Entrevistamos a Oona, nieta de Chaplin: 'Cuando hablo las palabras me la juegan, sería buena idea hacer una película muda'

La carismática hija de Geraldine Chaplin ha estrenado en España su nueva película 'El viaje más largo'

Nieta de Charles Chaplin e hija de Geraldine, Oona Chaplin pertenece a una legendaria saga de actores cuyo éxito es incuestionable. Esta atractiva madrileña, de 29 años, acaba de presentar en España su última película El viaje más largo, dirigida por el director de El Diario de Noa y también protagonizada por Scott Eastwood, el hijo del laureado Clint Eastwood. Pese a su gran apellido, la fama se la ha sabido ganar por meritos propios. Su interpretación en Juego de Tronos le supuso el estrellato tras haber triunfado en series como The Hours, Dates o películas como Imago Mortis, y Quantum of Solace, de la saga de James Bond. Aun así, la nieta del inimitable Charlot confiesa a HOLA.com que “a día de hoy sigo intentando descubrir lo que quiero ser de mayor”.

oona-chaplin1

- Acabas de presentar tu nueva película 'El viaje más largo'. ¿Cómo surgió el proyecto?
Hice un casting en los Ángeles sin ninguna expectativa porque ¡nunca pensé que iba a hacer de austriaca! El director George Tillman Jr. tuvo más imaginación que yo, y me cayó tan bien -es un director entregado y entusiasmado- que le dije que sí.

-En esta película compartes reparto con Scott Eastwood. Es sorprendente el extraordinario parecido que guarda con su padre, Clint Eastwood . ¿Es el galán conquistador que aparenta ser?
No trabaje con él, y la verdad es que mi marido en la peli, Jack Huston, me parece mucho más galán. Jack es culto, picarón, travieso y muy gracioso. Es de un enorme atractivo y nos tenía a todas con la baba caída en el set. Trabajamos muy bien y nos lo pasamos genial. (En el filme se mete en la piel de Ruth Levinson, una emigrante judía en Carolina del Norte en los años 40, enamorada del arte y de un hombre, Ira (Jack Huston), por el que es capaz de renunciar a sus sueños más ansiados).

oona-chaplin3VER GALERÍA

-Al igual que le ocurre a tu personaje, ¿crees que se puede encontrar el amor en el lugar menos esperado? ¿Te ha llegado ese momento?
Claro, el amor sorprende incluso cuando te lo esperas, y te lo puedes encontrar donde sea. Lo que me interesa a mi es amar mucho y siempre encontrar nuevas maneras de expresarlo, practicar la agilidad y la imaginación, y estar atenta a lo que presenta la vida, ¿no?

-Madrileña de nacimiento, pero con infinidad de lugares de adopción. Al haber vivido constantemente de un lado a otro, ¿dónde consideras que está tu hogar?
¡Donde están mi amor, mis padres y mis amigos! Viajar ha sido una educación increíble -acabo de volver del Sáhara Occidental, un pueblo en exilio que se merece nuestra atención, y ahí me acogió una familia de saharauis en su hogar, haciéndome parte de su familia, de su casa y de su vida. Con su permiso, la Wilaya de Dajla se convirtió en mi hogar.

-Después de haber viajado tanto, y hablar tantos idiomas ¿qué tienes de española?
El concepto de nación me parece ridículo. En realidad no lo entiendo. Un país no me afecta a nivel personal. Yo soy ciudadana del mundo y, por mucho que me fascinen las tradiciones y las idiosincrasias de barrio, soy el producto de referentes de gran variedad de color y peso. Creo que es así para todos, porque tiene muy poco que ver una abuelita de Asturias con un adolescente de Sevilla, y entonces ¿quién es más español?

oona-chaplin6VER GALERÍA

-En la familia Chaplin tenéis un don para el cine... -¿Ser nieta de Charles Chaplin e hija de Geraldine Chaplin crees q te ha beneficiado o te ha perjudicado a la hora de conseguir un papel?
No dudo que le ha despertado la curiosidad a directores, productores y casting, y facilitado ese primer encuentro. No sé si me habrán regalado algún papel, y nunca lo podré saber, así que no le doy muchas vueltas. Pero si me dan trabajo, le hinco el diente, me dejo la piel, y lo doy todo.

-¿Cuándo te diste cuenta que querías ser actriz? ¿Recuerdas cómo fue tu primer casting?
Mi primer casting fue cuando tenía creo que 6 años, pero la peli nunca se hizo. No sé si me habrían dado el papel. Tarde década y media en intentarlo de nuevo, y hoy sigo descubriendo lo que quiero ser de mayor. Este mundo necesita muchas cosas, y yo quiero ser útil. El arte de contar historias es la esencia de la evolución del hombre, y quisiera formar parte de esa evolución, pero también me apasiona la permacultura, la lucha por energía limpia y renovable, el yoga, la cocina...

oona-chaplin5VER GALERÍA

-¿En qué crees que te pareces a tu abuelo? En el humor desde luego, pero ¿y el mutismo? Con esa espontaneidad y simpatía q te caracteriza ¿serías capaz de hacer una película muda?
Muchas gracias. No lo sé, la verdad. Yo lo intento todo. Me formé como bailarina y cuando hablo las palabras me hacen trampas, me la juegan y se quedan cortas o torcidas, así que quizás sería buena idea!

-Después de haber trabajado en dos ocasiones con tu madre, Geraldine Chaplin, ¿te gustaría volver a trabajar con ella? ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado?
He trabajado tres veces con ella, y espero que vuelva a suceder. Mi madre tiene un alma y un arte que me dejan atónita. Predica con el ejemplo, en vez de dar consejos. Lo que más admiro es su concentración, su respeto por el equipo entero, su humildad, su buen humor.... Mi madre y mi padre me lo han enseñado todo, y yo sigo intentando aprender.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más