Javier Conde

Rompió con ciertos cánones en el mundo del torero y se dejó la piel y el alma en la plaza. Fuego y espíritu, se decantó por el estilo por encima de la técnica, renunciando a ser comparado con nadie.

19 Febrero 1975

Málaga, España


Horóscopo : Acuario

Javier Conde García, nacido el 19 de febrero de 1975 en Málaga, España, es un torero español conocido por su elegancia y sensibilidad en el ruedo, de hecho, proviene de una familia con tradición taurina: su padre, Curro Conde, había sido novillero durante su juventud y él heredó parte de su arte, haciéndolo aún más grande.

Estilo propio en la plaza

Encargado de romper ciertos cánones en la plaza, Conde ha aportado al toreo un estilo propio en el que ha primado la expresión artística por encima de la técnica renunciando así a ser comparado con nadie. Él es único en lo bueno y en lo malo. En su manera de posar y en sus lances al toro.

Javier Conde es al toreo lo que Picasso fue a la pintura. Genial innovador que se alimenta de los clásicos para, después, romperlos y crear un nuevo estilo que bien puede ser calificado de absolutamente moderno.

Apadrinado por el Niño de la Capea

Tomó la alternativa en su tierra natal, en el coso de la Malagueta, con el Niño de la Capea de padrino y Jesulín de Ubrique haciendo las veces de testigo . Era un 16 de abril y al matador se le abrían las puertas de un mundo grande de aficionados a la fiesta. Debutó ese mismo año en México y en 1996 triunfó con gran éxito en las plazas de Colombia, en especial en la de Cali.

Sus grandes faenas en los cosos han sido cantadas por los mejores cronistas taurinos. Así, don Fernando Bergamín Arniches dijo de él que "no abandona la pura esencia del toreo eterno... no rompe nada y lo cambia todo... no busca, sino que encuentra... encuentra un toreo de iluminaciones sucesivas...".

Su participación en el cine

A lo largo de su carrera, Javier ha tenido varias apariciones en diversas películas como el film Hable con ella (2002), de Pedro Almodóvar, donde se le puede ver vestido de torero, en compañía de Rosario Flores, El puente de San Luis Rey (2004), de Mary McGuckian, donde le da vida a un matador y la película Manolete (2007), de Menno Meyjes, donde también hace de torero.

Su vida sentimental

A todo su poder en la plaza, se une un físico de mítico torero cantado por los más clásicos. Su regusto en las suertes, su disfrute en cada muletazo, se pueden equiparar a un corazón de sueños posibles que le han llevado a compartir sus sentimientos, que son muchos, con dos cantantes con mucho duende, Marta Sánchez y Estrella Morente, hija del gran cantaor flamenco Enrique Morente, a quien acabó convirtiendo en la mujer de su vida.

Marido de Estrella Morente

Javier le dio el ‘sí quiero’ a la cantautora de flamenco el 14 de diciembre de 2001 en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, ciudad que se volcó en esta celebración. Fruto de esa unión nacieron Curro (2002) y Estrella (2005). El torero dijo en 2022 en una entrevista para La Razón que sus hijos han heredado el talento familiar, pero que cada uno ha elegido un camino diferente.

La carrera de Javier Conde ha estado marcada por momentos de éxito y polémica. Su estilo único y su enfoque diferente han generado tanto admiración como controversia en el mundo taurino y más allá.