Fallece el actor José Sazatornil, 'Saza', a los 89 años

Hasta el tanatorio de la M-30 podrán acercarse amigos y muchos compañeros de profesión para darle un último adiós al actor que recibió un premio Goya a la Mejor Actor de Reparto por la película 'Espérame en el cielo'

Jose Sazatornil, 'Saza', ha fallecido este jueves, 23 de julio, en Madrid a los 89 años. El actor, que padecía demencia senil, falleció esta madrugada en la residencia en la que estaba ingresado y la causa de la muerte ha sido "la vejez", según han informado a EFE fuentes familiares. Su cuerpo será trasladado a partir de las 11:30 horas al tanatorio madrileño de la M-30, donde amigos y compañeros de profesión podrán despedirse de él y darle un último adiós.

Jose Sazatornil SazaVER GALERÍA

Tal y como informa la Academia de Cine en su web, más de cien títulos con directores emblemáticos de distintas generaciones y tendencias conforman la filmografía del que fue Premio Goya a la Mejor Actor de Reparto en 1989 por Espérame en el cielo, de Antonio Mercero. “Solo he hecho lo que tenía que hacer. He trabajado una barbaridad. Me gustan todos los géneros, pero lo cómico… No se puede imaginar lo que representa decir una frase y que el público responda con carcajadas”, confesó el actor en una ocasión, y recordaba: “He trabajado una barbaridad. Miro atrás y veo cosas muy, muy, muy bonitas”.

Nacido en Barcelona el 13 de agosto de 1925, comenzó actuando en el teatro de aficionados, etapa en la que llegó a interpretar 280 comedias en una sola función semanal, entre 1938 y 1945. Cosechó grandes éxitos en el cine de los años 60 y 70, con repartos inolvidables, como en Las que tienen que servir, junto a Gracita Morales, y en el teatro, como Filomena Maturano, con Concha Velasco. Su peculiar histrionismo le valió éxitos memorables como su trabajo en La Escopeta Nacional, de Luis García Berlanga.

Jose Sazatornil SazaVER GALERÍA

'Saza' también recibió el Premio Nacional de Teatro José Isbert 2005, el Fotogramas de Plata Homenaje, y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de Honor 2012. Fue precisamente en la gala en la que recogió este último galardón donde hizo su última aparición pública. Un día muy emotivo para él en el que se llevó una grandísima ovación como muestra del cariño y de la admiración a su persona. Haciendo gala de su buen humor, Sazatornil ironizó sobre sus limitaciones a la hora de subir al escenario: “Perdonen ustedes, pero estoy pasando un momento difícil de vista, por eso me están agarrando estos dos señores para subir las escaleras…”.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más