Princesa Margarita de Inglaterra

Tenía seis años y los ojos fijos en unos padres que avanzaban por la abadía de Westmister. Llevaba un manto púrpura y una corona de oro. Aquel día, Margaret Rose Windsor asistía a la coronación de sus padres, el rey Jorge VI y la actual Reina Madre. Si unimos su inquietud infantil con un sentimiento muy fuerte sobre el significado de la Monarquía, nos encontramos de frente con uno de los personajes más queridos, y atípicos, de la corona Británica: la princesa Margarita.

21 Agosto 1930 - 9 Febrero 2002

Angus, Escocia, Gran Bretaña


Horóscopo : Leo

La princesa Margarita, hermana menor de la reina Isabel II, fue una de las figuras más carismáticas y magnéticas de la monarquía británica. Incansable, impulsiva, responsable, la hermana de la reina Isabel II de Inglaterra supo conjugar su responsabilidad con la Corona británica con sus grandes pasiones: la música, el cine y, más en general, toda expresión artística.

Tenía un estilo impecable, a menudo vestía de Christian Dior y aunque se ganó el sobrenombre de la 'princesa rebelde' o 'la reina en la sombra' era para su hermana mayor, ella era simplemente "Margot". Se llevaba tan solo cuatro años de diferencia con Isabel y fueron criadas por su padre el Rey Jorge VI y la Reina Madre de manera muy similar. "Lilibet es mi orgullo; Margaret es mi alegría" afirmaba su progenitor.

La princesa Margarita y Peter Townsend

Sólo una vez tuvo la princesa dudas. Muy joven se enamoró del capitán Peter Townsend, escudero de su padre. Un amor que no fue recibido con buenos ojos por la Corona, pues él era un hombre divorciado con dos hijos. Los rumores sobre su relación con la princesa Margarita comenzaron en la coronación de la reina en 1953. Ese mismo año Townsend le propuso matrimonio y la Princesa no dudó en decirle que sí. Sin embargo, según la Ley de Matrimonios Reales de 1772, la Reina también tendría que darle permiso. Recomendó a Margaret que esperara hasta que cumpliera 25 años, edad en la que ya no necesitaría el permiso de su hermana; sin embargo, el Parlamento denegó la solicitud de matrimonio de Margaret, lo que finalmente llevó a la Princesa a renunciar a su gran amor anteponiendo sus obligaciones reales a su vida personal.

Matrimonio e hijos

El 6 de mayo de 1960 se casó, en la abadía de Westminster, con el fotógrafo Anthony Amstrong-Jones. Fue el primer "plebeyo" en casarse con un miembro de la familia real en más de 400 años. El matrimonio tuvo dos hijos, David y Sarah, ambos claramente inclinados hacia el mundo artístico. Y es que la princesa siempre se vio rodeada por la bohemia artística: Mary Quant, Vidal Sasson, Peter Sellers, Brit Ekland o Bryan Forbes. El matrimonio se rompió 18 años más tarde tras algunas infidelidades por ambas partes.

En 1973, la princesa Margarita tuvo un romance con el paisajista Roddy Llewellyn. Los dos fueron fotografiados juntos en una playa de Mustique en febrero de 1976, cuando Margaret todavía estaba casada con Armstrong-Jones. Menos de un mes después, el palacio anunció su separación y su divorcio finalizó dos años después.

La relación de Margarita con la reina Isabel II

Desde que su hermana fue coronada, la princesa Margarita supo siempre estar en "ese incómodo segundo lugar" y estaba tan unida a su hermana que siempre le fue terriblemente fiel. Estuvo a su lado en su primer su primer discurso público cuando Isabel II aún no era Reina y tenía tan solo 14 años, ella 10, y también su primera visita oficial al extranjero en 1947.

Se volcó en diversas obras benéficas; entre otras llegó a ser presidenta de la 'National Prevention of Cruelty to Children'. Además, el ballet fue su gran pasión, tanto que le llevó a presidir el Royal Ballet. Y de ahí, la música. De joven fue considerada una cantante excelente, con una voz muy característica. Sin embargo, el hecho de ser fumadora empedernida, más de sesenta cigarrillos al día, la alejó de esta gran pasión.

Su muerte

Su adicción al tabaco le ocasionó, además, graves problemas de salud. En 1985 fue operada de un tumor pulmonar. Desde esta fecha (sin mencionar una grave crisis nerviosa que tuvo en el año 1974 y serias gastroenteritis, hepatitis y neumonía, en 1978) la princesa Margarita ha sidouna luchadora incansable. En 1998 sufrió una apoplejía. La vitalidad de la condesa de Snowdon se vio mermada. Se redujeron notoriamente sus apariciones públicas, mientras los tabloides centraban su atención en la princesa Diana y una generación más joven de la realeza hasta que el 9 de febrero de 2002, la princesa murió debido a un derrame cerebral.

Funeral de Margarita de Inglaterra

El funeral de la princesa Margarita se celebró en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor el 15 de febrero de 2002 coincidiendo con el 50 aniversario d ela muerte de su padre. Rompienso la tradición, la hermana de la Reina fue incinerada porque quería ser enterrada entre sus padres y en realidad sólo había espacio para las cenizas. Su cuerpo descansa así en la King George VI Memorial Chapel de la capilla de San Jorge de Windsor, donde ahora se encuentran los restos mortales de su hermana y su marido, Felipe de Edimburgo.

Sólo 49 días después de su triste pérdida, la Reina Madre fallecía, a los 101 años, dejando devastada a la reina Isabel, a quien le costó mucho superar la pérdida de estos dos seres tan queridos para ella.