Carmen Dell'Orefice

Es oficialmente una de las supermodelos en activo más longevas del mundo. Testigo de siete décadas de moda, es por lo tanto, una autoridad en una industria en constante evolución. De orígenes muy humildes fue descubierta con 13 años a bordo de un autobús y aunque su sueño era ser bailarina vio en la moda la posibilidad de cambiar su suerte.

3 Junio 1931

Nueva York, Estados Unidos


Horóscopo : Géminis

Carmen Dell'Orefice nació el 3 de junio de 1931 en la ciudad de Nueva York, hija de un violinista italiano y una bailarina húngara. Quizá ese ambiente artístico y bohemio sea una de las claves de su elegancia, peculiar belleza e indudable estilo. Con una carrera que abarca más de siete décadas, Dell'Orefice es reconocida por ser una de las modelos más longevas en la industria de la moda. Descubierta a la temprana edad de 13 años, Dell'Orefice ha desafiado los estándares de la industria con su elegancia atemporal y su belleza distintiva.

Descubierta en un autobús

La esposa del fotógrafo Hermann Landshoff la descubrió mientras viajaba en un autobús camino a una clase de ballet. Un año después, hizo la primera de muchas sesiones fotográficas para Vogue y, a los 15 años, había firmado un contrato de modelo por 7,50 dólares la hora.

A pesar de que modelar nunca fue su sueño y soñaba con convertirse en una bailarina famosa, en medio de la triste posguerra sus primeros pinitos en el mundo de la moda le sirvieron para llevar comida a la mesa.

De familia humilde (de ascendencia húngara e italiana), sus padres lucharon mucho por mantenerse unidos ante la adversidad y sin teléfono, Vogue enviaba mensajeros a su casa para informarle sobre trabajos, a los que ella acudía patinando para ahorrarse así pagar el autobús.

De esta manera, Dell'Orefice trabajaba con las leyendas de la moda Horst P. Horst y Cecil Beaton durante el día y por la noche se iba a casa a limpiar y a coser junto a su madre para poder pagar el alquiler. Sin embargo, con el pasado del tiempo su trabajo como modelo comenzó a generarle dinero y su vida, como hasta entonces la conocía, cambió para siempre.

Musa de Salvador Dalí

Desde entonces, ha posado para los mejores fotógrafos (Cecil Beaton, Irving Penn...) y ha desfilado para grandes diseñadores (Thierry Mugler, Yves Saint Laurent...). Sin embargo, se queja de cómo la profesión de maniquí ha dejado de ser un arte de musas y se ha convertido en un simple negocio. Y es que Carmen ha sido musa inspiradora de numerosos artistas de renombre, tanto que llegó a posar para el mismísimo Salvador Dalí.

Posó en toples con 91 años

No obstante, su mentalidad práctica ha sabido rentabilizar su labor, protagonizando campañas publicitarias como la de la firma cosmética Manifesto, de Isabella Rossellini, o la de los almacenes británicos Marks & Spencer. En 2022 sorprendió al mundo entero con su posado en toples a sus 91 años, una imagen que fue portada de la revista New You y que no dejó a nadie indiferente, desatando un sinfín de reacciones en las redes sociales.

El cine, su otra pasión

Quizá su característica imagen, que irremediablemente cautiva al espectador, o quizá su lado más bohemio, le han llevado a realizar incursiones en el séptimo arte. Woody Allen contó con ella para su película sobre la fama Celebrity y, a la vista de los resultados, repitió la experiencia con La maldición del escorpión de jade. También ha participado en otros filmes como La edad de la inocencia y The Sunchaser.

Tres matrimonios y una hija

Carmen Dell'Orefice se ha casado tres veces a lo largo de su vida. En 1952 le dio el 'sí quiero' a Bill Miles cuando tenía 21 años, de cuya unión nació su única hija, Laura Miles. La pareja se divorció poco después, en 1953. Su segundo matrimonio fue en 1959 con el director de fotografía Richard Heimann, de quien se divorció al año siguiente. Dell'Orefice se casó por tercera vez con el actor Richard Kaplan en 1963. Su relación duró solo unos años antes de divorciarse en 1974.

Su filosofia de vida

Para Dell'Orefice, el secreto de su éxito reside en el hecho de que siempre se ha mantenido fiel a sí misma y este sería su consejo para cualquier modelo en ascenso. "Siempre les digo a las mujeres que, cuando se trata de apariencia, se trata más de gusto que de dinero. No imites a nadie y ten el coraje de expresar tu propia personalidad".

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera, Carmen Dell'Orefice ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la moda y la industria del entretenimiento, entre ellos el Premio de la American Academy of Achievement (2008), el doctorado honoris causa de la Universidad de Artes de Londres (2011) y, en 2012, fue incluida en el Libro Guinness de los Récords como la modelo profesional de más edad, con más de 70 años de carrera en ese momento.

A lo largo de los años, Carmen Dell'Orefice ha aparecido en portadas de revistas, desfiles de moda y campañas publicitarias. Su elegancia atemporal y su belleza han hecho de ella una figura emblemática en la industria de la moda. Dell'Orefice también ha sido reconocida por su resistencia en un mundo donde la juventud a menudo se valora enormemente.