Desde Dubai

Liam Neeson habla en exclusiva con HELLO! de 'Taken 3': 'Es muy alentador que a tantas personas les guste mi personaje'

El actor, de 62 años, ha tenido que trabajar muy duro para meterse de nuevo en la de Bryan Mills, un agente retirado de la CIA

Viajamos a Dubai de la mano de Liam Neeson. El actor ha presentado allí su nueva película y HELLO! ha tenido la oportunidad de entrevistarle en exclusiva. En el esperado final de la saga Taken 3, el actor vuelve a ponerse en la piel de Bryan Mills, un agente retirado de la CIA. Y el resultado ha superado con creces todas las expectativas: la película ha logrado un histórico récord de taquilla en todos los países donde ha sido proyectada. Liam Neeson cree saber cuál es la clave del éxito y se lo ha contado a HELLO!

liam1VER GALERÍA

HELLO!: Bienvenido a Oriente Medio. ¿Había estado antes en Dubai?
Liam Neesom: No, es mi primer viaje y me encantaría volver. Varios actores de Los Ángeles que habían estado aquí me habían hablado de este país y de su Festival Internacional de Cine. Cuando viajas a esta ciudad y ves el océano azul, el vasto desierto, los increíbles edificios… te das cuenta de que es una ciudad asombrosa. Creo que aquí se puede hacer una gran película.

H: ¿Sería Dubai un escenario ideal para rodar Taken 4 en la recámara?
N:
Tengo el presentimiento de que éste es el final de la saga. El cartel incluso dice que se acaba aquí. Me encantaría rodar una película en Dubai, pero seguramente no será Taken 4.

H: Le recuerdo que dijo que no habría una Taken 2 y mira, ya vamos por la 3.
N:
No estaba interesado en hacer una segunda parte, no veía a donde me podía llevar. Pero los escritores, Luc Besson y Robert Mark Kamen, me trajeron una historia sólida que valía la pena hacer. En la segunda entrega, mi hija en la ficción aprendió técnicas de supervivencia y me salvó, por lo que dio la vuelta a la primera historia. Fue también genial rodar en Estambul.

H: ¿Por qué ha decidido presentar esta película rodeado de todos sus fans en lugar de grandes estrellas? N: La verdad que para mí todo se basa en conectar con los fans. Me ha encantado la gran variedad de personas y edades que disfrutan con esta película. Los seguidores van desde pensionistas hasta niños y niñas de 11 o 12 años. Nada más salir el viernes, recibí un mensaje de un hombre de 70 años que fue a verla con otras tres parejas, todos de la misma edad. Ha llegado a la fibra de muy diferentes edades. Taken 3 cuenta con una historia ligeramente distinta a la de las otras películas de la saga. Bryan es capturado por el FBI esta vez, aunque no está totalmente ‘tomado’. Ya ha recaudado 40 millones de dólares en Estados Unidos y 93 millones en todo el mundo.

H: ¿Llegó a pensar que estas películas iban a tener tanta repercusión?
N:
Honestamente, no. Pero creo que la gente quiere ver otra vez al personaje, ver la relación con su hija e incluso con su exmujer. Es muy alentador que a tantos fans les guste mi personaje.

H: ¿Cuál es el secreto del éxito de esta saga?
N:
La gente apoya y cree en la relación entre el padre y la hija. La película subraya una premisa aparentemente simple, pero que es una historia mundialmente atractiva. Maggie Grace, quien interpreta a mi hija Kim, es maravillosa. La vi en una prueba y pensé - Wow, ¡es la persona perfecta para el papel! Honestamente ahora la veo como a mi hija. Pienso que el público ve y siente lo mismo.

liam3VER GALERÍA

H: Tiene dos hijos, Michael, de 19 años, y Daniel, de 18. ¿Cómo hace tan creíble esa relación padre-hija?
N:
Al final, todo se basa en actuación. Tengo que decir que adoro a Maggie, así que no es tan difícil imaginar ser su padre, imaginar cuánto me enfadaría si esa relación tan especial se viera amenazada.

H: También ha trabajado en esta película con el aclamado actor Forest Whitaker, ¿cómo ha sido la experiencia?
N:
En la pantalla no compartimos muchas escenas pero siempre me he considerado un admirador suyo desde que lo viese hace años en El color del dinero, de Martin Scorcese, donde estuvo sensacional. Estaba muy emocionado cuando supe que había firmado por Taken 3 y él es un hombre encantador.

H: ¿Sabía que hay multitud de memes en las redes sociales inspirados en las películas de Taken?
N:
No interactúo mucho en las redes sociales. Mis hijos me hablan sobre cosas que encuentra online y que creen que me pueden interesar. ¡Es halagador que la gente lance la película! No creo que sea para nada ofensivo.

H: ¿Qué ha sido lo mejor de trabajar en Taken 3?
N:
Bueno siendo prácticos, que nadie salió herido. Dado que hay muchas escenas de persecuciones y peleas… eso siempre es bueno. Estaban también aquellos magníficos cámaras franceses, trabajando con nosotros, un equipo de gente joven brillante en su trabajo. Ellos me llenaron de energía. Los echaré de menos.

liam2VER GALERÍA

H: ¿Qué es lo bueno de un estreno en Dubai?
N:
Diría que el estar en contacto con las fans, los fans de aquí son extraordinarios. Quiero experimentarlo esta noche en el estreno. Es genial conocer nuevos fans y explorar nuevos lugares en el mundo del cine. Si mi estancia aquí sirve para que la gente compre entradas, deje sus ordenadores y se siente en un auditorio para ver una película, me encantaría ser el embajador de eso.

H: ¿Se ve a sí mismo como una inspiración para los jóvenes actores?
N:
Me encantaría decir que es mi caso. Cuando me mudé a Los Ángeles, entre el 86-87, sólo había un par de actores británicos e irlandeses en escena: Gary Oldman, Gabriel Bryne… ahora es como si hubiesen construido una autopista a través del océano. Parece que los actores de ahora tienen una gran confianza que nosotros teníamos en mucho menor grado. Están llenos de confianza; pueden meterse en el acento americano con una facilidad increíble e interpretar papeles aparentemente sin esfuerzo. Si somos un referente para ellos, entonces eso es genial.

H: ¿Eres crítico con tu propio trabajo?
N:
Veo mis antiguos trabajos y películas todo el tiempo. Nunca estoy satisfecho con lo que veo. Eso es lo que me encanta del trabajo que hago, que puedo aprender, crecer y vivir de nuevo todos los momentos.

H: Bryan Mills está en muy buena forma física. ¿Tiene que hacer mucho ejercicio extra en la preparación para la película?
N:
Siempre he estado en buena forma pero cuando haces una película de acción como esta, sí que es verdad que tienes que aumentar el trabajo. Uso pesas, camino y utilizo la máquina de remar para estar en forma. Para ser el protagonista hay que tener resistencia, ya que los días de rodaje son muy intensos y concentrados. Si a esto le añades acrobacias y escenas de peleas, el esfuerzo físico necesario es muy grande. Eres responsable de un equipo de 200 personas que dependen de ti, por lo que es necesario tener resistencia.

H: ¿Se quedará en el género de acción en sus próximas películas?
N:
Soy feliz trabajando en todos los géneros. No soy escritor pero me gusta la buena escritura, así que soy feliz mirando otra clase de géneros de películas. Tengo un par de películas más de acción que se estrenarán pronto. Run All Night, protagonizada también por Ed Harris, y que lo más seguro que se estrene en abril.

H: ¿Algo que debamos tener en mente cuando veamos la película?
N:
Sólo siéntense, agarren sus palomitas y disfruten del paseo.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más