Jack Lemmon

Nació en un ascensor y se convirtió en uno de los actores más queridos y admirados por los espectadores del mundo entero que se identificaban con sus perfectas encarnaciones del hombre de la calle. Siempre admirable tanto en comedia como en drama formó una de las parejas 'estables' más famosas de la historia del cine con otro gran actor, Walter Matthau, con el que se habrá reunido de nuevo para arrancar sonoras carcajadas a los habitantes del cielo que, sin duda, se convertirá con su llegada en un lugar más divertido

8 Febrero 1925 - 27 Junio 2001

Massachusetts, Estados Unidos


Horóscopo : Acuario

Jack Lemmon, cuyo nombre completo era John Uhler Lemmon III, fue un actor y productor estadounidense conocido por El apartamento (1960), Glengarry Glen Ross: Éxito a cualquier precio (1992) y Con faldas y a lo loco (1959). Nacido el 8 de febrero de 1925 en un ascensor de Newton, Massachusetts, era experto tanto en la comedia como en el drama.

Sus inicios: de tocar el piano a Broadway

Lemmon, que aprendió solo a tocar el piano asistió a la Universidad de Harvard y fue presidente de la escuela Hasty Pudding Club , una organización reconocida por sus revistas satíricas Sirvió en la Marina de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial y se graduó en Harvard en 1947, tras lo cual se mudó a la ciudad de Nueva York, donde además de tocar el piano en radionovelas y programas de televisión en vivo debutó en Broadway lo que le valió un contrato con Columbia Pictures.

Su gran amigo y compañero: Walter Matthau

Considerado uno de los grandes mitos de Hollywood, Jack Lemmon supo conjugar la naturaleza humana en extraordinarios papeles tragicómicos. Siempre envuelto en un halo de sencillez que le hacía próximo, se atrevió a huir del gánster con Faldas y a lo loco, trabajó de sol a sol por amor a Shirley McLaine en Irma la dulce, conoció el drama del alcohol y sus devastadoras secuelas en Días de vino y rosas y siempre constituyó una extraña y fantástica pareja junto a Walter Matthau. Hasta el último momento se mantuvo fiel a su profesión. En el 2000, y bajo la dirección de Robert Redford, actuó en La leyenda de Bagger Vance.

Dos Oscar por Mejor Actor

A lo largo de su carrera, Lemmon recibió varios premios, incluyendo dos premios de la Academia. Ganó el Oscar al Mejor Actor por su actuación en Mister Roberts (Escala en Hawái, 1955) y al Mejor Actor por Save the Tiger (Salvad al tigre, 1973), así como múltiples nominaciones a los premios Globo de Oro y BAFTA. También fue conocido por su trabajo en teatro y televisión.

Aunque en sus últimos años enfrentó altibajos en su carrera, Lemmon continuó actuando con éxito en décadas posteriores. Algunas de sus películas más tardías incluyen Grumpy Old Men (Dos viejos gruñones, 1993) y Grumpier Old Men (Discordias a la carta, 1995).

Dos matrimonios y dos hijos

Jack Lemmon estuvo casado dos veces: en 1950 le dio el 'sí,quiero¡ a Cynthia Stone, con quien tuvo un hijo, Chris Lemmon, en 1954. Sin embargo, la relación no llegó a buen puerto y la pareja se separó. En 1962 le dio una segunda oportunidad al amor y se casó con la actriz Felicia Farr el 17 de agosto de 1962 y de ese matrimonio nació su hija Courtney en 1966.

¿Qué fue de Jack Lemmon?

Murió el 27 de junio de 2001, en Los Ángeles, a los 76 años tras haber luchado en privado durante dos años con un cáncer de vejiga metastásico. Está enterrado en el Westwood Village Memorial Park en Westwood, muy cerca de las tumbas de sus amigos Walter Matthau, que murió justo un año antes, y Billy Wilder. En su lápida se puede leer: "ack Lemmon adentro".