mujer revisando etiqueta de producto en supermercado

¿Bueno o malo? La verdad sobre el alcohol como ingrediente en tus cosméticos

Aprende a diferenciar los beneficiosos y los perjudiciales

¿Has escuchado recientemente que el peor ingrediente para poner en tu rostro es el alcohol? ¿Te preocupa saber por qué y si tus cosméticos habituales lo contienen? De entrada, te contamos que seguro sí has utilizado en tu vida algún producto con esta sustancia que es muy buen vehículo para otras que no se disuelven fácilmente.

Y sí, suele secar la piel, pero no todos los tipos de alcohol son malos, hay algunos beneficiosos y depende de la cantidad presente. Por eso, te contamos cómo puedes identificarlos y diferenciarlos en la etiqueta de lo que consumes para que no te asustes.

Revisar lo que consumes es una tarea básica para conseguir los resultados que tú deseas©Istock
El alcohol es un ingrediente presente en la mayoría de los cosméticos, solo debes conocer qué tipo y en qué cantidad se encuentra para que elijas sabiamente.

Alcoholes simples

¿Sufriste de acné en tu adolescencia? Pues casi 100% segura que usaste un producto o tónico con alcohol que fue tu salvación para secar los granos.

Este tipo de alcohol que servía para luchar contra la grasa y granos de la piel son los denominados alcoholes básicos y son utilizados como disolventes, conservantes y para optimizar la absorción de otros ingredientes. Ciertamente, pueden ser irritantes por lo que no se recomiendan para pieles sensibles.

Puedes identificarlos en las etiquetas de atrás de las botellas bajo las siguientes denominaciones: SD alcohol, denatured alcohol, alcohol denat, benzyl alcohol, ethyl alcohol o isopropyl alcohol.

Mujer en bata de baño aplicando productos en el rostro©Istock
Es fundamental conocer el contenido de alcohol en tus productos de belleza

¿Cómo identificar la cantidad presente en un producto?

Es muy fácil de identificar la cantidad de presencia de alcohol en un cosmético de acuerdo a su posición en la lista de ingredientes. Si aparece entre los 5 primeros eso significa que su presencia es alta y si aparece al final del listado no es relevante.

De estar entre los primeros de la lista, significa que puede ser irritante o resecar la piel, pues en estos casos se trata de productos dirigidos a pieles grasas para secar el exceso de la misma. Mientras que en poca cantidad trabaja como canal para que los ingredientes activos sean mejor absorbidos.

Sin embargo, usar alto contenido de alcohol aunque se tenga la piel grasa y se desee desesperadamente eliminar la misma, trae consecuencias a mediano plazo pues el efecto se revertirá. Las glándulas sebáceas buscarán producir un exceso de grasa para reponer la que necesita la piel para protegerse.

Mujer probando en su mano un cosmético©Istock
El exceso de alcohol en ciertos productos puede reducir los aceites naturales de tu piel, dejándola con menos defensas ante los agentes externos

Según declaró la cofundadora de Meow Meow Tweet, Tara Pelletier en una entrevista publicada en Bustle, los cosméticos que dejan una sensación de "limpieza impecable" suelen hacer que "los aceites naturales se están eliminando de la piel, lo que puede provocar sequedad y una sobreproducción en sebo". Lo cual exacerba la piel grasa y las imperfecciones.

De hecho, la doctora especialista en dermatología, Maryam Zamani afirmó para Byrdie que "a la larga, pueden agrandar los poros y aumentar la grasa, así que evite los productos que contengan cualquier tipo de alcohol si tiene un tipo de piel grasa o propensa al acné".

Alcoholes grasos

Este es el tipo de alcohol que suele ser beneficioso para la piel, se utilizan para acondicionarla por sus propiedades hidratantes y humectantes. Dentro de las fórmulas cosméticas se emplea para emulsionarlas o espesarlas y su textura es agradable al cutis.

Puedes identificarlo en la lista de ingredientes detrás de tu botella bajo las siguientes denominaciones: glicerina, butylene glycol, cetearyl alcohol (un emulsionante), stearyl alcohol, (un emoliente para atrapar la humedad en la piel), cetyl alcohol (espesante del producto), y propylene alcohol (un humectante para atraer agua a la piel). Además, La esteticista famosa Renée Rouleau agrega que las vitaminas A1 (retinol) y E son en realidad alcoholes y son beneficiosos para la superficie de la piel.

Mujer aplicando tónico en su rostro©Istock
No es necesario evitar los productos con alcohol, solo debes conocer los que son más beneficiosos para tu piel


Según la esteticista con sede en New York,  Jordana Mattioli, los alcoholes grasos pueden "mejorar la textura, la capacidad de esparcirse, actuar como emulsionantes y también dispersar las moléculas aromáticas y los activos de manera más uniforme en todo el producto", por lo que no causan sequedad ni irritación en la piel.

Por su parte, Zamani afirmó que "el alcohol graso, que se deriva del aceite de coco o de palma, a veces se usa para espesar una formulación y puede ser nutritivo para la piel. El etanol es un conocido potenciador de la penetración tópica, lo que significa que se puede usar para aumentar la entrega transdérmica de ciertos ingredientes en la piel".

La belleza del cutis la brinda mantenerlo libre de maquillaje, protegerlo del sol e hidratarlo diariamente©Istock
Para tener un cutis radiante debes ser fiel a una rutina de cuidado diario donde la limpieza es la clave

¿Entonces hay que evitar a toda costa que los cosméticos contengan alcohol?

Aunque ya sabemos en este punto que no todo alcohol en el skincare es malo, la buena noticia es que estas formas más simples de alcohol ya no son realmente necesarias en los cosméticos. "En estos días, la tecnología para el cuidado de la piel ha mejorado mucho. Hay muchos otros vehículos para mejorar la absorción sin el uso de esos alcoholes", concluyó Mattioli en la mencionada entrevista.

Sin embargo, evitar la palabra alcohol por completo en los productos para skincare sería perjudicial según el cocreador de FixMD, Goesel Anson: "Si excluyera todos los ingredientes que terminan en OH [la abreviatura química del alcohol], se estaría perdiendo los que tienen más propiedades beneficiosas ", como los alcoholes grasos.

Entonces, ahora que conoces cuáles son los beneficiosos y cuáles no tanto, tienes las herramientas necesarias para identificar si tus cosméticos preferidos tienen alcohol y su efecto en tu tipo de piel. Ya sabes que no tienes que huir del alcohol sino identificar el tipo y cantidad presentes en los productos: Los alcoholes grasos son beneficiosos para la skincare pues atraen y ayudan a retener la humedad, mientras que los alcoholes simples son secos y perjudiciales para la mayoría de los tipos de piel, especialmente la seca y sensible.

Sign up to our newsletter to stay in touch with your cultura. Get the latest on your favorite celebrities, royals, and the best beauty, fashion, and lifestyle news delivered right to your inbox!