Fallece la escritora y actriz Ana Diosdado a los 77 años

La actriz y dramaturga Ana Diosdado ha fallecido este lunes a los 77 años durante la reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores en la que estaba participando, según han informado a EFE fuentes de la SGAE. Diosdado ha fallecido a las 12.20 horas a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria y hasta la sede de la SGAE se han acercado efectivos del SAMUR-Protección Civil, que le han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, tras las que sólo han podido certificar su muerte. La actriz padecía leucemia crónica desde 2013 y en 2014 había sufrido un derrame cerebral.

La capilla ardiente de la artista quedará instalada en la sede de la SGAE, en el Palacio de Longoria, en Madrid.

anadiosdado1

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires (Argentina), en 1938, donde sus padres, los actores Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, se habían exiliado tras el estallido de la Guerra Civil Española. Con tan solo cinco años actuó por primera vez sobre las tablas junto a su madrina la actriz Margarita Xirgu. No fue hasta 1950 cuando llegó a España, donde continuó trabajando en la compañía de teatral su padre.

ana-diosdado-ambulancia1VER GALERÍA

Desarrolló una importante carrera como escritora y guionista, que compaginó con algunos papeles como actriz en sus propias creaciones. Tras publicar su primera novela En cualquier lugar, no importa cuándo en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, se reveló como autora dramática con Olvida los tambores (1970), con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.

En 1972 estrenó El Okapi y un año más tarde logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) por la innovación en el lenguaje de los personajes de Usted también podrá disfrutar de ella. En 1974 se estrenó su drama histórico Si hubiese buen señor con el título de Los Comuneros, en el teatro María Guerrero de Madrid, y en 1976 se estrenó como directora de escena con Y de Cachemira chales en el teatro Valle-Inclán de la capital.

La gran historia de amor de Ana Diosdado y Carlos Larrañaga

Fallece la escritora y actriz Ana Diosdado a los 77 años

En 1986 escribe otra novela, Los ochenta son nuestros, que en 1988 se adaptó al teatro. Ana Diosdado firmó además Cristal de bohemia (1994), Decíamos ayer (1997) y El chico del violín (1999), que se estrenó con el título de La última aventura. Adaptó obras de autores como Peter Ustinov, Henrik Ibsen, Tennesse Williams y Oscar Wilde. En el año 2005 interpretó en teatro el monólogo Óscar o la felicidad de existir, una adaptación de un texto de Eric-Emmanuel Schmitt. Entre sus actuales proyectos estaba una obra sobre Margarita Xirgu y otra de Juana de Arco.

Su trabajo como guionista llevó a la televisión tres de sus series Juan y Manuela (1974), Anillos de Oro (1983) y Segunda enseñanza (1986). Ella misma las protagonizó como actriz principal, haciendo que su rostro fuera reconocido en nuestro país. Anillos de Oro recibió varios premios en España y en Latinoamérica y Segunda enseñanza fue seleccionada en Estados Unidos como una de las mejores series extranjeras de aquel año.

Entre los premios que recibió están el Maite, el Foro Teatral, el Fastenrath, el Fotograma de Plata, el Mar de Plata y la Medalla de Oro de Valladolid. Ha colaborado en periódicos como Diario 16 y ABC y, entre 2001 y 2007, fue presidenta de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Actualmente formaba parte de la Junta Directiva de la esta. Estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga durante veinte años (entre 1979 y 1999).

Más sobre

Regístrate para comentar