El tono de labios que ha puesto de acuerdo a francesas y españolas

Los colores de tendencia son muchos, pero el carmín sigue siendo el preferido de las mujeres

Optimismo, poder, elegancia, sensualidad, belleza, espontaneidad, atrevimiento… Son muchos los atributos que la psicología concede al color rojo. Un tono que, en épocas de crisis, catástrofes o grandes cambios, es el más buscado por las mujeres para maquillar sus labios, un efecto que los expertos han denominado como lipstick effect. El motivo por el que aumentan sus ventas es sencillo: se trata de un producto económico, multiusos –si se elige la cantidad correcta y se difumina bien puede funcionar como colorete– y al que se atribuye el poder de mejorar la autoestima. Tal vez por eso el rojo no falta en ningún neceser, es una de las barras de labios más vendidas de la historia y el color con el que más mujeres se atreven en Francia y en España. Sin embargo, encontrar un tono favorecedor, que no resulte demasiado exagerado y siente bien a cualquier chica sin importar el tono de su piel, puede tener cierta complicación dada la cantidad de matices que existen.

labial rojo VER GALERÍA

Cuando el cine solo era en blanco y negro, los labios se maquillaban de este tono para llamar la atención. Lo mismo sucedía durante el renacimiento, época en la que algunos hombres empleaban este color para resaltar su boca entre le bigote y la barba. El rojo es un tono llamativo, que puede potenciar y favorecer los rasgos, pero si no se elige el matiz correcto, logrará el efecto contrario. Aunque buena parte de la elección depende de los matices, muchos expertos coinciden en que el acabado mate es uno de los que mejor sienta. Tal vez por eso L'Oréal Paris lo ha elegido para Rouge Signature, una colección de 12 labiales mates con los que es posible conseguir unos labios de impacto durante todo el día gracias a sus pigmentos vibrantes. Además, su textura ultraligera, tan duradera y fácil de aplicar como la tinta, hará que sientas tus labios libres y desnudos, como si no llevases labial puesto.

labial rojo VER GALERÍA

Un matiz para cada tono de piel

Más allá de la clasificación entre pieles claras u oscuras, la teoría de las cuatro estaciones de la colorimetría establece que cada persona pertenece a una estación u otra dependiendo de su composición sanguínea y el reflejo que esta muestra en los matices de su piel. Las personas con más carotenos tienen una sangre más amarilla y se corresponden con el otoño o la primavera; su piel suele ser cálida y su cabello claro si forma parte del grupo primavera u oscuro si pertenece al otoño. Por otro lado, la sangre con más hemoglobina tiene una apariencia más azulada, y se le atribuyen los meses de verano e invierno. Quienes pertenecen a este último grupo suelen tener la piel de una tonalidad fría, y su cabello es claro cuando se pertenece al mes más cálido del año y oscuro al hablar del invierno.

Esta clasificación ayuda a encontrar las tonalidades que más favorecen a cada uno, también cuando se trata de elegir el rojo de labios correcto. Así, los tonos con bases en coral o ligeramente anaranjadas son los más favorecedores para quienes pertenecen al otoño y la primavera. En cambio, los matices rosados, cereza o frambuesa sentarán mejor al grupo contrario. Son los rojos más puros, carentes casi de matices, los que sientan por igual a todas las chicas.

labial rojo VER GALERÍA

Cómo maquillar correctamente los labios

Cuando coloreamos nuestros labios de colores intensos y con acabados mate debemos seguir una serie de pautas para evitar que el maquillaje se cuartee y de la sensación de que los labios están deshidratados. Un paso importante es exfoliarlos utilizando un producto específico o, si no tienes ninguno, puedes recurrir a un remedio natural. Puedes combinar una cucharadita de sal con un aceite esencial, aplicar la mezcla y masajearla –después enjuaga con abundante agua–. Mantener los labios hidratados durante todo el día también es importante, igual que elegir un labial que, aunque sea de larga duración, también ayude en este sentido. Gracias a su fórmula única de aceite de agua, Rouge Signature aporta hidratación a los labios impidiendo que se resequen y el tono se cuartee. Así asegurarás un resultado perfecto durante más tiempo.

Más sobre