Marta Sánchez

Marta Sánchez no era ajena a la música. Su padre, don Antonio Sánchez Camporro, de nombre artístico don Antonio Campó, era bajo en el mundo de la ópera. Y su padrino... nada menos que Alfredo Kraus. Una carta de presentación multiplicada por el valor de su voz, muy cuidada, y su imagen camaleónica de mujer decidida con un toque entre pícaro e ingenuo a lo Marilyn Monroe.

8 Mayo 1966

Madrid


Horóscopo : Tauro

Marta Sánchez camina hoy por el panorama nacional discográfico con la seguridad que le da, además de su natural decidido, la experiencia acumulada en los escenarios y estudios. Su vocación nació casi con ella. Con cuatro o cinco años, mientras su hermana gemela, Paz, se dedicaba a menesteres más tranquilos, ella no dudaba en interpretar para quien quisiera verla temas tales como Gwendoline o aires más flamencos a lo María de la O.

Sus primeros cinco minutos de fama

Marta Sánchez niña se atrevía casi con todo... incluso con soñar a ser una cantante famosa, la número uno, y firmar autógrafos sin descanso. Aunque tuvo que esperar unos pocos años a que sus sueños infantiles se hicieran realidad, en la adolescencia bordeó su sueño, sus cinco minutos de gloria que le supieron a poco: apareció con su guitarra (regalo de sus padres en la Primera Comunión) a los doce años en el programa infantil, presentado por Torrebruno, Sabadabadá.

Sustituta de Vicky Larraz

Tras aquel primer encuentro con las cámaras, el público, y el micrófono al frente espiando cada respiración, Marta Sánchez cada vez vio más claro que su futuro pasaba, sin remedio, por convertirse en artista. Y de las grandes. La oportunidad le llegó como vocalista de un grupo modesto, llamado Cristal Oskuro. Participaron en un concurso organizado por la Comunidad de Madrid en una conocida discoteca y quedaron en tercer lugar. Aquel bronce en su debut le valió para que el técnico de sonido de Olé-Olé, Tino Azores, se fijara en su voz y pensara en ella como una excelente sustituta de la voz de Vicky Larraz.

Olé-Olé

Marta tenía tan solo 19 años y todo un mundo que llevarse por delante. Triunfó desde que, con desparpajo y soltura, se subió a los escenarios con su nuevo grupo y comenzó a acariciar el micrófono con su sensual voz a la vez que entonaba los primeros acordes de la mítica Lilí Marlen. Con Olé-Olé, Marta Sánchez encontró la escuela que necesitaba para irse formando, a base de trabajo, como cantante de élite. Inolvidable es su actuación ante las tropas españolas destacadas en la Guerra del Golfo Pérsico al más puro estilo de Marilyn Monroe en la guerra de Corea.

Soldados del amor

Tras el lanzamiento de Bailando sin salir de casa (1986), Los caballeros las prefieren rubias (1987), Cuatro hombres para Eva (1988) llega el que sería uno de los mejores disco del grupo, el álbum 1990 fue producido por Nile Rodgers, colaborador habitual de artistas internacionales como Madonna, Diana Ross o David Bowie, y en el que figuran éxitos tan imperecederos como Con sólo una mirada o Soldados del amor.

Desesperada

A finales de 1991, Marta decidió emprender una carrera en solitario y se muda a Nueva York junto a su novio Sterling Campbell, baterista del grupo Duran Duran, quien le ayuda a componer las canciones de su álbum debut en solitario. Así en 1993 ve la luz su álbum Mujer cuya carta de presentación fue el clásico del pop Desesperada y gracias a este single vendió más de 1.500.000 copias en todo el mundo.

En 1992 Marta se atreve con la interpretación y protagoniza la película Supernova, sin embargo, parece que este no es su mundo y vuelve a centrarse en la música lanzando en 1995 su segundo disco Mi mundo, con candidaturas a los premios MTV Music Awards y más de 500.000 copias vendidas en México del single Arena y sol. A finales de ese mismo año, graba la canción principal Obsession de la película Curdled, producida por Quentin Tarantino, junto con el guitarrista Slash del grupo Guns N’ Roses.

Su boda con Jorge Salati

Un año antes, en 1994, Marta se había convertido en una mujer casada tras formalizar su relación con el empresario de restauración argentino Jorge Salati, del que se separaría tan solo un año después.

Vivo por ella

Su tercer disco en solitario, Azabache llegaría en 1997, al igual que los anteriores, fue grabado en los EE.UU. Marta volvía a trabajar con el productor Nile Rogers en 4 temas del disco. También colaboró ese mismo año con el tenor Andrea Bocelli en el disco Romanza, donde Marta interpretaba junto al italiano el tema Vivo por ella.

Y aunque estaba en su punto más álgido como cantante, en el terreno personal, Marta sufrió un duro golpe, el fallecimiento de su padre, sin embargo, lejos de venirse abajo, la artista lanza su siguiente álbum: Desconocida. Ese mismo año hace una versión magistral del clásico de la copla Y sin embargo te quiero incluida en el disco Tatuaje y la crítica acaba rendida a sus pies.

Soy yo

Consagrada como artista y considerada una de las mejores voces de nuestro país, Marta lanza su primer recopilatorio Los mejores años de nuestra vida y se embarca en La magia de Broadway, por primera vez participa en un musical que recopila los mejores temas de los grandes musicales clásicos de Broadway. En 2002 publica su 5.º álbum de estudio Soy yo, el que hoy en día continúa siendo cantado y gritado en las pistas de baile.

Su matrimonio con Jesus Cabanas y la llegada de su hija

Ese mismo año, Marta volvería a contraer matrimonio, esta vez con el publicista Jesús Cabanas Lumbreras junto a quien daría la bienvenida a su única hija, Paula, quien viene al mundo el 1 de agosto de 2003. Sin embargo, su unión no sería para siempre y en 2010 la pareja tomaría camino diferentes.

Colgando en tus manos

Pero, aunque en el amor no tiene demasiada suerte, en la lista de ventas continúa arrasando, su colaboración con el cantante venezolano Carlos Baute en la canción Colgando en tus manos, consiguiendo un éxito sin precedentes en España y Latinoamérica con logros como permanecer 39 semanas consecutivas en el número 1.

La muerte de su hermana melliza

Pero no toda ha sido un camino de rosas en la vida de Marta, pues si hubo un momento en el que toco fondo fue cuando perdió a su hermana melliza, Paz, causa de un cáncer de mama, cuando tan solo tenía 38 años. dejando a un niño de tan solo tres años. "Cogió una hepatitis muy gorda siendo muy niña y a partir de ahí su salud no era de hierro. Tuvo depresión posparto, que también fue durísima, y luego empezó con el cáncer de mama, que no se lo operaron bien, y tuvo metástasis" declaraba Marta, quien nunca se ha recuperado del todo de este terrible perdida.

Sus otros amores

La música, así como su hija Paula, se convirtieron en su mejor terapia. Y aunque tuvo otras relaciones, como la que mantuvo con Hugo Castejón tras su divorcio de Jesús Cabanas, con el decorador Daniel Teran o el argentino Alexis Rosenfeld aunque ninguno de ellos logró llevarla de nuevo al altar.

Su pareja actual: Federico León

Actualmente, Marta mantiene una relación con el empresario Federico León y aunque no le importaría entonar de nuevo el ‘sí, quiero’, parece que ninguno esta por la labor de dar el primer paso. "Él no quiere pedirme matrimonio, y yo no lo haría jamás. Me horrorizaría, me importa un bledo lo de la igualdad, aunque es super necesaria y hay que seguir luchando, pero hay ciertas cosas que a mí me parece que son de hombres y otras de mujeres. Jamás se lo pediría", declaraba la cantante en febrero de 2024.

Al pie del cañón

Mientras llega el momento de dar ese gran paso, Marta continua con su música, la que ocupa un lugar privilegiado en su corazón. En junio de 2022 la cantante inició una gira por España y Latinoamérica llamada Brillar que continuó en 2023 con el nombre de De cerca, con la que la artista volvió a demostrar que continúa teniendo energía para rato.