Mary de Dinamarca

Nació en Hobart, Tasmania, a más de 16.000 kilómetros del viejo mundo… Era una chica de camiseta y pantalones cortos, que estudió leyes, amaba el deporte y se fue de mochilera por todo el mundo… Veinticinco años después, la sigue por los salones de palacio un lacayo vestido con librea blanca. Mary ha superado con creces las expectativas de todos.

Biografías relacionadas

Federico de Dinamarca

26 Mayo 1968

Copenhague, Dinamarca

5 Febrero 1972

Hobart, Tasmania, Australia.


Página oficial: http://www.kongehuset.dk/
Horóscopo : Acuario

Los primeros años de vida de la princesa Mery

Mary Donaldson, nació, vivió y estudió en Tasmania. Tenía doce años cuando comenzó en la Escuela Superior de Taroona, a poca distancia del río Derwent. Un río cuyas vistas tuvo que abandonar cuando toda la familia fue trasladada a Texas. Su padre, había encontrado trabajo en el centro espacial de la NASA, en Houston, y aquella era una ocasión que no se podía desaprovechar...

El regreso a Australia, después de haber vivido durante algunos años en EE. UU., supuso volver a Tasmania, a la misma casa, a los amigos de la niñez. La familia Donaldson reemprendió su vida y Mary se matriculó primero en el Instituto y después, en la Universidad donde se licenció, en 1994, en Leyes y Comercio.

Su historia de amor con el príncipe Federico de Dinamarca

Después de vivir siete años independientemente de su familia en la ciudad de Sydney, Mary, quien perdió a su madre cuando tan solo era una niña, lo dejó todo por amor y se instaló en el viejo continente siguiendo los pasos del príncipe Federico de Dinamarca al que conoció durante los Juegos Olímpicos de Sydney. Dejó su trabajo, renunció a una envidiable situación laboral, a su vida cotidiana y a sus costumbres. Primero viviendo a caballo entre la casa de su padre, en Inglaterra, y el palacio de Amalienborg, la residencia oficial de la Familia Real danesa y, meses después, estableciéndose definitivamente en Dinamarca.

Los hijos de Mary de Dinamarca

No obstante, no fue hasta el 8 de octubre de 2003 cuando comenzó a escribirse el fueron felices y comieron perdices de su particular cuento de hadas, tras anunciar la Casa Real el compromiso oficial de la pareja y la fecha de su histórica boda, el 14 de mayo de 2004. Diecisiete meses después, el 15 de octubre de 2005, Mary de Dinamarca daba a luz al primogénito del matrimonio, un niño al que presentarían tres días después y cuyo nombre no conocimos hasta su bautizo celebrado el 21 de enero de 2006. Fue entonces cuando se hizo oficial el nombre del pequeño: el príncipe Christian Valdemar Henri John.

Procedente de una familia numerosa, Mary, la pequeña de cuatro hermanos, no se conformó con tener tan solo un hijo y el día 21 de abril de 2007 a las 16:02 Mary daba a luz a una niña llamada Isabella Henrietta Ingrid Margrethe, que pasó a ocupar en el momento de su nacimiento la tercera en la línea de sucesión después de su padre el príncipe heredero Federico y su hermano Christian. La pequeña fue bautizada bajo el nombre de Henrietta y Margrethe por sus dos abuelas e Ingrid por ser el de su bisabuela, Ingrid de Suecia, que murió en noviembre de 2000, a los 90 años.

Con su propósito de conseguir una "gran familia", en enero de 2011, los príncipes herederos se convirtieron en padres de mellizos, produciéndose así el primer alumbramiento de mellizos en la dinastía desde el año 1626. El niño recibió el nombre de Vincent Frederik Minik Alexander, mientras que su hermana se llamó Josephine Sophia Ivalo Mathilda.

Mary ha sabido adaptarse a la perfección a la vida en Dinamarca y a su papel de Princesa. Tras su ‘sí quiero’ la agenda de Mary Donaldson se llenó de compromisos, comenzó a realizar visitas internacionales y a conocer más de cerca los lujos y también a las personas más desfavorecidas del país frente a los que no se quedó indiferente creando la Fundación Mary.

"Me tomé mi tiempo para asimilar mi papel de Princesa, y es un proceso que se desarrolla en silencio hasta que construyes una base más sólida o una plataforma desde la cual trabajar", señalaba Mary a la revista Billed-Bladet con motivo de su 50 cumpleaños. En la misma conversación, recuerda cómo fue buscando sus propios intereses y creó la fundación que lleva su nombre y que nació con el objetivo de que "todo el mundo tiene derecho a tener un lugar en la vida".

La confianza de la reina Margarita

Y tan brillante ha sido en su papel que la confianza total se completó en el año 2019 con un gesto sin precedentes: la reina Margarita la nombró Rigsforstander, lo que podría traducirse como "regidora del Reino" con el respaldado por el Consejo de Estado. Eso significó que la princesa Mary podía representar y ejercer las funciones institucionales de la Reina como Jefa de Estado, cuando ella estuviera en el extranjero, de vacaciones o de baja por enfermedad. Fue insólito porque nunca nombró regente a su propio marido, el príncipe Henrik, a pesar de sus constantes y públicas reivindicaciones para tener más peso dentro de la institución; hasta el punto de que se entendía que era un papel reservado solo a la Familia Real de nacimiento, es decir, aquellos que estuvieran en la línea directa de sucesión al trono.

El estilo de Mary

La Princesa danesa ha sido comparada por su estilo y su delicadeza a la hora de vestir con la princesa Diana y en algunas otras ocasiones con Jackie Kennedy. Mary intenta siempre que puede vestir diseños de modistos daneses, aunque en otras ocasiones se ha decantado por diseñadores internacionales como Hugo Boss, Prada y Chanel.

Sin embargo, Mary se ha visto obligada en más de una ocasión a cambiar sus habituales vestimentas y sus frecuentes zapatos de tacón por un uniforme. Mary se convirtió en febrero de 2009 en teniente de la Milicia Nacional Danesa por lo que está capacitada para colaborar en labores de rescate, apagar incendios, ofrecer primeros auxilios y disparar armas de fuego, así como para poder ayudar a la policía en accidentes y búsqueda de desaparecidos.

Primera Reina australiana

Admirada tanto en su Australia natal como en su país de adopción, Mary nunca soñó con ser Princesa y muchos menos Reina, sino que cuando era una niña soñaba con ser veterinaria. Sin embargo, tras el anuncio de abdicación de la reina Margarita el 31 de diciembre de 2023 durante su tradicional discurso de Nochevieja cuando anunció que el 14 de enero de 2024 dejaría el trono en favor de su hijo, Mary pasó a convertirse en reina, pero no en una reina cualquiera, sino en la primera reina consorte nacida en Australia.