran persona de la que Santiago Segura, el último director con el que trabajó, ha destacado su "bondad, dulzura, simpatía, genialidad, ternura, amabilidad, chispa, comicidad y humanidad desbordante".

❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ #chuslampreave #volver

Un vídeo publicado por Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el

"Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y como te vamos a echar de menos", publicaba Penélope Cruz -con la que trabajó en Volver- en su cuenta de Instagram, en donde también añadió un fragmento de esa película.

Más sobre

Regístrate para comentar