Jack Nicholson

Tiene doce nominaciones a los Oscar y ha conseguido tres estatuillas, una marca difícil de igualar, lo que le convierte en uno de los mejores actores de su generación. De sonrisa amenazante y risa histriónica, pocos dudan de que es el mejor; excesivo, histriónico, loco, apoteósico, genial… una leyenda que no se ha privado de nada.

27 Abril 1937

Neptune City, Nueva Jersey


Horóscopo : Tauro

Jack Nicholson, cuyo nombre completo es John Joseph Nicholson, nació el 22 de abril de 1937 en Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos. Brillante como pocos es uno de los actores estadounidenses más destacados de su generación y su carrera incluye algunas de las películas más importantes en la historia de Hollywood, como Chinatown, Alguien voló sobre el nido del cuco o su papel de Jack en El resplandor de Stanley Kubrick.

Una infancia de terror

Su infancia fue propia de una de las películas de terror que inmortalizara durante su juventud. Nació en el seno de una familia rota, con un padre violento y alcohólico y una madre que se hacía pasar por su hermana mayor. No fue hasta que alcanzó la fama cuando el propio Nicholson supo la verdad.

Conoce a Roger Corman, rey del cine B

Después de graduarse en la escuela secundaria, se mudó a California, donde aceptó un trabajo de oficina en el departamento de animación de Metro-Goldwyn-Mayer. Durante los años 1957-58 actuó en el escenario del Players Ring Theatre de Los Ángeles y consiguió algunos pequeños papeles en televisión.

Por esta época conoció al rey del cine B, Roger Corman, que le ofreció el papel protagonista de su película de bajo presupuesto. El asesino de bebés llorones (1958). Aquello fue el comienzo de un relativo encasillamiento en películas de terror. Y decimos relativo, porque a Jack Nicholson nunca ha habido quien le controle, le domine, le dé forma. Aunque Roger Corman, sí que le tuvo algo retenido.

Su primera nominación en los Oscar

Una década más tarde, después de interpretar decenas de jóvenes motoristas y psicópatas de miedo, le llegó la gran oportunidad. Su papel de joven abogado, con claros problemas de alcoholismo, que inicia un viaje en moto con, nada más y nada menos, que Peter Fonda y Dennis Hopper, le valió su primera nominación para el Oscar. Easy Rider se convirtió en un grupo de juventud, un auténtico icono por el que no han pasado los años.

Después de este largometraje, road movie a dos ruedas, Jack Nicholson hubo de bregar con otros papeles complejos, basta recordarle en Alguien voló sobre el nido de cuco, El resplandor o El cartero siempre llama dos veces, filme en el que Jack Nicholson mostraba todo su potencial erótico junto a Jessica Lange.

Los años ochenta trajeron títulos emblemáticos, entre los que destaca El honor de los Prizzi, por su actuación junto a Anjelica Huston, actriz que sería su pareja durante años, o La fuerza del cariño que le llevaría a alzarse con su segundo Oscar.

Un actor de carácter

Conocido por sus excesos, tanto en sus gestos como en su modo de vida, se convirtió con el paso de los años en uno de los intérpretes más carismáticos de la historia del celuloide, reinventándose en cada una de sus actuaciones y dando una lección de verdadera maestría frente a la cámara.

No ha dudado en convertirse en personaje de cómic (¿quién no le recuerda pintado de joker para la ocasión en Batman?); ni le ha importado hacer de hombre-lobo. Jack Nicholson no tiene límites y para él sirve el título de uno de sus grandes éxitos: Mejor imposible. Un eslogan que pone en evidencia su gran versatilidad y que le llevó a ganar su tercer Premio de la Academia al Mejor Actor por su interpretación de un escritor misántropo.

A principios del siglo XXI, Nicholson continuó protagonizando papeles dramáticos. Después de interpretar a un expolicía cansado del mundo en El Juramento de Sean Penn, obtuvo otro triunfo personal con su muy elogiada interpretación del personaje principal en Acerca de Schmidt, una película sobre un viudo jubilado que busca enmendar la relación con su hija. Después interpretaría al mafioso irlandés Frank Costello en la película de Martin Scorsese, Los difuntos o a un playboy anciano en Ejecutivo agresivo.

Y es que si por algo puede ser elogiado este actor es por la increíble variedad de personajes que ha interpretado de manera convincente. "Yo no soy ninguno de ellos y todos ellos", ha dicho. "Supongo que hay un poco de mí en cada papel que interpreto. Como actor, no puedes evitar insertarte, especialmente si te encanta actuar".

Su vida amorosa

Jack se casó en 1962 con Sandra Knight, su compañera de reparto en El Terror y en 1963 dieron la bienvenida a su primera hija, Jennifer Nicholson, quien actualmente es madre de dos niños Duke y Sean, antes de divorciarse en 1968.

Después de su ruptura se le vinculó con muchas mujeres, una de ellas fue la actriz Susan Anspach junto a la que trabajo en el filme Mi vida es mi vida y quien se quedó embarazada del actor de un niño llamado Caleb , quien fue adoptado por el esposo de su madre, Mark Goddard, ya que la estrella no asumió su paternidad en un principio.

Después el actor salió con la actriz Michelle Phillips, sin embargo no fue hasta 1973 cuando su reputación de playboy quedo en pausa cuando hizo pública su relación con la actriz Anjelica Huston, con quien saldría intermitentemente durante 17 años y durante la cual el actor dio la bienvenida a su segunda hija, Honey, fruto de su romance fugaz con la modelo Winnie Hollman. Sin embargo, esto no los llevó a romper su relación con Huston, sino que fue su aventura con una bella modelo llamada Rebecca Broussard lo que puso fin a su relación

Nicholson y Broussard nunca se casaron, pero tuvieron dos hijos juntos: Lorraine (1990) y Raymond (1992) aunque en 1994 ambos decidieron tomar caminos separados.

En 1999, Nicholson encontró un nuevo amor al lado de la estrella de El abogado, Lara Flynn Boyle, pero lo suyo tampoco llego a buen puerto.

¿Qué ha sido de la vida de Jack Nicholson?

La última película de Jack fue ¿Cómo saber si es amor? (2010), donde actuó junto a Reese Witherspoon y Owen Wilson. Después de aquello, el actor se retiró de las pantallas y se fue alejando poco a poco del foco mediático, aunque se le ha visto una que otra vez disfrutando de algún partido de baloncesto junto a su hijo Ray.

Enfermedad

Aunque el actor nunca se ha pronunciado al respecto una fuente señalo a la web Radar Online que el legendario interprete "tiene problemas de memoria y ya no puede recordar las líneas que le piden". Una información de la que se hicieron eco numerosos medios señalando que quizás Nicholson podría sufrir una especie de demencia o Alzheimer.