Ivana Baquero: 'Desconozco cómo será mi día a día en Nueva Zelanda, pero sé que será toda una aventura'

Estudiante de Derecho, 'runner' y muy hogareña , así es la actriz de 'El laberinto del fauno' que atiende a hola.com antes de convertirse en la nueva estrella de MTV USA

Ivana Baquero está dispuesta a volver a adentrarse en un mundo de criaturas mitológicas, pero esta vez con tintes muy diferentes a los representados en El Laberinto del Fauno. La actriz, que se hizo con un Premio Goya con sólo doce años, recibe a hola.com días antes de marcharse a Nueva Zelanda -sin billete de vuelta- en donde rodará Shannara, un nuevo proyecto que la puede convertir en la nueva estrella de la televisión americana. A partir de esta semana -después de presentarse a sus exámenes de Derecho- la actriz se instalará en Auckland, en donde comenzará con los ensayos, a la vez que llevará a cabo un exigente entrenamiento físico. Y es que su personaje (Eretria) además de cazar, luchar y sobrevivir en el bosque, tiene el cometido de salvar al mundo en la nueva ficción de la cadena MTV USA, una adaptación literaria salida de la pluma de Terry Brooks, el segundo autor de libros de fantasía más vendido después de J.K. Rowling (Harry Potter).

ivana-baquero-1-VER GALERÍA

Ivana viendo tus trabajos del 2014 parece que ha sido un año un frenético, lleno de proyectos muy diferentes ¿Cómo describirías este año que acabamos de cerrar?Ha sido un año muy intenso. En febrero me marché a Portugal a rodar Hielo del director Luis Galvao Teles e inmediatamente, al día siguiente de terminar, me incorporé a los ensayos de El club de los incomprendidos. Después vino el estreno de Mi otro yo, de Isabel Coixet y la promoción de El club de los incomprendidos. Un año sin parar es con lo que todo actor sueña y ojalá vengan más como este 2014.

Si tuvieras que elegir un solo momento del 2014, ¿cuál sería?

He vivido momentos muy bonitos pero destacaría dos. Por una parte me quedo con el rodaje de Hielo, que fue muy enriquecedor. Además la cuidad de Lisboa (donde rodé) me encantó- de hecho me gustó tanto que me he escapado un par de veces más por placer. Otro instante inolvidable fue cuando estaba a punto de subirme a un avión en Los Ángeles de regreso a casa tras el casting de Shannara y mi manager me llamó para decirme que me habían elegido. Ese vuelo se me hizo cortísimo y eso que fueron 12 horas.

¿Cómo llegó a tus manos Shannara, la nueva serie de ficción de MTV USA?

Mi agente en Los Ángeles llevaba varios meses detrás del proyecto, y cuando salió la convocatoria de casting me mandó el material para prepararlo. Mandamos un vídeo de la prueba y les gustó mucho. Me convocaron para una prueba final en Los Ángeles con el protagonista, Austin Butler.

ivana-baquero-2-VER GALERÍA

¿Qué es lo que más te motiva de este proyecto?Me motivan muchas cosas de este proyecto pero destacaría el género de la serie: aventura fantástica con mucha acción. Y también me motiva poder pasar 6 meses en Nueva Zelanda. Es un lugar que siempre había soñado visitar porque además soy una fan del Señor de Los Anillos.

¿Cómo será tu nueva vida en Nueva Zelanda?

Rodar en Nueva Zelanda es una oportunidad única y fantástica. Aún no tengo muchos detalles sobre cómo será mi día a día pero sé que será toda una aventura y que ya tienen preparada una rutina de entrenamiento físico para preparar el personaje. El rodaje empieza a principios de febrero pero esta semana ya vuelo a Auckland para los ensayos.

¿Tienes ya fecha de vuelta a España? ¿Hay algo que todavía eches de menos, a pesar de estar muy acostumbrada a trabajar en el extranjero?

No hay fecha de vuelta pero será este verano. Siempre echo de menos a mi familia y a mis amigos, soy una persona muy hogareña, y aunque me encante conocer sitios nuevos, siempre acabo deseosa de volver con los míos.

ivana-baquero-3-VER GALERÍA

Este no es tu primer proyecto de sello estadounidense (The New Daughter junto a Kevin Costner). ¿Qué te está aportando trabajar en esta industria?En el momento de rodar no hay grandes diferencias, aquí o en proyectos americanos; cuando finalmente estás en el set a punto de empezar una escena y te adentras en el personaje y en el momento, da igual donde estés. Pero en general, en USA cuidan más al actor y todo lo que le rodea. Siempre quieren que esté lo más a gusto posible para que pueda rendir al máximo. Y aunque la experiencia y los proyectos me aportan lo mismo tanto en Europa o en EEUU, destacaría que el mercado Americano aporta más variedad y oportunidades de trabajo.

¿Qué dice tú familia cuando te embarcas en estos proyectos lejos de casa?

Mi familia siempre me apoya porque saben que estos proyectos me hacen feliz. Y siempre que pueden, mis padres o amigos procuran venir a verme. ¡Espero que esta vez también se animen!

Echando la vista atrás, ¿cómo influyó hacerse con el mayor galardón del cine que otorga nuestro país siendo una niña?

Me siento muy orgullosa de haber conseguido el Goya con 12 años pero creo que más que el premio en sí, en mi carrera influyó más el éxito del Laberinto del Fauno. Esa película me dio a conocer en muchos países y en USA en particular

. ivana-baquero-4-VER GALERÍA

 La eterna etiqueta de “niña prodigio” te persigue desde entonces, ¿te ha ayudado o la sientes como una carga?Yo nunca me he sentido como tal. He tenido la suerte de tener una infancia completamente normal y bastante alejada de los focos. Iba al colegio como cualquier otro niño y de vez en cuando hacía una película y vuelta al cole y a mis cosas de niña. No noté ni carga ni responsabilidad en ese sentido y hasta que hice el Laberinto, la interpretación era más una actividad extra-escolar que sin duda me tomaba con mucha profesionalidad.

¿Cómo van los estudios de Derecho? ¿Te queda tiempo para dedicarte a ello?

Sí, sigo estudiando Derecho. De hecho he retrasado unos días mi partida a Nueva Zelanda para poder presentarme a los exámenes de finales de este semestre. Mi tiempo lo ocupo con mi familia, mis amigos, mis aficiones (como ir al cine), y en general me gusta llevar una vida sana y tranquila. Intento correr casi todas las mañanas y hacer pilates.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más