Marc Jacobs

Mucho antes de que existieran los influencers, Jacobs conocía la importancia de convertirse en una marca. Pertenece a esa tribu de personas a las que inicialmente el mundo saluda con perplejidad pero que después es incapaz de imaginarlo sin él. Este visionario de la moda reformuló la ropa urbana como lujo creando su propia firma a la vez que llevó a la cima a Louis Vuitton, convertido en su director creativo durante 16 años.

9 Abril 1963

Nueva York, Estados Unidos


Horóscopo : Aries

Nacido el 9 de abril de 1963 en Nueva York, Marc Jacobs es un diseñador de moda estadounidense mejor conocido por su marca homónima Marc Jacobs y por haber sido durante 16 años el director creativo de Louis Vuitton. Con una capacidad casi milagrosa para predecir un momento cultural, este visionario de la moda reformuló la ropa urbana como lujo y se esforzó en confeccionar las prendas de ropa que cambiaría la moda.

Así fue la infancia de Marc Jacobs

Jacobs se crió con su hermano y su hermana en la ciudad de los rascacielos, donde sus padres trabajaban como agentes para la agencia de talentos William Morris. Cuando Jacobs tenía siete años su padre murió debido a una colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal crónica, que también padece el diseñador y su madre, que sufría trastorno bipolar, se quedó sola al cargo de sus tres hijos. Sin embargo, se embarcó en una alocada vida de relaciones amorosas y Marc decidió mudarse con su abuela paterna en el Upper West Side de Manhattan. La abuela Helen, que adoraba a Jacobs, aportó reglas y decoro a su vida e incluso le dio, casi sin quererlo, sus primeras lecciones de estilo.

Estudios y formación

Así a los 15 años Jacobs se había matriculado en la Escuela Secundaria de Arte y Diseño y trabajaba en la exclusiva boutique de ropa Charivari, donde conoció al diseñador de moda Perry Ellis, quien le dejó diseñar algunos jerséis mientras doblaba las prensas y quien se convirtió en su mentor.

El trabajo ayudó a Jacobs a conseguir un lugar en la prestigiosa Escuela de Diseño Parsons, donde se destacó entre sus compañeros de clase y donde como proyecto de fin de curso diseñó una colección de suéteres de gran tamaño tejidos a mano, que le valieron muy buena nota. Posteriormente vendió la colección a Charivari. La colección se comercializó con la ayuda de la vicepresidenta ejecutiva Barbara Weiser como Marc y Barbara y recibió críticas muy positivas.

El nacimiento de su marca

En 1984, Jacobs fue contratado por el fabricante de ropa Reuben Thomas, Inc., para el que diseñó la etiqueta Sketchbook (1984-1985). Ese mismo año, con el ejecutivo de la empresa Robert Duffy, fundó Jacobs Duffy Designs Inc. A partir de entonces, Jacobs consiguió el respaldo financiero para diseñar bajo su propia marca (1986-1988), por lo que se convirtió en el diseñador más joven en ganar el Consejo de Diseñadores de Moda. Premio Perry Ellis de América (CFDA) al nuevo talento de la moda (1987), uno de los más altos honores de la industria.

Colección grunge

En 1988, Jacobs fue nombrado vicepresidente de diseño femenino en Perry Ellis, donde obtuvo reconocimiento internacional por su revolucionaria colección "grunge", que estrenó en 1992. Sin embargo, el contrato de Jacobs con Perry Ellis fue cancelado rápidamente, pues aunque a los críticos le encantaron las propuestas del diseñador a la firma le escandalizó, y fue en este punto de inflexión cuando Jacobs decidió emprender su vuelo en solitario. Con el respaldo financiero de sus antiguos jefes, fundó su propia empresa con su socio comercial Robert Duffy, que fue todo un éxito.

Director creativo de Louis Vuitton

En 1997, Jacobs abrió la primera de sus numerosas boutiques y, a cambio del apoyo financiero de su casa de moda, firmó como director creativo de Louis Vuitton, donde revitalizó la marca, diseñando su primera línea de prêt-à-porter y ampliando su línea de accesorios.

A principios del siglo XXI, Jacobs expandió globalmente su marca distintiva y lanzó una línea de ropa deportiva más asequible, Marc by Marc Jacobs (2001) y en 2005 continuó expandiendo su negocio lanzando una línea de ropa infantil, Little Marc Jacobs. En 2013 dejó el cargo de director creativo de Louis Vuitton para concentrarse en su propia línea.

Su relaciones amorosas y su matrimonio con Charly Defrancesco.

Cuando era un adolescente comenzó a salir con Robert Boykin, 17 años mayor que él y propietario de Hurrah, el primer club nocturno de rock y new wave del Upper West. Juntos estuvieron nueve años hasta que el SIDA acabó con la vida de Boykin. Después mantuvo ciertas relaciones esporádicas entre ellas como el empresario brasileño Lorenzo Martone y la estrella de cine para adultos Harry Louis, pero en 2019 Jacobs acabó contrayendo matrimonio con el modelo, diseñador de interiores y empresario Charly Defrancesco.