Un adaptación sudafricana de 'Carmen', triunfadora en la Berlinale

La película 'U-Carmen eKhayelitsha' se alza con el Oso de Oro del festival de cine alemán

La gran cita del cine alemán, la Berlinale, ya ha llegado a su fin con la entrega de sus premios, los Osos de Oro y de Plata. Y se puede hablar de sorpresa en los resultados. Sobre todo en lo que a la película triunfadora se refiere, U-Carmen eKhayelitsha, un filme sudafricano que se convierte en una adaptación de la mítica ópera Carmen de Bizet, trasladándola a las tierras africanas. Una versión original, cantada y hablada en xhosa, una de las lenguas de Sudáfrica que, en principio, no contaba en las quinielas, pero que finalmente se alzó con el Oso de Oro a la mejor película, algo que festejó con una inmensa alegría el equipo del filme dirigido por Marc Dornford-May, entre los que se encontraba la protagonista de este particular filme, Pauline Malefane, que mostró con alegría la preciada estatuilla.

Otra de las grandes triunfadoras de esta 55ª edición de la Berlinale ha sido la película alemana Sophie Scholl, que se ha alzado con dos galardones, los Osos de Plata para Marc Rothemund como mejor director y para Julia Jentsch como mejor actriz. Por su parte, el joven actor Loy Taylor vio cómo se reconocía su interpretación en el filme Thumsucker, alzándose con el Oso de Plata.

El Gran Premio del Jurado fue para la película Kong Que (Pavo Real), del cineasta Gu Changwei, mientras que el Oso de Plata a la mejor contribución artística recayó en el guión de Tian Bian yi dou yun (Nube viajera), de Tsai Ming Liang. La entrega de los galardones puso el punto y final a esta Berlinale, algo descafeinada según algunos críticos. Comienza ya la cuenta atrás para la gran noche del cine, los Oscar.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más