Penélope Cruz, camino del Oscar

La actriz, galardonada como la mejor actriz de reparto por la Asociación de Críticos de Estados Unidos por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona', se perfila como una de las candidatas a los premios de la Academia de Hollywood

Es uno de nuestros rostros más internacionales y siempre será recordada, junto a otros compañeros de profesión, como Antonio Banderas o Javier Bardem, por ser una de las que consiguió abrir la veda a los actores españoles en la Meca del Cine. Su trayectoria cinematográfica comenzó a dar sus frutos hace mucho tiempo pero estos días ya ha comenzado a barajarse de nuevo su nombre como una de las posibles candidatas a los Oscar de 2009.

Su interpretación en Vicky Cristina Barcelona ha logrado consagrarla como actriz en todo el mundo. Tanto es así que sobre ella ha recaido el primer premio de la temporada. La Asociación de Críticos de Estados Unidos (National Board of Review, en inglés) le ha otorgado el premio a la mejor actriz de reparto. De esta forma, la interpretación de Penélope en la última película de Woody Allen ha conseguido ser valorada por delante de otras actrices, como Kate Winslet, que se perfila como una de las favoritas a los premios de la Academia por sus papeles en Revolutionary Road y The Reader.

'Chica Almodóvar'
Penélope se dio a conocer en el cine en 1991 con El laberinto griego. No obstante, fue en 1992 cuando saltó a la fama con las películas Jamón jamón -dirigida por Bigas Lunas y en la que compartió escenario con Javier Bardem- y Belle Epoque, de la mano de Fernando Trueba. Poco a poco fue abriéndose camino en el mundo del cine y trabajó en El efecto mariposa, El amor perjudica seriamente la salud, Carne trémula (fue la primera vez que se puso a las órdenes de Pedro Almodóvar), Abre los ojos y La niña de tus ojos, por la que recibió su primer Goya. Hoy en día se ha convertido en una de las preferidas de Almodóvar. El director manchego contó con ella en Volver -en la que recibió su segundo Goya y fue una nominadas al Oscar de ese año- y protagoniza su última película, Los abrazos rotos.

Una estrella en Hollywood
A sus 34 años, Penélope ha conseguido abrirse camino en Hollywood y ha compartido escenario con con algunas de las grandes estrellas como Tom Cruise (en Vanilla Sky), Nicolas Cage (en La mandolina del capitán Corelli), Johnny Deep (Blow), Halle Berry (en Gothika), Salma Hayek (Bandidas) o Ben Kingsley (Elegy). Tras el éxito de taquilla cosechado con Vicky Cristina Barcelona, y los premios que aún pueden llegar, la española sigue imparable. Actualmente, está inmersa en el rodaje del musical Nine, que se está realizando en Londres, y que cuenta con un espectacular reparto, entre los que destacan Judi Dench, Marion Cotillard, Sofía Loren, Nicole Kidman y Kate Hudson y Daniel Day-Lewis.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más