Melenas largas: 5 claves de experto para cuidar tu pelo en verano

Un cabello más bonito y brillante a pesar del sol, la sal y el cloro es posible si sigues estas recomendaciones

Kim Kardashian, Jennifer López, Gigi y Bella Hadid, Beyoncé, Demi Lovato... El cabello muy largo nunca ha estado tan de moda y muchas celebrities se han apuntado a la tendencia de lucir una melena XXL. Sin embargo, no es fácil conseguir que esté brillante, sana, fuerte y suave, por lo que hemos hablado con los mejores expertos para que nos den las claves para que esta temporada luzcas un cabello envidiable. "Para mantener una melena larga es imprescindible ir cortando el cabello ligeramente cada mes y medio y utilizar tratamientos intensivos de hidratación. Además, también recomendaría aplicar después de cada lavado un tratamiento para las puntas abiertas que aporte un acondicionamiento sin peso y fortalezca las puntas desde la raíz", nos dice Ludy Quintas de Aluma Peluqueros. 

Melenas extralargas cuidadosVER GALERÍA

Además de cuidar las puntas y recortar centímetros para lucir una bonita y con forma, Antonio Romero, Aussie Gurú, hace hincapié en dos aspectos importantes que debemos tener en cuenta. Por un lado, la rotura, que es un problema que suele ser muy común entre las melenas largas. "Para intentar evitarla, es necesario utilizar productos específicos que tengan múltiples usos: como tratamiento para hidratar y fortalecer el cabello; como toque final en el peinado, aportando brillo y luminosidad sin apelmazar la melena; o también puedes llevarlo a la playa o a la piscina, aplicarlo entre baño y baño y conseguir que el cabello esté más protegido de la sal y del cloro". Por otro lado, es habitual que el cabello se apelmace debido al peso. "Además, la raíz suele ser más grasa y las puntas más secas. Es importante equilibrar la grasa del cabello sin aportarle más pesadez", apunta. 

Lo mismo opina Anthony Llobet, estilista embajador de TRESemmé en España, que nos da varias claves para darle volumen: "Cortarlo un poco escalado (lo dejará más ligero y se notará en el volumen. También puedes aplicar un producto que te aporte volumen, como una espuma; si tienes pelos rebeldes y encrespados puedes usar una curl cream y, para pelos lisos, una crema alisadora. Además, una vez seco, si aplicas sérum te puede quitar el encrespado; en el caso de los cabellos ondulados, nunca pases el cepillo en seco. Esto hace el pelo más encrespado. Lávalo, aplica tu producto, pasa el cepillo y déjalo secar". Llobet también recomienda tratamientos especiales para aportar brillo e hidratación, como los de keratina, que son ideales para el pelo rizado/encrespado que "quiere quitar el volumen y dejar el pelo con más brillo y más liso. Puede durar 6 meses y consigues liberarte del encrespado". Las mascarillas y los acondicionadores deben convertirse en tus aliados, ya que no solo tendrán un efecto reparador en las melenas dañadas, sino que son perfectos para las melenas extralargas. Puedes usar la mascarilla dos veces por semana y, eso sí, apícala solo de medios a puntas y ten paciencia, porque puede que tarde hasta un mes en reparar el pelo seco. Si tienes el pelo sano y no muy largo con usar acondicionador será sufiente. Es más ligero y menos intenso.

Melenas extralargas cuidadosVER GALERÍA

María Baras, estilista de Pantene y directora artística del Salón Cheska, resume cinco puntos que debemos tener en cuenta si este verano quieres presumir de 'melenón' sin que sufra:

1) ZONAS DÉBILES: Cuando tienes una melena larga es fundamental dedicar tiempo a las zonas más débiles, normalmente de medios a puntas. Es muy común que esta zona se dañe, por eso hay que mimarla con productos que lo hidraten y eviten que se rompa con facilidad. Cuidar las puntas es la clave para no perder el largo de nuestra melena.

2) MIMOS EN LOS MESES DE CALOR: Cuando se acerca el verano, la época más amenazante para el cabello, es importante empezar a preparar la melena con productos especiales para que esté fuerte y no le afecte el sol, la sal, la humedad… Al igual que nos protegemos la piel, es esencial tomar medidas para el pelo. El sol es muy potente y no hay que dejar que acabe con nuestra melena.

3) LAVARLO CORRECTAMENTE: Cuando tenemos una melena extra larga hay que prestar especial atención al lavado porque hay veces que el pelo no se limpia bien y no recibe la hidratación necesaria. Lo ideal es seguir una rutina de belleza con un champú que aporte nutrientes en el lavado y un acondicionador adecuado según qué tipo de pelo. También usar una mascarilla nutritiva una vez por semana para que esté sano y no se quiebre. Lo más importante para lucir una melena larga es que esté sana.

4) CEPILLADO: Peinarse el pelo con la herramienta adecuada es muy importante, al igual que la forma en la que nos cepillamos, ¡los tirones no son buenos! Para evitar que la fibra capilar se rompa, es recomendable cepillar el cabello desde abajo hacia arriba. Otro truco infalible es el uso de un sérum antes del peinado.

5) TUS ALIADOS: Lo mejor es evitar las herramientas de calor y lucirlo al natural, pero a veces es misión imposible. Para esas ocasiones, es importante saber usar el secador de la manera menos dañina posible. Antes de secarlo, hay que quitar la humedad con la toalla para ahorrar todo el tiempo posible de secador y una vez que vas a empezar a utilizarlo, el truco está en aplicar un protector y regular el secador a una temperatura templada. Nunca olvides que el secador debe estar a una distancia de 30 cm, ¡siempre lejos!

cindy_kimberlyVER GALERÍA

Por último, hemos hablado también con la peluquera Diana Daureo, que nos recomienda un corte de pelo distinto dependiendo de la forma de nuestro rostro. Si es redondo o cuadrado: "Con este tipo de facciones podemos permitirnos un largo extra, pero siempre es recomendable un desfilado a partir de la barbilla para alargar el óvalo facial". Mientras que si lo tienes ovalado o corazón: "Estará más favorecido con un largo medio y con un flequillo más o menos largo, que contribuye a equilibrar el corte y evitar que la melena alargue demasiado el rostro.

Sobre los peinados más fáciles para este tipo de melenas, Diana aconseja que: "En el día a día, incluso cuando este húmedo, podemos trenzarlo y, pasada una hora, soltar la trenza. De esta manera obtendremos unas ondas de lo más naturales. Para unas ondas más marcadas, una posible opción sería, después del secado, utilizar tenacillas en algunos mechones para dar más volumen a la melena y hacerla más atractiva".

 

EXTENSIONES: ¿SÍ O NO?

Otra opción a la que recurren un sinfín de celebrities y que es perfecta para las que quieren cambiar de look en cuestión de segundos son las extensiones. Eso sí, requieren un extra de mimos y no se las recomiendan a todo el mundo, ya que hay que tener especial cuidado con ellas y seguir ciertas 'reglas' a la hora de ponérselas, según nos explica Diana Daureo:

- Las extensiones se pueden poner en cualquier largo de pelo, pero no deberían ponerse a más de 5 dedos de longitud de nuestro largo, para que ofrezca un resultado más natural.

- Con extensiones lo más recomendable es usar champús sin siliconas ni sulfatos para que no estropeen el adhesivo.

- Las desenredaremos siempre con el cabello en seco para no estropear la cutícula y lo hidrataremos igual que nuestro pelo, ya que el de las extensiones también es 100% natural.

- Cada dos meses y medio acudiremos al salón para quitarlas y volverlas a subir a la raíz.

- Las mejores extensiones son las adhesivas, puesto que las europeas poseemos un cuero cabelludo, de media, más delicado y un cabello más fino. Pero si lo que queremos es llevar la melena larga esporádicamente, podemos adaptar las extensiones de clip a nuestro corte de cabello y usarlas solo cuando nos apetezca.

- En cuanto a las extensiones cosidas, no las aconsejamos porque dañan el cabello y tienden a arrancarlo desde la raíz.

Melenas XXL: así debes cuidarlas en veranoVER GALERÍA
1) Bain Extentioniste de Kérastase (23 euros) / 2) Champú reparador de Collistar (18,50 euros) / 3) Champú de Pantene (2,90 euros) / 4) Protector de calor 'Repara y Fortalece 7' de TRESemmé (5,99 euros) / 5) Aceite seco Huile Prodigieuse de Nuxe (29,90 euros) / 6) Sérum reparador de puntas 'Karité Nutri' de René Furterer (25,45 euros) / 7) Mascarilla de Klorane (27,80 euros)

Más sobre