Fallece Alfredo Landa, uno de los nombres míticos del cine español

El actor, que estaba retirado de la vida pública desde 2008, nos ha dicho adiós en Madrid a los 80 años de edad

Nos dice adiós una de las figuras míticas del cine. Alfredo Landa ha fallecido a los 80 años de edad. Su nombre y su trayectoria cinematográfica son de sobra conocidas y es que Landa fue uno de los referentes del cine español desde los años 60. Títulos como Atraco a las tres (1962), Ninette y un señor de Murcia (1965) o No desearás al vecino del quinto (1970) son una pequeña muestra de una amplísima trayectoria de más de cuarenta años dedicados a la interpretación, en los que creó un subgénero denominado “landismo” (una etapa que inicia en los años 70) en el que plasmó un determinado tipo de español, machista, fanfarrón y reprimido. Estaba casado con Maite Imaz y tuvo tres hijos, Alfredo, Idoia y Ainoa.

Sus últimas apariciones públicas datan de 2008, cuando recibió el premio de la Unión de Actores por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona, y de manos del Príncipe de Asturias. Se retiró del cine, tras haber recibido en 2007 el Goya de Honor, el tercero de su carrera después de los obtenidos como mejor actor por El bosque animado (1987) y La marrana (1992). "Tengo tanto dentro... este Goya de Honor se lo debo a mi profesión que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio", dijo Landa en un discurso emocionado, entrecortado, casi incomprensible e interrumpido sin parar por los aplausos de sus compañeros. El actor navarro tuvo algún lapsus durante su intervención y evidenció unos problemas de salud nunca definidos claramente, pero que le llevaron a desaparecer de la vida pública (en 2009 sufrió un ictus).

 

nullVER GALERÍA



Pese a su retiro, su recuerdo permaneció vivo entre el público y entre sus amigos. Así lo demostró José Sacristán en la última entrega de los Goya. "Sólo echo de menos que Alfredo Landa me hubiera abrazado", dijo Sacristán al recoger su Goya por El muerto y ser feliz. Fue él precisamente, junto a Miguel Rellán, el encargado de entregarle cinco años antes su galardón de honor a Landa.

Una amistad rota

Un Landa que evitó las polémicas que habían rodeado sus problemas con quien había sido director de su último trabajo y un amigo cercano hasta entonces, José Luis Garci. Juntos hicieron Las verdes praderas, El crack, El crack II, Canción de cuna, Historia de un beso, Tiovivo c.1950 y Luz de Domingo. "No hablo mal de la gente, sólo constato la realidad", afirmó en una entrevista con Efe en 2008 con motivo de la publicación de su biografía Alfredo el Grande. Vida de un cómico. En ese libro calificaba al productor José Luis Dibildos de "timador profesional" y a la actriz Gracita Morales de "caprichosa", pero también halagaba a los actores Miguel Ángel Rellán o Tina Sainz, o al cineasta José Luis Cuerda. Nombres que rodearon una larga carrera profesional con más de 120 títulos. Atraco a las tres, Historias de la televisión, La verbena de la Paloma, La niña de luto, Nobleza baturra, Los guardiamarinas, ¿Qué hacemos con los hijos?, Las que tienen que servir, Los subdesarrollados y Cateto a babor son algunos de ellos.


nullVER GALERÍA

 

Despedida por la puerta grande


Todos ellos parte de ese fenómeno, el "landismo", una "forma de ser, de actuar y de ver la vida", como él lo ha definido. Una época que marcó el devenir del cine español y construyó la memoria histórica del españolito de a pie. En 1970 llegaría No desearás al vecino del quinto, una película que arrasó en taquilla hasta tal punto que solo Torrente 2 consiguió desbancarla como la más vista del cine español. Aún quedarían muchas del "landismo", como Vente a Alemania, Pepe o Manolo, la nuit. Pero en 1979 llegó Las verdes praderas, su primera colaboración con Garci, un antes y un después en la carrera de Landa y la primera muestra de una calidad actoral que había pasado desapercibida hasta ese momento. Landa enlazó títulos como El crack, La próxima estación, El crack II y Los santos inocentes, el filme de Mario Camus basado en la novela de Miguel Delibes, que supuso su consagración internacional.

Consiguió el premio al mejor actor en Cannes, ex-aequo con su compañero de reparto Paco Rabal. Los dos dieron una soberbia lección con unos papeles castellanos, dramáticos y llenos de humanidad. Con Luz de domingo se despidió de la actuación, pero no así del mus o de los cócteles, sus otras dos grandes pasiones. "Soy el que mejor juega al mus desde que se inventó y hago los mejores cócteles porque les pongo amor, que es un ingrediente que no le pone la gente. Cuando mezclo los ingredientes, pienso en lo feliz que vas a ser cuando te lo tomes...". Seguro que algunos hoy brindarán a la salud del maestro.

El adiós de compañeros y amigos

En apenas unos minutos el recuerdo de Alfredo Landa ha inundado las redes sociales hasta el punto de convertirse en trending topic nacional y estar entre los diez primeros temas más comentados en dicha red a nivel mundial. Diversos nombres del mundo del cine y el arte han plasmado sus pensamientos y han recordado con bellas palabras la figura de este actor con mayúsculas que, allá donde fuera, siempre arrancaba una sonrisa.

 

nullVER GALERÍA



Santiago Segura escribió: “Me llaman para decirme que ha fallecido el gran Alfredo Landa y que diga unas palabras. Pero me he quedado sin palabras”. David Bustamante: “Adiós a un grande del cine español, una maravillosa persona a la cual tuve la fortuna de conocer y con la que disfruté de grandes momentos. Alfredo Landa DEP”. Miguel Ángel Muñoz: “Yo tuve la suerte d compartir un proyecto con el gran maestro #AlfredoLanda Allá donde te encuentres Descansa En Paz”. Raúl Arévalo: “Cuantos grandes han muerto este año... Adiós a Alfredo Landa. Y gracias por tantos años de tu arte”.

Antonio De La Torre: “Ha muerto Alfredo Landa, mi ídolo de la infancia, el actor que siempre quise ser, y con el que cumplí el sueño de actuar en mi primera serie”. Eugenia Silva: "El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias. Descanse en paz Alfredo Landa”. Christian Galvez: “Alfredo Landa... DEP El cielo hoy tiene una nueva estrella”. Eloy Azorín: “Entre tanto malo se ha ido uno de los buenos. De los mejores actores que hemos tenido. Vuela, Alfredo, vuela”. Carlos Santos: “‏Adiós a un GRANDE, Alfredo Landa. Tuve la suerte de que entrara a mi camerino a felicitarme tras una función y cenar con él. Día triste.DEP”. Pepón Nieto: “Se va un gran ACTOR, con mayúsculas. Gracias a Alfredo Landa por habernos dado tanto. Buen viaje maestro”.

Ricardo Gómez: “Me dejó impresionado en Los Santos Inocentes. Se marcha otro grande. DEP Alfredo Landa”. Alberto Chicote: “Este año se van a hacer unas peliculas en el cielo.... ha muerto Alfredo Landa. El Crack”. Unax Ugalde: “Dolor por la marcha de Alfredo Landa, hasta siempre CRACK!!”. Javier Cámara: “Alfredo Landa ha muerto. Se ha muerto un miembro de nuestra familia. Tristeza. Grandísimo ACTOR!!”. Toni Cantó: “Muere Landa...el españolito medio se va al cielo de los actores...Un grande!”. Secun De la Rosa: “No puede ser! consternado! Llevo toda la semana dedicandole mi trabajo! Su trabajazo en Los Santos Inocentes fue mi inspiración en La Mula!”. Remedios Cervantes: “Dos amigos se han marchado; JUAN TARODO (Olé Olé) muchas risas con el, ALFREDO LANDA con el que me inicié en series de tv. No tengo palabras”. Beatriz Rico: "Día triste. Adiós a Alfredo Landa, gran compañero y maestro de lujo en Historia de un beso. Divertido y humilde.D.E.P en el ricon de los grandes".

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más