El reto de los 21 días: cambios que puedes hacer ahora y que transformarán tu vida para siempre

6 hábitos saludables que te convertirán en la mejor versión de ti misma

"Este lunes empiezo la dieta", "en verano voy a estar en forma", "quiero empezar a meditar": estas son algunas de las promesas que muchas mujeres se repiten una y otra vez a lo largo del año aún sabiendo que antepondrán otros planes y obligaciones antes que cumplirlas. Si hay que sacarle el lado positivo a todas las situaciones, por difíciles que sean, el de estas semanas podría ser que vas a transformar el estilo de vida que has llevado hasta ahora por otro (mucho) más saludable. Los expertos marcan un plazo de 21 días para que el organismo se acostumbre a un cambio y lo convierta en un hábito, un tiempo del que ahora dispones y que puedes invertir en ti y en optimizar tu rutina por completo. Ten siempre a mano esta la lista de 6 retos con los que alcanzar la mejor versión de ti misma... sin salir de casa.

Hábitos saludablesVER GALERÍA

LEE TAMBIÉN: Gimnasio en casa: ponte en forma con los ejercicios más efectivos

Beber más agua

Desde la Mayo Medical School recomiendan beber unos 10 vasos de agua al día, un hábito que no siempre se cumple y que muchas veces se sustituye por opciones menos saludables como más tazas de café de la cuenta o bebidas con azúcar. Los expertos de la Clínica Dray apoyan esta pauta de darle al cuerpo la cantidad de líquido necesario: "Decimos agua, no otro tipo de bebidas carbonatadas o que contengan alcohol. Ten una botella siempre a mano para que puedas beber de forma inconsciente y controlar realmente cuánto ingieres. ¿Lo recomendable? Al menos dos litros. Una cantidad que también podrás completar con una infusión que favorezca la eliminación de toxinas". 

Seguir (de verdad) una dieta saludable

Por mucho ejercicio que hagas, los especialistas sostienen que seguir una alimentación saludable es la base para notar los resultados de cualquier entrenamiento. Incluso muchas celebrities aseguran que el secreto de sus tipazos consiste en mantenerse alejadas de las comidas procesadas, un truco que también avalan los expertos: "Tendrás más tiempo para estar en casa, quizás sea un buen momento para realizar un bizcocho casero, preparar un guiso o hacer salsa de tomate. Del mismo modo, es preferible congelar nosotros el pescado a tomar barritas congeladas. Y ocurre lo mismo con la pizza: podemos hacerla en casa, masa incluida –será un plan divertido con niños– antes que tomarla precocinada", aconsejan desde la Clínica Dray. Una recomendación sostenible con la que no tienes que renunciar a tus platos favoritos, sino descubrir el placer de la cocina para prepararlos de la mejor forma posible. 

Hábitos saludablesVER GALERÍA

Ejercitar la mente

¿Cuántas veces has empezado un libro y lo has dejado a medias por falta de tiempo? Este es el momento de recuperar un hábito con el que vas a conseguir muchos más beneficios que culturizarte. “La mejor manera de ocupar nuestro tiempo en este contexto de confinamiento es ocupando nuestro cuerpo y mente de dinamismo. Para ello distribuiremos nuestro día a día con sentido común: socializar, trabajar desde casa o activar nuestro intelecto mediante los libros y, por supuesto, mover nuestro cuerpo realizando pequeñas sesiones de ejercicio físico", nos dice David Pérez, portavoz de la división de actividad física de la cadena de gimnasios Metropolitan. 

Entrenar a diario

El propósito de llegar al verano con un cuerpo del que estés (muy) orgullosa pasa por hacer ejercicio a menudo. Tan solo necesitas unas 3 semanas de 'sufrimiento' y de superar el trance de las agujetas sin desistir. Aunque la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de dar una media de 10.000 pasos al día queda prácticamente fuera del alcance de todos hasta nuevo aviso, Crys Dyaz, ex-deportista de élite y entrenadora de celebrities, nos contaba: "Recomiendo que cada día dediquemos 45-50 minutos o una hora y media si nuestro nivel es más avanzado". Si consigues introducir estas sesiones de fitness en tu rutina, alcanzarás el físico que siempre has querido cuando llegue la época del sol y la playa. 

cambios-saludablesVER GALERÍA

Dormir lo justo y necesario

Ya son muchos los médicos y especialistas que apuntan a las horas de sueño como la cura para muchos males. La mismísima Gwyneth Paltrow introducía un nuevo término para referirse a este tema: el clean sleeping. "Un sueño de mala calidad puede desajustar el metabolismo y las hormonas, lo que puede desembocar en aumento de peso, mal humor, mala memoria y niebla cerebral, así como problemas serios de salud como inflamación e inmunidad reducida (lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas)”, sostenía en Dr. Frank Lipman, experto en quien confía la estrella de Hollywood para controlar sus hábitos de descanso. 

Un detalle importante para abordar este reto con el que optimizar tus horas de sueño durante 21 días es que en el punto medio está la virtud: "Hay que respetar las horas de descanso, sin excederse. Se recomienda establecer una hora diaria en la que levantarse e irse a dormir y estar en la cama solo en estos momentos", nos cuentan desde los centros Metropolitan, un consejo con el que se señala la trampa que supone el dormir mucho más de la cuenta durante estas semanas en casa. 

Hábitos saludablesVER GALERÍA

Reservar unos minutos para ti

"Para vencer el estrés resulta muy útil practicar ejercicios de relajación o respiración que ayuden a estabilizar el estado de ánimo liberando endorfinas y recuperando energía y serenidad. En este sentido, el entrenamiento en técnicas de respiración, la meditación o la relajación muscular progresiva pueden ser opciones efectivas", explica Aída María Rubio, psicóloga de la aplicación móvil y web de TherapyChat. Aunque la experta señale a este tipo de actividades introspectivas como una manera muy útil de enfrentar esta crisis, también funciona en escenarios de normalidad. 

Benjamin Blasco, CEO de la App de meditación Petit BamBou, relata el paso a paso para meditar con una práctica sencilla que ayuda a iniciarse en el hábito del mindfulness: "En cualquier momento del día, especialmente en momentos en que sientas miedo como cuando estás en un espacio público, siente como la respiración recorre tu cuerpo, de los pies a la cabeza. Te ayudará a mantenerte centrado en ti mismo/a, en el aquí y ahora". 

Más sobre