Alex Atala

“La gastronomía es elevar una receta o ingrediente a su mejor momento” dice esta estrella de cocina brasileña y eso es lo que hace cada día en su restaurante D.O.M. (acrónimo de Deo Optimo Maximo), de São Paulo. Considerado el Ferrán Adrià latinoamericano, este rey de los fogones carioca es uno de los chefs más admirados del mundo.

13 Junio 1968

São Paulo, Brasil


Horóscopo : Géminis

Alex Atala, nacido el 3 de junio de 1968 en São Paulo, Brasil, es un reconocido chef que ha elevado la gastronomía brasileña a su máxima potencia. Considerado el Ferrán Adriá latinoamericano está al frente de del restaurante D.O.M. (acrónimo de Deo Optimo Maximo), de São Paulo, que fue considerado uno de los cincuenta mejores del mundo.

Chef por accidente

DJ, pintor y viajero empedernido llegó a ser cocinero por accidente. A los 17 años se empeñó en vivir en Europa, y para ello tuvo que trabajar en Bruselas pintando casas, una aventura que le llevó a apuntarse a un curso de cocina para que su visado de turista no caducase. Esta anécdota fue lo que lanzaría a este jefe de cocina a adentrarse en el universo culinario y a convertirse en un respetado chef.

Luego decidió continuar con los fogones y se graduó en la Escuela de Dirección Hotelera de Namur, Bélgica. En Francia, Atala trabajó en el restaurante Jean Pierre Bruneau y realizó prácticas en el renombrado Hotel de la Côte D'Or. Luego emprendió nuevos retos en las cocinas de Montpellier y Milán, aprendiendo técnicas culinarias francesas e italianas.

Fue el primer latinoamericano invitado a dar clases en Le Cordon Bleu de París; además, ha viajado varias veces por las tierras del Amazonas, donde ha adquirido un gran conocimiento de ingredientes; algo que le ha llevado a conseguir una enorme sabiduría a la hora de mezclarlos con otros muchos productos del país carioca. Una acertada fusión que ha obtenido el beneplácito de los cosmopolitas habitantes de una ciudad como São Paulo. No sólo eso, también ha logrado adaptarse a las preferencias gastronómicas de sus hijos y amigos, para quienes cocina ocasionalmente.

Dos estrellas Michelin

Atala es propietario del restaurante D.O.M. ((acrónimo de Deo Optimo Maximo), en São Paulo, uno de los mejores restaurantes de América Latina y del mundo y que ha sido reconocido con dos estrellas de la prestigiosa Guía Michelin. Su sabrosa cocina, su diseño sutil y moderno, su excelente servicio y su buena carta de vinos han convertido a su local en uno de los restaurantes más visitados de Brasil.

Platos como su arraya con emulsión de sambuca y almendras, o el stinco de cordero con puré de cará (fruta típica del norte de Brasil), son algunas de sus creaciones, que demuestran la osada creatividad y el éxito reivindicativo del valor de lo autóctono de este hombre de buen comer.

Su cocina se caracteriza por combinar técnicas modernas con productos de proximidad , resaltando la diversidad y riqueza de la gastronomía brasileña. Además de su labor en la cocina, Alex Atala es defensor de la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad.

Ampliando horizontes

Diez años después de la apertura de DOM, Atala inauguró Dalva y Dito , vislumbrando ya una cocina más desenfadada, que empezaba a atraer el interés de otros chefs. En 2015 lanzó el servicio de catering y amplió sus negocios en São Paulo con Açougue Central, un asador centrado en cortes de carne menos convencionales y con Bio, inaugurado en 2017 , cuya filosofía es utilizar el ingrediente completo, desde las semillas hasta la corteza.

En 2013 continuó expandiendo su saber y fundó el Instituto ATÁ en colaboración con un equipo multidisciplinario. La principal propuesta es fortalecer la cadena productiva de alimentos, valorando a los pequeños productores de todo el país. Además en 2021 inauguró su propios hotel, el Hotel DOM, instalado en los Jardines, un famoso barrio de São Paulo,

Padre de tres hijos

En 2015, Alex hizo su debut en la pequeña pantalla participando en uno de los episodios del reality de Netflix, Chefs Table y en 2023 participó en la gran final de ‘MasterChef Celebrity’. Actualmente, Alex vive en São Paulo, donde pasa los días tras los fogones del D.O.M. y dedica tiempo junto a su mujer Marcia Lagos y sus hijos, Tomás, Joana y Pedro.