Ken Appledorn, pareja de Jorge Cadaval, un actor estadounidense cien por cien andaluz

El actor cuenta a HOLA.como cómo ha sido su paso por la serie ‘Refugiados’ y recuerda sus inicios en España

Prefiere “tocar madera” y guardar silencio sobre los proyectos que tiene entre manos, aunque muy pronto Ken Appledorn podría dar el gran salto a la pantalla internacional. El actor estadounidense -casado con Jorge Cadaval (Los Morancos) desde el año 2007- cuenta a HOLA.com cómo ha sido su paso por la serie Refugiados, recuerda el primer viaje a nuestro país e incluso nos habla de su reciente tatuaje, la guinda que le faltaba para ser un americano cien por cien andaluz.

nullVER GALERÍA

“Yo estaba en la Universidad de Michigan Ross School of Business estudiando empresariales y allí tenía una profesora que del barrio de Triana, que me recomendó Sevilla para aprender español, así que 19 años conseguí una beca Erasmus de seis meses y me vine para aquí”, así cuenta Ken Appledorn como un chico de la ciudad Troy, en el estado de Michigan, termina viviendo en Sevilla.

“Después de ese semestre regresé a Estados Unidos, allí terminé mi carrera y me quedé cuidando a mi padre que padecía cáncer. Cuando él falleció decidí apostar por lo que yo quería y venir a España”, cuenta el actor que explica como la primera toma de contacto con nuestro país le sirvió para conocer a la persona con la que quería compartir el resto de su vida y también para tener la certeza de que lo suyo era la interpretación.

Se formó como actor y comenzó a trabajar en series como Malviviendo, El viaje de Peter McDowell -centrado en torno a las aventuras de un inglés en el sur de España-, Aida, Bandolera, Museo Coconut, Yo Soy Bea, y también con apariciones junto a Los Morancos. “Yo siempre he sido el más serio de mis cuatro hermanos pero en España siempre he hecho comedia y muchos papeles de “guiri” simpático y quería hacer drama”, cuenta Ken Appledorn al que ese deseo también se le ha cumplido.

nullVER GALERÍA

El papel de Luis en Refugiados -rodada en inglés, con un reparto internacional y producida por la BBC y Bambú Producciones- ha permitido a Ken demostrar su valía “haciendo de malo” y a raíz de ello “se están abriendo nuevas puertas”. “Lo bueno de trabajar con actores como Natalia Tena o David León es que te das cuenta de que son iguales que tú, hay veces que en tu cabeza los ves inalcanzables y trabajando con ellos te das cuentas de que no es un sueño tan lejano”, confiesa el actor.

"Todavía no he podido ser yo", cuenta el actor del condado de Oakland haciendo referencia a su acento americano, ya que hasta ahora siempre ha rodado en español o inglés británico. Algo a lo que espera enfrentarse pronto y para lo que está trabajando con un agente de Los Ángeles y viajando hasta la meca del cine para hacer cursos."La interpretación es como la gimnasia, siempre tienes que estar prácticando para transmitir sensaciones", advierte.

De Los Morancos confiesa haber aprendido la improvisación en los escenarios -Ken forma parte de su gira En Positivo 2-, y la humildad fuera de ellos. También cuenta que en "un caso de cada mil", los fans se acercan para sacarse una foto con él, en vez de con el humorista. "Antes me daban a mí la cámara y Jorge posaba, ahora hay veces que le dan la cámara a él, al principio nos sorprendía pero ya nos vamos acostumbrando", advierte el actor.

Mi primer tatuaje.

Una foto publicada por Ken Appledorn (@kappledorn) el

Su primera película como protagonista, The Extraordinary Tale​, le valió en el año 2013 varias nominaciones, entre ellas a mejor actor español en los Premios de Cine de Andalucía. Algo que pone en evidencia que Ken Appledorn es ya casi tan sevillano como de Michigan y para confirmarlo está su nuevo tatuaje. “Yo estoy orgulloso de mis raíces, pero cada vez me siento más español y quería algo que lo pusiera de manifiesto y también que fuera positivo… ¿Qué mejor que un “Olé!”?.

Más sobre

Leer más