mechas-invierno

La razón por la que deberías darte las mechas en invierno según los expertos

Tres profesionales de la coloración explican todo lo que hay que saber antes de aclararse el cabello

Al igual que pasa con la moda, cada temporada surgen tendencias en coloración con las que cambiar de look, como las mejores técnicas para dar luz a un cabello oscuro o los trucos de los profesionales con los que rejuvenecer varios años a golpe de melena. Para toda aquella que estén pensando en renovarse durante los meses de invierno con algunos reflejos iluminadores, tres peluqueros expertos resuelven la eterna pregunta de cuándo es el mejor momento para hacerlo. Nadia Barrientos, directora de The Madroom, Diana Daureo, al frente del salón que lleva su nombre y Xavi García, especialista del Salón 44, explican cuándo debes reservar la cita con tu colorista y cómo cuidar el cabello después para prolongar la luminosidad y el brillo durante más tiempo.

¿Cuál es la estación ideal para aclararse el pelo?

“La mejor época para dar mechas es otoño e invierno porque aportan luminosidad al rostro y hay menos horas de luz. En cambio, en primavera el cabello se empieza a aclarar con el sol y no es necesario realizar trabajos de color tan intensos”, explica Nadia Barrientos, quien apunta al verano como la peor estación para atreverse con los reflejos porque es cuando más se estropea el pelo. Diana está de acuerdo con su colega: “La mejor etapa sin duda es el invierno cuando el calor y la luz se van. Necesitamos vernos con esa luz que inunda nuestro cabello en verano y que lo hace lucir realmente bonito”.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda refrescar las mechas?

“Lo ideal sería cada 3 o 4 meses, es el mejor intervalo para no saturar el cabello y llevar siempre un color bonito”, aconseja Diana Daureo sobre el tiempo de espera más saludable para repetir los reflejos. Eso sí, como apuntan desde Salón 44, esto cambia según el tipo de coloración: “Todo depende de qué tipo de mechas sean: si son de raíz, solo frontales, internas, degradados… Lo que sí recomendamos es hacer tratamientos de brillo cada mes o mes y medio para que el color siempre se vea bonito, luminoso y brillante”.

Si el pelo está estropeado, ¿cuál es la mejor solución para poder aplicar las mechas?

“Lo primero que recomendamos es realizar trabajos de reconstrucción intensivos como el Tratamiento Renaissance, que hacemos en The Madroom en exclusiva. Este ritual recupera el cabello desde el interior gracias al ácido hialurónico, que aporta aporta brillo y un aspecto saludable”. Tras este trabajo revitalizante, Nadia apuesta por coloraciones sin amoniaco, naturales o con base de barro. En lo que coinciden los tres expertos en que en este caso, la prioridad consiste en sanear la melena antes de cambiar de look. 

¿Cuáles son los errores que suelen repetir las mujeres con reflejos?

“El error principal es no cuidarlo. Un 60% de las personas que llevan mechas no se las cuidan. Hay que darse cuenta de la importancia de esto y cambiar los hábitos. En Diana Daureo incentivamos a los clientes con puntos de fidelidad, por ejemplo, les regalamos tratamientos  para fomentar las visitas al salón y conseguir que el cliente tenga un cabello lo más hidratado posible”, explican desde el salón sobre su táctica para fomentar los tratamientos intensivos. En cuanto a los cuidados desde casa, en Salon 44 lo tienen claro: “Lo normal es que un profesional les asesore sobre lo que necesita su cabello ya que en cada caso se necesitan unos cuidados y productos diferentes”.

¿Es cierto que el pelo aclarado se parte más?

“Se puede partir si hay un exceso de mechas realizadas con decoloración, la única manera de evitarlo es que se dejen asesorar por buenos profesionales y utilicen los productos adecuados. En muchas ocasiones hay clientas con mechas que se empeñan en conseguir colores muy claros cuando tienen una base muy oscura y no se dan cuenta de que no se puede conseguir”, avisa Xavi. Para Nadia, las visitas al salón son fundamentales para evitar la rotura: “Cada cierto tiempo, los cabellos con mechas hay que cuidarlos realizando tratamientos intensivos en el salón, como el Renaissance anteriormente mencionado, una hidratación profunda o un tiempo de exposición con el anti frizz de Alpha Tecnic. Es clave un mantenimiento en casa personalizado aconsejado por el profesional en el salón”.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en mechas?

“La tendencia es que los colores se vean luminosos y naturales, siempre acordes a la base natural y que no se note demasiado contraste entre el tono de las mechas y la base natural. Por ejemplo: tonos miel, canela o marrones para las bases más oscuras y más fríos para las bases claras”, explica Xavi García. Una vuelta a la naturalidad que apoya Nadia Barrientos: “Hacer mechas muy finas que parezcan reflejos naturales. Los tonos dependerán del color de piel y de los gustos personales. Hay mujeres que apuestan por tonos más cálidos y quienes son de tonos más fríos. Todo hay que adaptarlo al cliente”.

Por último, desde Diana Daureo juegan con las luces y las sombras sin dejarse llevar por las modas: “Usamos un sistema de mechas atemporal, los reflejos ‘mix and match’, así conseguimos que los reflejos y el cabello cobren más vida añadiendo puntos de luz o contouring”.

Más sobre

Read more