Blanca Suárez, Elena Anaya, Macarena Gómez... Los premios Forqué calientan motores para los Goya

'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, se proclamó vencedora en una gala que también coronó a su protagonista, Javier Gutiérrez, como Mejor actor y a Bárbara Lennie como Mejor actriz, por su papel en 'Magical Girl'

Comienza la cuenta atrás para los premios Goya. Pistoletazo de salida a la temporada de grandes premios y qué mejor forma de hacerlo que reconociendo el trabajo de todos los profesionales que han hecho que el 2014 haya sido el mejor para nuestro cine consiguiendo un récord histórico con 123 millones de recaudación, gracias sobre todo al tirón de películas como Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente 5: Operación Eurovegas y La isla mínima, que han sido las más vistos.

- GALERÍA: FOTO A FOTO, LO MEJOR DE LOS PREMIOS FORQUÉ

Blanca Suárez, Elena Anaya y Macarena GómezVER GALERÍA

Increíbles éxitos en taquilla, magníficas interpretaciones, equipos técnicos de lujo... En definitiva, la combinación perfecta de varios factores cuyo resultado ha tenido una respuesta rotunda tanto por el público como por la crítica. Anoche, todos se vistieron de gala para disfrutar de una velada muy especial con motivo de la celebración de la XX edición de los Premios José María ForquéLa isla mínima, de Alberto Rodríguez, fue la gran triunfadora de una gala que también coronó a su protagonista, Javier Gutiérrez, como Mejor actor y a Bárbara Lennie como mejor actriz, por Magical GirlEl Niño y Ocho apellidos vascos, las otras dos favoritas, tuvieron que irse a casa con las manos vacías y se quedaron sin reconocimiento en estos premios que abren la temporada de premios del cine español, organizada por los productores audiovisuales de EGEDA y que tuvo como maestra de ceremonias a la siempre divertida Ana Morgade, además de las actuaciones musicales de grupos como Café Quijano, Alameda Dosoulna, India Martínez, nominada al Goya a la mejor canción o el grupo de teatro Ron Lalá.

Por la alfombra amarilla desfilaron algunos de los grandes nombres de nuestro cine y televisión, como Blanca Suárez que causó sensación y acaparó todas las miradas con un look vamp, Elena AnayaMacarena Gómez, ambas vestidas de Emporio Armani; una pareja de guapos como Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés, que siguen sin querer posar juntos; Adrián Lastra, Macarena García, Félix Gómez, Marta Nieto, Carolina Band, Celia Freijeiro, Marc Clotet, Claudia Traisac, Natalia Tena, Ingrid García-Johnson, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Marian Álvarez, Yolanda Font, Begoña Maestre... y otros veteranos como Carmen Maura, José Coronado, Belén Rueda, José Sacristán, Silvia Marsó o Karra Elejalde.

Miguel Ángel Muñoz y Manuela VellésVER GALERÍA

Ana MorgadeVER GALERÍA

Café QuijanoVER GALERÍA

"2014 ha sido un año de luces para el cine español, con una cuota de pantalla histórica -del 25 %-, y con más afluencia a las salas", dijo José Antonio Félez, productor de La isla mínima, al subir a recoger su galardón. "Pero también ha tenido sombras que comprometen la producción cinematográfica del futuro", añadió, para finalizar expresando su deseo de que 2015 "sirva para configurar un nuevo marco regulatorio y fiscal que ayude a dinamizar el sector".

La isla mínimaVER GALERÍA
Javier GutiérrezVER GALERÍA

Javier Gutiérrez se llevó el premio a la mejor interpretación masculina por su oscuro inspector de policía de La isla mínima, por el que ya fue reconocido con la Concha de Plata en el festival de San Sebastián, y por el que también está nominado al Goya. El actor, que recogió el galardón de manos del cineasta Julio Medem y la actriz Elena Anaya, le dedicó el premio a su compañero de reparto Raúl Arévalo, rival en los principales premios cinematográficos del año, incluidos estos de EGEDA y los Goya."Mi trabajo no tendría sentido sin el trabajo de Raúl", subrayó Gutiérrez, y destacó la "generosidad" y el "talento" de su compañero de reparto en el thriller de Alberto Rodríguez.

Premios ForquéVER GALERÍA

Premios ForquéVER GALERÍA

En el lado femenino, el premio a la mejor actriz fue para Bárbara Lennie por Magical Girl, aunque recogió el premio su director, Carlos Vermut, ya que la actriz madrileña se encuentra en Uruguay. "Este año ha sido bueno y van a ser mejores los que vengan", dijo el director de su propia cosecha, antes de leer una breve carta de agradecimiento de Lennie, dirigida a Vermut y a los productores de la película.

Premios ForquéVER GALERÍA

La coproducción hispano argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, que era finalista por partida doble, como mejor película española y latinoamericana -un doblete que se repite en los Goya-, se alzó como vencedora en esta segunda categoría. Los actores Carmen Maura y Ernesto Alterio entregaron el premio a los productores españoles de El Deseo, Esther García y Agustín Almodóvar. Ambos destacaron las "alegrías" que les ha dado esta película, que sólo en España han visto ya 750.000 espectadores, en Argentina ha batido récords y que compite también por el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

"Cada día nos llega una nominación, un premio o se abre un nuevo mercado, pero no siempre fue así", recordó Almodóvar. "Sobre el guión era una película muy desconcertante, pero al final se ha convertido en un pequeño fenómeno y estamos muy orgullosos de haber arriesgado, junto a Damián Szifrón".

Premios ForquéVER GALERÍA

Concha VelascoVER GALERÍA

Y el premio al mejor largometraje de animación fue para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser, que lo agradeció a sus productores. "Me han hecho sentir como si estuviera trabajando en una superproducción", dijo.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, hizo subir al escenario a Concha Velasco para entregar la Medalla de Oro de este año a "la primera pantalla del cine español", Radio Televisión Española (RTVE), que desde 1981 ha participado en la producción de más de 1.100 títulos. 

"Pese a tener todo en contra, este ha sido un año récord para el cine español porque el talento y la motivación siguen intactos", subrayó Cerezo, antes de proclamar, entre aplausos, que "el cine aporta más a las arcas públicas que lo que recibe de ellas". "Los productores somos empresarios, corremos riesgos, nos esforzamos por mantener una industria que no cuenta con el apoyo que debería", añadió.

India MartínezVER GALERÍA

Las alusiones a las dificultades de la industria también salieron a relucir en el guión de la gala, cuando Ana Morgade dedicó unos minutos a recordar la lista de "desaparecidos" del año, que resultaron ser una buena colección de salas de cine.

También se recordó la figura de José María Forqué, director y productor de títulos como Amanecer en puerta oscura o Atraco a las tres.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más